La pandemia por el Coronavirus podría dejar una pobreza infantil del 58%

2020-05-29 | Javier

El dato se desprende de un estudio del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Salta. En el NOA la cifra alcanzaría al 64% de niños. 

 

La pandemia llevaría la pobreza infantil a 7,7 millones de niños y niñas en Argentina y arrastraría a 400 mil a la indigencia, según una investigación de Jorge Paz, titular del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde) de la Universidad Nacional de Salta.

El documento, titulado “La pobreza y la desigualdad en niños, niñas y adolescentes en Argentina: efectos Covid-19”, advierte que la cifra de pobres que dejará la pandemia del Covid-19 sería aún mayor en el NOA como efecto del aislamiento.

“En el nivel inicial que habíamos planteado es del 53% de pobreza, que es el último dato que teníamos de 2019. Estimamos que hacia fines del 2020 el nivel de pobreza infantil iba a llegar en Argentina al 58,6%”, aseguró el investigador.

“A nivel del Noroeste Argentino, esas cifras van a ser un poco más altas, porque el piso de partida era más alto. Estimamos que alrededor de un 65% de niños, niñas y adolescentes estarían en situación de pobreza hacia el final del 2020”, dijo.

Según Paz, este aumento no es el más fuerte que se produjo en Argentina. “La crisis del 2001 – 2002 llevó los niveles de pobreza infantil incluso a niveles más elevadas”, afirmó.

El investigador opinó que las cifras “obligan a tomar precauciones por este efecto de largo plazo que tiene la pobreza infantil en la vida de las personas y en la vida del país en su conjunto”.

El trabajo concluye con un conjunto de recomendaciones de políticas públicas que podrían amortiguar el efecto de esta crisis y volver a los valores iniciales que fueron publicadas por Unicef.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Coronavirus

Covid-19: 103 contagiados en la provincia en las últimas 24 horas

Javier Puebla | 25-Sep

Desde la Dirección de Epidemiología se informó que durante la jornada del viernes, se registraron 103 nuevos casos positivos de Covid-19 en la provincia. En la ciudad de Río Grande se informaron 69 casos, en tanto que en l... Leer más

Coronavirus

Confirman 12.969 casos positivos y 443 muertes en el país por Covid-19

Javier Puebla | 25-Sep

Este viernes se confirmaron 443 muertes y 12.969 nuevos contagiados por Covid en el país durante las últimas 24 horas. Con estos registros, suman 691.235 positivos, de los cuales 546.924 se recuperaron y hay 129.103 casos activos. Al mo... Leer más

Politica

El próximo martes se realizará una nueva sesión del Concejo Deliberante de Río Grande

Javier Puebla | 25-Sep

Este viernes los concejales llevaron a cabo la reunión de Labor Parlamentaria en la que se acordaron los temas que serán tratados en la VII Sesión Ordinaria programada para este martes a partir de las 10 horas.   Rí... Leer más

Locales

Di Giglio participó del reporte diario sobre la pandemia brindado por nación

Javier Puebla | 25-Sep

La titular de la cartera sanitaria fueguina hizo un breve repaso de la situación generada por el COVID en Tierra del Fuego, desde el inicio de la pandemia. Ponderó el trabajo articulado con el Ministerio de Salud de la Nación y, ... Leer más

© Informaciones TDF 2020 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp