La provincia sumó una nueva turbina de potencia del generador de la Rolls Royce

2021-04-27 | Javier Puebla

El rotor, incluido su sistema de control, demandó una inversión de 2 millones de dólares. Este equipo permitirá generar la potencia necesaria para más del 50% de la población en Ushuaia. Quedará a resguardo para su recambio definitivo.

 

La semana pasada arribó al Puerto de Ushuaia el barco containero que trasladó desde Houston -Estados Unidos- el rotor (turbina de potencia) del generador principal Rolls Royce de la planta generadora de la Dirección Provincial de Energía y este lunes se procedió a concretar el traspaso del equipo a las instalaciones eléctricas de la DPE

Las gestiones se iniciaron hace poco más de un año, en plena pandemia y la operación total demandó una inversión estimada en 2 millones de dólares, incluido el sistema de control de la Rolls Royce, que llegará en aproximadamente 5 meses.

El presidente de la Dirección Provincial de Energía Alberto Mancini destacó el esfuerzo económico de la Provincia, particularmente del Ministerio de Finanzas Públicas y “la decisión política del gobernador Gustavo Melella”, que permitieron “hacer realidad algo tan necesario”.

El dispositivo arribó al Puerto de Ushuaia luego de hacer escala en Brasil, Buenos Aires y otros puertos. Superados los trámites aduaneros, este lunes se procedió al traslado hacia la planta de generación de la DPE donde quedará en resguardo hasta su posterior recambio, “iniciando así una parte muy importante del mantenimiento principal, luego de más de siete años de ser postergado”, manifestó el funcionario.

Mancini dio cuenta que los técnicos ya están trabajando con los generadores auxiliares, que se están reparando. “También llegaron a la planta de generación el banco de baterías de uno de los generadores auxiliares de más de 5 mega de potencia, con lo cual en poco tiempo más vamos a tener generadores que puedan llegar a suplir a la RR, cuando tengamos que hacer la parada para el recambio integral”.

La ministra de Obras Y Servicios Públicas, Gabriela Castillo, también destacó la adquisición del rotor y aseguró que “es un día muy importante porque llegó este equipo que nos permite avanzar en la reposición de una pieza neurálgica”. Esta es la primer parte de lo que es necesario cambiar, nos faltan otros repuestos que todavía no han llegado y que de esta manera podremos hacer la puesta a punto luego de seis años de déficit en su funcionamiento”.

La funcionaria reconoció que “no es la única solución que necesitamos” ya que “el déficit de inversión vinculada a la energía en la provincia vuelve muy necesario hoy trabajar sobre la Rolls Royce y sobre los otros equipos para que tengan una puesta a punto, ampliar el parque de generación; hacer los centros de distribución que se necesitan en los distintos puntos de la ciudad; generar una expansión hacia lado Este; hacer un anillo de conectividad para evitar los cortes generales; quiere decir que es mucha la inversión necesaria para adquirir equipos nuevos que nos permitan hacer desplazamientos de los que hoy tenemos”.

Castillo afirmó que “el proyecto que plantea el Gobernador tiene que ver con avanzar hacia una solución definitiva de la generación eléctrica para Ushuaia” y explicó que “esta es una instancia paliativa para poner en funciones el equipo en mejores condiciones, pero no se termina el problema eléctrico en la ciudad, es mucho lo que hay que hacer para garantizar un sistema estable y acompañar el crecimiento en función de la nueva matriz productiva que la gestión está impulsando”.

Respecto a la fecha de puesta a punto, la ministra adelantó que “el equipo lo vamos a poder desarmar después del invierno, porque debemos garantizar que la Rolls Royce siga abasteciendo de energía a la ciudad, mientras mejoramos las condiciones del parque de generación, para que cuando saquemos de funcionamiento la turbina por 20 días, para su mantenimiento, no afecte la llegada de electricidad a los hogares”.

“Seguimos buscando distintas fuentes de financiamiento, porque las obras que hay que hacer son muy grandes, incorporación de equipamiento, una inversión muy grande en dólares, hoy vimos un equipo de dos millones de dólares; hace unos días fueron 6.700.000 dólares, necesitamos equipos que cuestan 20 millones cada uno, así que la inversión es importante y en eso estamos viendo estratégicamente las distintas posibilidades de financiamiento”, sostuvo la Ministra.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Locales

Con más de 160 mil dosis aplicadas finalizó el operativo de vacunación en el Muriel

Javier Puebla | 03-Dic

Por la situación epidemiológica de la Provincia la vacunación se traslada a los CAPS y al Hospital. Durante la última jornada se realizó un breve acto donde se destacó el éxito del operativo y el traba... Leer más

Locales

Convenio para descuentos en materiales de construcción para el programa Casa Propia

Javier Puebla | 03-Dic

El intendente Martín Perez encabezó la firma de convenio que realizó junto al presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Iglesias, para que los inscriptos, a través de la Ventanilla Única, a los pr... Leer más

Locales

Se evalúa otorgar un bono de fin de año para los jubilados nacionales

Javier Puebla | 03-Dic

Así lo indicó la titular de la Anses, Fernanda Raverta. “Como lo venimos haciendo desde que asumimos como gobierno, seguimos pensando en cómo llegar, atender y asistir mejor a nuestros jubilado", indicó.  ... Leer más

Locales

El municipio de Ushuaia buscará posicionarse en el mercado turístico ruso

Javier Puebla | 03-Dic

De cara a la 25ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT 2021), que tendrá lugar en el predio Rural de Buenos Aires, el secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, dio cuenta de la posibilidad de... Leer más

© Informaciones TDF 2021 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp