Río Grande se encuentra entre las 10 ciudades del país que más preocupa el avance del Covid

2020-09-15 | Javier Puebla

El ministro de Salud de la Nación Ginés González García, tras el anuncio sobre la extensión por 90 días del bono para trabajadores de la Salud, brindó detalles sobre el avance del virus en el país. Destacó las diez ciudades más complicadas en materia epidemiológica, entre las que se encuentra Río Grande.

 

En diálogo con la prensa, el funcionario destacó las diez ciudades a lo largo de toda la Argentina, en las cuales el virus continúa avanzando de forma preocupante.

González García indicó que desde el sur hacia el norte, Río Grande (Tierra del Fuego), Río Gallegos (Santa Cruz), Alto Valle (Río Negro), Mendoza capital, Venado Tuerto (Santa Fe), Rosario (Santa Fe), Resistencia (Chaco), Jujuy capital y Orán (Salta), además del conurbano de la provincia de Buenos Aires, son los distritos más complicados dentro de la pandemia.

En efecto, el Presidente viene transmitiendo en distintas reuniones que mantiene en la Residencia de Olivos la preocupación que le generan distintas regiones del interior que no tenían prácticamente contagios de COVID y que, luego de aperturas de fase 1 (es decir, incluyendo apertura de gimnasios y shoppings), se relajaron y no tomaron medidas preventivas ante la aparición de más casos que los habituales, lo que está estresando los sistemas sanitarios, quizás no tanto en las UTI, sino más que nada en las guardias, que no dan abasto para atender a la población que acude por síntomas de la enfermedad y no accede fácilmente a la realización de testeos.

En la ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego), se registran ya 2.348 casos de infectados desde el inicio de pandemia y solo en los últimos días se detectaron 342 casos de personas afectadas por el virus, números muy altos para la capacidad del sistema. En Río Gallegos ayer se vivió un día negro, según califican medios del lugar, con cinco muertes en 24 horas. Los decesos se produjeron en el Hospital Regional, llevando la cifra de muertes por COVID a 30. También allí la capacidad de respuesta del sistema está muy exigida, ya que los brotes de contagios empezaron hace dos meses y no logran detenerse.

En términos de números las provincias que más preocupan son Santa Fe, que con 19.467 contagios tiene ciudades muy comprometidas, y Mendoza, que está en 15.132 casos. Son dos provincias con sistemas sanitarios sólidos pero que en este momento están padeciendo grandes dificultades para dar respuesta a las exigencias de la población. Córdoba está en el orden de los 14.974 casos y Jujuy en 12.399, pero en la provincia mediterránea parece contenido el último brote, lo que aún no puede verificarse en relación a la norteña. Chaco, otra provincia que arrancó mal la pandemia, está logrando aplanar la curva después de varios meses, aunque ya está en 6.792 casos y ayer tuvo 41 contagiados nuevos y 2 fallecidos.

Finalmente, brindó detalles de lo que está pasando en Orán, al norte de Salta, donde hasta ayer se habían registrado 1.077 casos y las condiciones del sistema sanitario son extremadamente frágiles. “Es una de las ciudades adonde enviamos algunos de los 700 profesionales que están colaborando en zonas críticas, y los reportes que nos llegan son realmente dramáticos, porque el personal médico ni siquiera se está cambiando de ropa para no perder tiempo en la atención de los pacientes que se acercan a la guardia”, explicó.

 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Coronavirus

Continúan subiendo la cantidad de casos positivos de Covid en Ushuaia

Javier Puebla | 24-Sep

Desde la Dirección de Epidemiología se informó que durante la jornada del jueves, se registraron 42 nuevos casos positivos de Covid-19 en la provincia. En la ciudad de Río Grande se informaron 24 casos, en tanto que en la ... Leer más

Coronavirus

Coronavirus: Nueva jornada con récord de contagios en 24 horas.

Javier Puebla | 24-Sep

Se trata de la jornada con más contagios desde que se contabilizan los datos en el país. Este jueves se confirmaron 391 muertes y 13.467 nuevos casos en las últimas 24 horas. El total de infectados asciende a 678.266 y las v&iacu... Leer más

Politica

Diputado del “Frente de Todos” protagonizó una escena sexual en plena sesión

Javier Puebla | 24-Sep

El salteño Juan Ameri, del Frente de Todos, manoseó a una mujer en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, pidió la suspensión inmediata, lo que se aceptó por unanimidad.   La C&aac... Leer más

Locales

Continúan los fuertes vientos con ráfagas que superan los 100 kms por hora

Javier Puebla | 24-Sep

Desde el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de fuertes vientos para este jueves, con vientos que rondarán entre los 50 y 70 y  km/hs con ráfagas que podrán superar los 100 km/hs. Se brindaron... Leer más

© Informaciones TDF 2020 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp