Díaz: “creemos que la presencia del Estado en todos los ámbitos tiene que hacerse efectiva”

2019-11-14 | Javier

El Dr. Gastón Díaz, en representación del gobierno electo que encabezará Martín Pérez, fue el primer orador durante la Audiencia Pública, quien expresó que junto “al equipo técnico que viene trabajando a Martín Pérez hace ya varios meses, venimos pensando en distintas herramientas que puedan aportar para que Río Grande siga creciendo como ciudad”.

En tal sentido señaló que “creemos, por una fuerte convicción ideológica, que la presencia del Estado en todos los ámbitos sociales, culturales, políticos y dentro del ámbito del desarrollo tiene que hacerse efectiva”.

Con la finalidad de cumplir con dicho objetivo, señaló Díaz que “tomamos una visión que tuvieron quienes estuvieron a cargo de la Convención Constituyente y sancionaron la Carta Orgánica Municipal”, dijo, al tiempo que especificó que “la iniciativa prevista en el artículo 106 que es la creación de empresas estatales y en función de esa previsión hemos acompañado el proyecto presentado”, en referencia a la Sociedad del Estado.

Aseguró que desde el Gobierno municipal electo “entendemos que es una herramienta para que el Municipio pueda intervenir de forma directa en uno de los mandatos que tiene prevista la Carta Orgánica que prevé la creación de empresas estatales, donde en el artículo 40 dice que el Municipio planifica y desarrolla políticas y programas sociales tendientes al logro de la promoción humana y  el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes, la participación individual y comunitaria”.

Opinó que las críticas que originalmente recibió el proyecto “prefiero verlo como inquietudes que puede tener cualquier vecino o sector político o gremial, y se vieron reflejada en la sesión de este Concejo cuando se aprobó en primera lectura y en función de esas intervenciones y las dudas e inquietudes que existían, Martín Pérez se puso a la cabeza del equipo de trabajo para hablar con cada uno de los que se expresó públicamente y así explicar los alcances de la Sociedad del Estado porque creemos que hay cosas que deben estar muy claras”.

En tal sentido expresó que “es una sociedad que necesita un control mayor por parte del propio Estado porque si bien se rige por la Ley de Sociedades comerciales, como una empresa privada, dónde se vincula con los trabajadores  de forma privada conforme cada uno de los convenios colectivos que sean aplicables en función de las actividades que la empresa quiera desarrollar y además existe la Ley 20705 dónde se establece que estas Sociedades no pueden decretarse en quiebra”.

Y reveló que entre los objetivos principales que la empresa tendrá a corto plazo es “el tratamiento diferenciado de los residuos y lo que tiene que ver con el reciclado de los diferentes residuos que generamos como vecinos y reciclar el caucho, el cartón, el vidrio, o el plástico que no ha despertado el interés de sectores privados pero nosotros desde la Sociedad del Estado queremos llevarlo adelante”.

Y otro de los “objetivos que tenemos a corto plazo es todo lo que tiene que ver con la generación de energías limpias que provengan de la fuerza de la naturaleza y creemos que Río Grande puede tener un proyecto a largo plazo”.

Finalmente señaló que la Sociedad del Estado va a tener un órgano directivo integrado por 3 miembros titulares, que serán designados por el Intendente, pero el órgano de fiscalización va a tener una necesaria designación por parte de los integrantes del Concejo Deliberante porque a propuesta del Ejecutivo va a designar a quienes van a realizar la fiscalización que además tendrá una fiscalización externa que la va a realizar el Tribunal de Cuentas Municipal”.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Locales

Confirman el hallazgo de restos humanos y partes del avión siniestrado

Javier | 12-Dic

La noche de este miércoles el intendente José Fernández informó que se encontraron restos de un cuerpo humano en el mar de Drake, donde desapareció el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de ... Leer más

Politica

Melella: “se renuevan las esperanzas de todo un pueblo como el tolhuinense”

Javier | 11-Dic

El Intendente de la Ciudad de Río Grande y Gobernador electo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, participó esta tarde de la ceremonia de asunción de Daniel Harr... Leer más

Politica

Daniel Harrington juró como nuevo Intendente de la ciudad de Tolhuin

Javier | 11-Dic

En horas de la tarde del miércoles, Daniel Harrington asumió la intendencia de Tolhuin, en una ceremonia en la que además juraron los nuevos ediles de la ciudad mediterránea. “Seremos un Municipio presente, protagoni... Leer más

Locales

Encontraron restos que serían del avión militar desaparecido

Javier | 11-Dic

Se trata de unas esponjas que "podrían ser de los tanques de combustible" del Hércules, según confirmó la Fuerza Aérea chilena. Fueron halladas 30 kilómetros al sur de donde se perdió su rast... Leer más

© Informaciones TDF 2019 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp