Este miércoles el Indec dará a conocer la inflación de 2019 la que rondaría en el 55%

2020-01-13 | Javier

Se trata de la inflación anual más alta de los últimos 28 años. En 1991, el indicador registró un 84% de incremento tras un período de hiperinflación.

 

El índice de inflación que el Indec difundirá el miércoles próximo habría cerrado 2019 con una suba del 55% anual, de acuerdo con estimaciones públicas y privadas.

El costo de vida de diciembre rondará entre 4% y 5%, y el año pasado cerró con la inflación más alta de los últimos 28 años.

Para encontrar una inflación anual más alta hay que remontarse a 1991, cuando el indicador registró un 84%, tras un período de hiperinflación entre la retirada del presidente Raúl Alfonsín (3.079% en 1989) y la llegada de Carlos Menem (2.314% en 1990).

El dato cercano más alto fue la inflación del 40,9% de 2002, cuando el país salía de una crisis económica aguda tras el gobierno de la Alianza encabezado por Fernando de la Rúa.

Las principales consultoras privadas estimaron que la inflación de diciembre se ubicaría entre 3,7 y 5%.

La inflación no cedió en el último mes de 2019, tal como había sucedido en noviembre, aunque el congelamiento de tarifas y el fuerte control del gobierno sobre el dólar impidieron que el alza de precios se disparará aún más.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central sobre la base de encuestas de consultoras privadas, espera que sea de entre 4,3% y 5%, y que el año terminará con una inflación de 55% punta a punta.

La consultora Elypsis proyectó un 4% para diciembre y estima para los siguientes meses una lenta desaceleración por el tipo de cambio contenido y el congelamiento de tarifas dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández.

En Ecolatina, el relevamiento de la primera quincena de diciembre les dio 4,1%, con lo que proyectan 3,5% para el último mes de 2019 y 54% para todo el año.

La consultora EcoGo consideró que hubo un reacomodamiento de márgenes ante la expectativa de un acuerdo de precios y salarios que impactó en la inflación de diciembre, que la estimó por debajo del 5% y en 55% para todo el año.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Coronavirus

Confirman un nuevo caso positivo de Coronavirus en Río Grande

Javier Puebla | 16-Jul

En las últimas horas se confirmó por parte de las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia sobre un nuevo caso de coronavirus positivo en la ciudad de Río Grande. Se trataría de un hombre de unos 53 año... Leer más

Policiales

Este jueves será indagado el concejal Muñoz por las imputaciones en su contra

Javier Puebla | 16-Jul

El concejal del “Frente de Todos” de la ciudad de Tolhuin Marcelo Muñoz fue citado a indagatoria para este jueves por parte del Juez Césari Hernández en los Tribunales del ex Campamento YPF. El edil deberá com... Leer más

Locales

Amplían el horario de atención para la renovación de carnets de conducir

Javier Puebla | 16-Jul

Las oficinas extienden su horario de atención, el cual será de corrido de 9 a 20 horas. El objetivo es lograr responder a la gran demanda de vecinos y vecinas que requieren renovar sus licencias de conducir. Se recuerda que contin&uacut... Leer más

Coronavirus

Miércoles negro: 82 muertes y 4.250 nuevos infectados por Covid-19

Javier Puebla | 15-Jul

Este miércoles se registró un récord de 82 muertes y 4250 nuevos infectados por Coronavirus. Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Ambas cifras son las más altas para una jornada. El total de deceso... Leer más

© Informaciones TDF 2020 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp