Continúa el ciclo de capacitaciones virtuales para docentes fueguinos

2020-08-07 | Javier Puebla

La segunda charla se realiza hoy viernes 7 de agosto, desde las 14 horas, vía online a través de la plataforma Zoom. La propuesta del Municipio está dirigida a trabajadores y trabajadoras de la educación, con el objetivo de brindarles herramientas para el abordaje de diversas cuestiones vinculadas a las jóvenes en el ámbito escolar. Las correspondientes resoluciones ministeriales se encuentran en trámite.

 

El Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud, y de Espacio Joven RGA de la Secretaría de Gestión Ciudadana, realiza hoy viernes 7 de agosto una nueva capacitación online, denominada “Escuelas y consumo de sustancias”, la cual está orientada a personal docente, no docente y equipos directivos de establecimientos educativos de nivel secundario de nuestra ciudad.

La disertación está a cargo de los licenciados Daniela Miquelestorena, Alejandro Sosa y Juan Negri, y se transmitirá desde las 14 horas, a través de la plataforma Zoom. Las temáticas a tratar serán los nuevos paradigmas de la prevención, la abstinencia y reducción de daños y la aplicación de la prevención y la reducción de daños en las escuelas.

Para participar de la propuesta, los interesados deberán inscribirse completando el siguiente formulario: https://forms.gle/67SdAPQYjpR2MAw48. El mismo también está disponible en el Facebook de Salud RGA (@SaludRGA) o Espacio Joven RGA (@EspacioJovenRG).

Cabe destacar que, se trata de la segunda charla que se realiza en el marco del Ciclo de Capacitaciones. La primera de ellas se realizó a principio del mes de julio y contó con la destacable participación de más de 100 personas. En la misma se abordaron estrategias de abordaje; efectos psicológicos y cognitivos del consumo y la prevención de adicciones.

Al respecto, la directora de Salud Mental, Andrea Manavela, recalcó que “el tratamiento de estos temas es una preocupación y una prioridad para la gestión del intendente Martín Perez, por ello en esta nueva jornada de capacitación profundizaremos sobre cuestiones que surgen a partir del interés de la comunidad educativa”.

En este sentido, sostuvo que “el objetivo es generar un espacio de aprendizaje y reflexión conjunta con trabajadores y trabajadoras de la educación, para construir estrategias de intervención que aporten al abordaje de situaciones de consumo problemático en jóvenes, desde las instituciones educativas”. 

Manavela señaló que “puesto que nuestro ámbito de incumbencia tiene que ver con la atención primaria y prevención, la idea es trabajar en este sentido a través de las escuelas, debido a que son un espacio de referencia para los jóvenes y adolescentes, donde pasan mucho tiempo del día y donde hay mucho por hacer”. Asimismo, adelantó que “estas capacitaciones se realizarán el primer viernes de cada mes y continuarán hasta diciembre”.

Respecto al Ciclo de Capacitaciones, la directora de Espacio Joven RGA, Débora Galichini, manifestó “estamos muy contentos por la recepción que tuvo la propuesta. Los y las docentes nos expresan sus inquietudes y quedan conformes con las respuestas que los profesionales les proporcionan”.

Galichini aclaró que “la propuesta de trabajo comenzó a trabajarse a partir de la solicitud de los propios docentes, desde principio de año y antes del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero debimos suspenderla por la contingencia”. Por ello, y fruto de la gran demanda, “decidimos comenzar a realizar las charlas bajo modalidad virtual y les daremos continuidad porque así también nos lo han pedido los y las docentes”, agregó.

A partir de esta propuesta, el Municipio trabaja en redes de contención para las juventudes de nuestra ciudad en cuanto a la prevención de adicciones y consumos problemáticos, considerando el rol fundamental que tienen los y las docentes como agentes formadores y multiplicadores en los diversos ámbitos escolares.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Coronavirus

Tres muertos en Río Grande y 48 nuevos infectados por Covid en la provincia

Javier Puebla | 22-Sep

Desde la Dirección de Epidemiología se informó que durante la jornada del miércoles, se registraron 48 nuevos casos positivos de Covid-19 en la provincia. En la ciudad de Río Grande se informaron 33 casos, en tanto ... Leer más

Coronavirus

Confirmaron 470 nuevas muertes y 12.027 contagios por Covid en el país

Javier Puebla | 22-Sep

Durante la jornada del martes se confirmaron 12.027 nuevos contagios por Coronavirus en el país y 470 muertes en las últimas 24 horas, siendo la cifra más alta registrada hasta el momento. Desde el Ministerio de Salud de la Naci&... Leer más

Locales

Permanecerá interrumpido el tránsito sobre la Ruta Provincial 1 por mejoras

Javier Puebla | 22-Sep

Desde la Dirección de Vialidad Provincia informaron que a raíz de los trabajos que se llevan adelante en mantenimiento de la Ruta Provincial N°1 en la localidad de Tolhuin, la misma se verá interrumpida al tránsito. ... Leer más

Locales

Este martes se realizará un corte de agua para barrios de Margen Sur

Javier Puebla | 22-Sep

Se informa a la comunidad que por reparaciones de emergencia en una red troncal de la Margen Sur, se procederá al corte de agua para todos los barrios de la zona desde las 20.30hs de este Martes 22. Personal de Obras Sanitarias ya está... Leer más

© Informaciones TDF 2020 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp