Calisaya: “El Estado tiene que tomar nota y aliviar el bolsillo de los contribuyentes”

2019-11-13 | Javier

El Concejal electo por Nuevo Encuentro en Bloque FORJA, Javier Calisaya, en el marco de las discusiones por el Presupuesto 2020 para la Municipalidad de Río Grande, celebró que el valor de la Unidad Fiscal se haya definido en 17 pesos, igual cifra a la estipulada en el proyecto de la gestión municipal saliente, al tiempo que abogó por una modificación en la Fórmula de Cálculo, que le dé estabilidad tomando como parámetro la realidad del salario.

 

RIO GRANDE.- En declaraciones posteriores a la  reunión de Comisión de Presupuesto, de la que participaron concejales en función, electos y funcionarios de la gestión entrante, Calisaya  subrayó que “hablar de una actualización del orden del 20 por ciento, que se aproxima al promedio de variación salarial,  es algo acorde a la realidad que vivimos, porque no se puede pagar con lo que no se tiene”, al tiempo que planteó “pasar del valor fijo a una propuesta de fórmula estable en el tiempo, que comprenda la capacidad contributiva de los trabajadores y las familias”. 

En este sentido, el futuro edil defendió su propuesta de una nueva Fórmula de Cálculo que establezca un mecanismo de actualización por el Índice de Variación Salarial, en contrapunto con la actual, que tiene como base el índice de inflación de precios mayoristas interanual, con un ingreso en las familias y asalariados de Río Grande que no acompaña al ritmo del costo de vida.

“Mantener la fórmula que tenemos, puede significar a futuro que mucha gente no pueda pagar sus impuestos” enfatizó Calisaya, y aseguró que “esto generaría un gran perjuicio económico a las familias, más aún con el último dato conocido de que más de un cuarto de las fueguinas y fueguinos están bajo la línea de pobreza”.

“Es una situación que debemos tener en cuenta, porque se trata de vecinas y vecinos que, aun teniendo ingresos, no llegan a cubrir la canasta alimentaria”, remarcó.

En sintonía con esto, elogió el marco de coincidencias que se dio en la evaluación del escenario económico y social: “a nadie le escapa la pérdida del poder adquisitivo y la necesidad que tenemos de activar la economía local y recuperar las fuentes de trabajo, pero sabemos que va a llevar un tiempo y que se va a dar en una dinámica progresiva en la que el Estado tiene que tomar nota y aliviar el bolsillo de los contribuyentes”, concluyó.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Coronavirus

El caso positivo que informó Nación no corresponde a un vecino de Tierra del Fuego

Javier | 07-Jul

Desde la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud se informó que durante la jornada del martes, no se registraron nuevos casos positivos de Covid-19 en Tierra del Fuego.     ... Leer más

Coronavirus

Se registraron 2.979 nuevos casos positivos y 62 muertes por Covid-19

Javier | 07-Jul

Sesenta y dos personas murieron y 2.979 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país -la cifra más alta de casos positivos en un día-, informó este martes por la noche el Ministerio de Sa... Leer más

Locales

Se anunció la pavimentación de los 14km de San Sebastián y el Parque Nacional

Javier | 07-Jul

El Gobernador adelantó que ambos pedidos giran en torno al trabajo que la provincia desarrolla junto a Vialidad Nacional y el Ministerio de Obras Públicas de Nación. Además se avanzará en la rúbrica de distin... Leer más

Locales

“Espero hacer lo mejor para toda la comunidad” sostuvo la Dra. Cóccaro

Javier | 07-Jul

La flamante secretaria de Salud, María Eugenia Cóccaro, se refirió a cuáles serán los próximos trabajos al frente de la cartera. También destacó la adquisición de los nuevos respiradores ... Leer más

© Informaciones TDF 2020 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp