Otorgarán subsidios a la Asociación Civil “Reencontrándonos” por dos años

2016-07-14 | Javier

El Gobierno Provincial otorgó un subsidio de 150 mil pesos mensuales por el lapso de dos años, a la Asociación Civil “Reencontrándonos”, hecho que fue anunciado este jueves en un acto encabezado por la gobernadora Rosana Bertone, y del que participó también el vicegobernador Juan Carlos Arcando, funcionarios del Gabinete, legisladores e integrantes de la ONG.

 

USHUAIA.- "Reencontrándonos" es una institución sin fines de lucro que abrió sus puertas el 5 de diciembre de 2001, convirtiéndose en la única dedicada a la rehabilitación de usuarios de drogas, alcohol, juego compulsivo y patologías asociadas, brindando ayuda a personas junto a su entorno familiar y social.

El otorgamiento del beneficio fue argumentado en la necesidad de “solventar parte de los gastos de funcionamiento de dicha institución” por “las actividades de rehabilitación de drogadependencia que ésta realiza, señaladas en el artículo 53 de la Constitución Provincial”.

“Para mí es una gran emoción la recepción de este subsidio”, expresó la titular de "Reencontrándonos", Estela Lavenia, quien señaló que en la ONG “hemos pasado momentos muy difíciles”, al punto tal que “hace poco tiempo evaluamos con los integrantes de la comisión hasta el cierre de la institución”.

En ese marco consideró “muy importante que el Gobierno de la Provincia haya tomado este compromiso público de ayudar a nuestra ONG” porque “más allá de que uno esté o no, el producto va a estar en la sociedad y eso es lo que más nos interesa”.

Lavenia ponderó el compromiso con la problemática de las adicciones “que tiene la Gobernadora, a quien conocimos desde hace 12 años cuando ella se acercó a nosotros, ante la necesidad de un edificio que teníamos” y destacó que “ella siguió comprometida con nosotros y, a las pruebas nos remitimos porque hoy tenemos este apoyo”.

El secretario de Coordinación del Plan Provincial de Adicciones, Horacio Álvarez, expresó su satisfacción por el apoyo otorgado a una institución “que se involucra en el tema asistencial de una problemática muy compleja”, máxime teniendo en cuenta que “Tierra del Fuego es la segunda provincia en consumo de drogas, de todo el País”.

“Las variables económicas de una comunidad terapéutica son muy complejas”, advirtió el funcionario, quien observó que este tipo de instituciones “no tienen clientes sino pacientes” y “hay que tener una vocación por la frustración para involucrarse y poner el cuerpo en esta problemática, que la gente no tiene noción”.

En ese sentido aseguró que “el común de la gente ignora que lo que menos se consume en Tierra del Fuego son drogas ilegales” y anotó que “para sorpresa de mucha gente, somos el segundo país consumidor de alcohol en toda América, después de Canadá, con un promedio de 10 litros de alcohol puro por habitante, por año, lo cual es un disparate”.

Álvarez exhortó a los padres “a tomar conciencia” e involucrarse en la tarea de prevención del flagelo de las adicciones, “acompañando al Estado en un trabajo en Red junto a las ONG”.

La gobernadora Bertone argumentó el subsidio en el hecho de que “desde hace tiempo queremos darle (a la problemática de adicciones) centralidad en nuestra agenda de trabajo” y que a la gente de Reencontrándonos “la conozco como asociación desde hace muchísimos años, con un sueño que tenemos y que, creo, podemos comenzar a trabajar juntos, que es la construcción de un edificio”.

“Es un desafío que quiero llevar adelante porque me interesa la problemática y como se puede recuperar a los ciudadanos” que padecen problemas de adicciones, manifestó la Mandataria fueguina, quien señaló que “creo mucho más en la libertad que puedan tener, estando informados elegir qué camino tomar”.

“Creo mucho en el trabajo que realiza la Asociación Civil Reencontrándonos, porque los conozco y porque yo misma, cuando me ha tocado ayudar a familias que no sabían qué hacer con sus hijos (con problemas de adicciones) he llamado a Estela y aún sin tener espacio me ha dado la posibilidad de contener a un adolescente, o a alguien mayor, cuando muchas veces el Estado les dio la espalda”, relató.

Bertone adelantó que “vamos a poner lo mejor de nosotros en algo que, como sabemos, no es para que el problema se termine sino sabiendo que la tarea de rescatar a alguien (del flagelo de las drogas) es una lucha de todos los días”.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Locales

Greve: “queremos concretar el proyecto y transformar la provincia”

Javier | 18-Feb

El presidente del bloque FORJA en la Legislatura, Federico Greve, hizo declaraciones en medios radiales acerca del proyecto de creación de una empresa estatal de hidrocarburos promovido por el Gobierno Provincial, luego de que en los úl... Leer más

Locales

El municipio busca implementar con el Sedronar estrategias preventivas

Javier | 18-Feb

El intendente Martín Perez mantuvo un encuentro con la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, con el objetivo de implementar, de manera coordinada, estrategias preventi... Leer más

Locales

Comenzaron los trabajos de pavimentación sobre calle Rubinos en Ushuaia

Javier | 18-Feb

Los trabajos en el barrio Gaucho Rivero continúan y la calle Concejal Rubinos ya fue pavimentada con asfalto en caliente, entre la calle Vera y Puerto Español.   Las tareas de fresado y de preparación de suelo para su rep... Leer más

Locales

Capacitarán en fortalecimiento para la elaboración de alimentos seguros

Javier | 18-Feb

El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Salud brindará una capacitación en fortalecimiento para la elaboración de alimentos seguros ... Leer más

© Informaciones TDF 2020 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp