El Indec informó que la inflación de mayo fue del 1,5% en toda la Argentina

2020-06-11 | Javier

Lo informó el organismo en la tarde de este jueves. Es la misma cifra que en el mes de abril. Entre enero y mayo, la suba generalizada de precios se ubicó en el 11,1%.

 

La inflación de mayo fue del 1,5% pero los precios de indumentaria y calzado se dispararon 7,5% en ese mes, apenas se permitió una leve reapertura de la cuarentena, según los datos informados este jueves por el INDEC.

Entre enero y mayo, la suba de precios se ubicó en el 11,1% y en los últimos doce meses trepó 43,4%, indicó el organismo.

El rubro Alimentos y bebidas mostró una suba de 0,7%, según el informe oficial.

El INDEC explicó que "la baja en carnes y derivados, frutas, y bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en verduras, tubérculos y legumbres, y leche, productos lácteos y huevos".

El sector que experimentó la suba mayor fue Prendas de Vestir y Calzado, con el 7,5%, a raíz de la parcial apertura de los comercios y de la venta online que impactaron en la indumentaria de estación.

Lo siguió el rubro Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con un incremento del 2,8% durante mayo, seguido por Recreación y Cultura, con el 2,5%; Bienes y Servicios, con el 1,9%, y Restaurantes y Hoteles, con el 1,5%.

Por debajo del índice general se ubicaron: Salud y Transporte, en ambos casos con el 1,1%; Comunicaciones, 0,3%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, 0,1%, al igual que Bebidas Alcohólicas y Tabaco.

La categoría Regulados mostró una baja de 0,1%, donde incidió la retracción observada en la división Educación (-0,4%), producto de la reducción de las cuotas de distintos niveles de enseñanza, señaló el INDEC.

"Como resultado de la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas se incrementó el relevamiento de precios de mayo con relación al de abril", explicó.

Agregó que "esto permitió que la división Restaurantes y hoteles fuera la única que se imputara en su totalidad por la variación del nivel general, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados".

El INDEC informó que la cobertura de la muestra llegó al 96,7% del total de la base de informantes del organismo, cuando el mes pasado el relevamiento había llegado al 80% y que también los informantes no localizados fueron un 3,3%, mientras que en abril el porcentaje había llegado al 22,2%.

Los rubros afectados por las distintas medidas de restricción por el coronavirus y que presentaron inconvenientes en el relevamiento fueron el transporte automotor de larga distancia y aéreo, servicios culturales, paquetes turísticos, restaurantes, bares y casas de comidas y hoteles, que representan el 11,2% de la ponderación total del IPC nacional.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Coronavirus

Este viernes se registraron 3 nuevas muertes durante las últimas horas

Javier Puebla | 23-Oct

Desde el Ministerio de Salud, se brindó una ampliación del parte epidemiológico emitido en la noche del jueves. El subsecretario de Políticas de Salud, Leandro Ballatore, señaló que “el total de casos... Leer más

Locales

Arribó la 1ª donación de elementos ortopédicos de Noruega para la provincia

Javier Puebla | 23-Oct

Se recibió equipamiento ortopédico y elementos para deporte adaptado, todos de última generación. Se destinaron al área Provincial de Discapacidad y la Secretaría de Deportes y Juventud.   El Gobierno ... Leer más

Locales

Este viernes se realizará la charla “Jóvenes por el Medio Ambiente”

Javier Puebla | 23-Oct

La disertación se realiza a través de la Plataforma Zoom, desde las 15:00 horas. Para participar, los interesados deben inscribirse previamente a través del siguiente link: www.bit.ly/37tmwf6.  En este primer encuentro se ... Leer más

Policiales

Incautan 37 kg de marihuana y 4 detenidos el resultado del operativo “Valle Verde”

Javier Puebla | 23-Oct

A través de una causa iniciada por la Justicia Federal de Río Grande, la Policía de la Provincial realizó una serie de allanamientos en diversos puntos de la ciudad logrando incautar más de 37 kilos de marihuana. &... Leer más

© Informaciones TDF 2020 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp