Confirman que la Argentina se encuentra libre de Sarampión

2020-07-08 | Javier

Lo informó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Fue tras el paso de 12 semanas sin casos. El refuerzo de la vacunación fue la clave para contener la enfermedad.

 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció este martes que, tras pasar más de 12 semanas sin casos de sarampión, se da por concluido el brote de esta enfermedad que había comenzado a fines de agosto de 2019 y que se “logró mantener” la condición de “país libre de sarampión”.

Argentina había eliminado el virus de sarampión “gracias a una vacunación sostenida y no presentaba casos autóctonos desde el año 2000”, explicó en un comunicado el Ministerio de Salud.

Sin embargo, a fines de agosto de 2019 se inició en el país “el brote más extenso de sarampión desde que se logró la eliminación de la circulación endémica, con 179 casos confirmados (118 en 2019, 3 importados y 115 de origen desconocido, y 61 en 2020, 13 importados y 48 de origen desconocido) y una defunción”, agregaron.

Y explicaron que “la estrategia de intensificación de la vacunación, la sensibilización de la vigilancia epidemiológica y las capacitaciones desarrolladas durante el brote permitieron que durante más de tres meses no haya casos confirmados de sarampión”.

“Tenemos que estar muy contentos por interrumpir el brote y mantener el estatus que íbamos a perder”, dijo el ministro, y agregó que “ahora queda cumplir con otros objetivos como aumentar las coberturas de vacunación en el contexto actual de pandemia de Covid-19”.

Por su parte, la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó la decisión política para generar las acciones necesarias en todo el país y “el trabajo con las jurisdicciones, las sociedades científicas, los jefes de programas de inmunización, la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, como así también el esfuerzo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires que fueron los epicentros del brote”.

El Ministerio detalló que “la estrategia consistió en fortalecer la vacunación, para lo que se adquirieron 7.790.000 dosis adicionales de vacunas, mejorar la vigilancia epidemiológica y la respuesta rápida ante los casos llevada a cabo por equipos capacitados”.

Según el documento de la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, el último caso confirmado presentó el exantema el 19 de marzo y, a la fecha, transcurrieron más de 12 semanas sin casos confirmados (más de tres períodos de incubación máximos) en el contexto de una tasa de notificación de 4,15 cada 100.000 habitantes, por lo que se considera que el brote se podría dar por concluido”. 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Coronavirus

Tierra del Fuego registró 52 nuevos contagios por Covid-19 este sábado

Javier Puebla | 08-Ago

Desde la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud se informó que durante la jornada del sábado, se registraron 52 nuevos casos positivos de Covid-19 en Tierra del Fuego. Los mismo... Leer más

Policiales

Demoran a un delincuente que intentó robar un celular de un vehículo

Javier Puebla | 08-Ago

En horas de la tarde del sábado, personal policial se hizo presente en la intersección de las calles Namuncurá y Fagnano de la ciudad de Río Grande. Momentos antes, un sujeto fue observado mientras sustraída del i... Leer más

Locales

Los centros invernales en Ushuaia ofrecen diversas actividades a los fueguinos

Javier Puebla | 08-Ago

En agosto los centros invernales y prestadores turísticos ofrecen variadas actividades y gastronomía fueguina para los residentes.   Este fin de semana los vecinos de Ushuaia y Tolhuin podrán disfrutar de actividades inver... Leer más

Locales

Continúa activo el canal de asistencia a los adultos en época de cuarentena

Javier Puebla | 08-Ago

A través de un número telefónico, que ha estado activo durante todo el periodo de aislamiento por la emergencia sanitaria, se busca ofrecer contención al sector más vulnerable frente a la pandemia, respondiendo a du... Leer más

© Informaciones TDF 2020 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp