Las denuncias por estafas telefónicas se radican constantemente en todo el país. A raíz de ello, se solicita no brindar ningún número de tarjeta de crédito ni números de seguridad, los cuales no pueden ser solicitados ni por el propio personal de una entidad bancaria.
El modus operandi de la estafa consiste en llamados telefónicos en la que se informa de un supuesto pago a realizarse por medio de un banco o un premio por parte de una tarjeta de crédito. Allí se solicita a cambio documentación de la persona e información de datos personales. La persona es citada a la sede bancaria para supuestamente acreditar identidad y posteriormente pedir el pago de un beneficio por la gestión realizada.
Se recuerda a los usuarios de tarjetas de crédito o débito que el vencimiento, el código de seguridad de la tarjeta y le clave token son personales y no deben ser compartidos con otras personas, aún si estas aseguran ser personal del banco otorgante del servicio.
En una nueva modalidad de engaño, en los últimos días vecinos recibieron llamados desde números de Buenos Aires de personas que aseguraban ser personal del banco otorgante de sus tarjetas y que contaban con todos los datos personales como nombre y apellido, DNI y lugar de residencia. Luego de ofrecer una bonificación de $ 1500 que se debía activar desde una página inexistente o desde un 0810, solicitaban información adicional de las tarjetas como la fecha de vencimiento.
Ante esto se reitera extremar los cuidados y no entregar información bancaria a terceros, incluso en el caso de recibir un llamado sospechoso, rápidamente radicar la denuncia correspondiente en la sede policial.