La farmacéutica Pfizer presenta hoy el pedido para que autoricen su vacuna

2020-11-20 | Javier Puebla

La compañía estadounidense, que trabaja junto a BioNTech, hará su solicitud a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. la FDA.

 

"Existe la posibilidad de que podamos obtener este mismo año la autorización en Estados Unidos o en Europa, o en ambas regiones", dijo el fundador y presidente de la empresa germana, Ugur Sahin, en una entrevista con la agencia AFP.

Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus, elaborada junto a BioNTech, logró una efectividad del 95%, incluso en adultos mayores, un porcentaje superior al esperado.

"Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia", dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, quien agregó que solicitaría la autorización para comercializarla ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

"Trabajamos a toda máquina", añadió. "Es posible que podamos suministrar vacunas en diciembre", precisó Sahin.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) realiza actualmente una evaluación continua del producto con miras a su autorización y datos suplementarios le serán transmitidos "la semana próxima".

Centenares de millones de dosis ya fueron reservadas en el mundo, y varios Gobiernos anunciaron que las primeras dosis serán destinadas al personal médico y a los sectores más vulnerables.

Si "todos los actores, entre ellos Gobiernos, empresas farmacéuticas y la cadena logística hacen un buen trabajo, podemos vacunar entre 60% al 70% de la población de aquí al invierno (europeo) de 2021", destacó Sahin.

"Si lo logramos, podemos tener un invierno normal, sin nuevo confinamiento", agregó el científico, cofundador de BioNTech, con sede en Maguncia (en el oeste de Alemania).

Pfizer/BioNTech ya firmó varios contratos, especialmente con la Unión Europea y Estados Unidos, y negocia "con 30 países" más.

Los laboratorios hablan con "varias organizaciones", entre ellas Naciones Unidas, para que "la vacuna esté disponible para todos en el mundo" como una forma de reducir su costo para que pueda ser accesible en los países en desarrollo.

Sahin, de 55 años, se muestra "muy confiado" en la seguridad de la vacuna.

Hasta ahora "ningún efecto secundario grave" fue constatado en los ensayos a gran escala, anunciaron Pfizer y BioNTech este miércoles.

"De manera razonable, diría que la vacuna protegerá al menos un año, e incluso más", concluyó Sahin.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Locales

Finalmente la provincia autorizó los actos de colación del secundario

Javier Puebla | 01-Dic

Luego de una serie de reuniones mantenidas con estudiantes de toda la provincia que finalizan sus estudios de Nivel Medio, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología tomó la determinación de permitir la real... Leer más

Policiales

Brindan detalles sobre el trabajo en protección a víctimas de violencia familiar

Javier Puebla | 01-Dic

Con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, la Defensora Pública del Distrito Judicial Norte, Dra. Julia Allocati contó la experiencia del Ministerio Público de ... Leer más

Industria / Tecnología

Comienza la Feria de Tecnologías Inmersas “Virtuality” con presencia fueguina

Javier Puebla | 01-Dic

La Provincia participará en la Feria “VIRTUALITY”  con un stand institucional cedido al Gobierno de Tierra del Fuego, donde mostrará parte del ecosistema provincial en este sector, el cual se perfila con un gran potenci... Leer más

Coronavirus

Pfizer pidió autorización al ente regulador europeo para su vacuna contra el coronavirus

Javier Puebla | 01-Dic

Desde las compañías precisaron que si la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) otorga la autorización solicitada la vacuna "podría estar usándose en Europa antes de finales de 2020".   La compa&ntil... Leer más

© Informaciones TDF 2020 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp