El sistema sanitario de la provincia ya cuenta con su Ley de Emergencia

2019-12-27 | Javier

Para garantizar “a toda la población las prestaciones y servicios básicos de salud”, la Legislatura sancionó la normativa para promover la equidad, a través de la emergencia en la atención de la salud en todos los hospitales y dependencias sanitarias de la Provincia. El gobernador, Prof. Gustavo Melella propuso al Parlamento el asunto N° 461/19 que declara la “emergencia del sistema sanitario” en Tierra del Fuego por un año, el que podrá ser prorrogado por otro más. La iniciativa logró ser sancionada por unanimidad.

 

Durante el debate en Comisión, las bancadas políticas expresaron sus posicionamientos que los encontraron en acuerdo con los que solicitó el Ejecutivo, aunque desde el bloque del PV, propusieron algunas cuestiones al texto que finalmente acompañaron.

Entre los artículos, expone un plan de emergencia para todos los niveles prestacionales; prioriza la continuidad de acciones preventivas y de promoción de programas de salud; maternidad e infancia; atención primaria; pre y post hospitalaria y de salud mental, que busca garantizar la distribución equitativa de recursos financieros, materiales y humanos.

Designa una “Comisión Interministerial con representantes de Salud, Obras y Servicios Públicos y Finanzas Públicas a los fines de elaborar, en el término de 60 días corridos un Plan Director de infraestructura para el mejoramiento, refuncionalización y ampliación de los hospitales y centros de atención primaria (CAPS) de las ciudades”.

En el caso de las contrataciones de bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso y obra pública que deban realizarse para garantizar el normal funcionamiento de los servicios de salud, “podrán realizarse dentro del procedimiento de Licitación Privada o de manera directa, y en un todo de acuerdo con lo establecido la Ley provincial N° 1015”.

Esta normativa también refiere a la falta de profesionales y en este aspecto, exceptúa regirse de cualquier tipo de convocatoria o concurso. Se permitirá el ingreso directo para la cobertura inmediata” en atención a la idoneidad y la habilitación profesional.

“El estado en general del servicio de Salud Pública es sumamente crítico”, mencionan los fundamentos de la norma. “Es imprescindible contar con un Plan de Emergencia para todos los niveles prestacionales, a los fines de garantizar la distribución equitativa de recursos financieros, materiales y humanos en todo el ámbito de la Provincia”, menciona el asunto.

Los espacios físicos se encuentran “totalmente saturados, tanto los utilizados por los empleados como los destinados a la atención propia de salud, por lo que se hace imprescindible un ordenamiento y adecuación de espacios, a lo que se suma la compleja situación de la obra de ampliación del Hospital Regional Ushuaia”, fundamenta.

El texto original alojado en el siguiente enlace, http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202019/As.%20N%BA%20461-19.pdf sufrió modificaciones las que serán oportunamente publicadas.

 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Locales

Continúa vigente el alerta por fuertes vientos para la zona patagónica

Javier Puebla | 30-Sep

Desde el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de fuertes vientos para este miércoles, con vientos que rondarán entre los 50 y 70 km/hs con ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por ... Leer más

Locales

Anuncian cortes en el servicio de agua en diversos barrios de Río Grande

Javier Puebla | 30-Sep

Desde la Dirección General de Obras Sanitarias informaron sobre nuevos cortes del suministro de agua potable en la ciudad de Río Grande. Los mismos se producirán entre las 10 y las 12 horas de este miércoles 30 de septie... Leer más

Coronavirus

Avanzan los trabajos de relevamientos sanitarios por los barrios de Ushuaia

Javier Puebla | 30-Sep

Ante el crecimiento de casos positivos de Covid en la ciudad de Ushuaia, continúan recorriendo diversos barrios de Ushuaia con el programa provincial CuidarnosTDF.   Federico Giménez, Secretario de Enlace de Gestión, expl... Leer más

Coronavirus

Covid-19: Se registraron 162 nuevos infectados este martes en la provincia

Javier Puebla | 29-Sep

Desde la Dirección de Epidemiología se informó que durante la jornada del martes, se registraron 162 nuevos casos positivos de Covid-19 en la provincia. En la ciudad de Río Grande se informaron 97 casos, en tanto que en la... Leer más

© Informaciones TDF 2020 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp