Sileoni: “el Estado tiene que hacer que los niños y jóvenes lleguen de la mejor manera a la escuela”

2019-11-12 | Javier

El ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, fue el encargado de cerrar el 2° Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur, con una exposición cargada de un contenido crítico, repensando cuáles son las obligaciones del Estado para recomponer la situación del sistema educativo que, durante estos últimos años, fue vapuleada por el neoliberalismo en el país.

 

RIO GRANDE.- “Quiero felicitar, en primer lugar, al Intendente, actual Gobernador Electo, que ha tomado esa decisión desde el año pasado, una decisión de gran envergadura, una decisión que va en el sentido de los derechos de los educadores y, por supuesto, también de los estudiantes, a Analía y a todo el equipo”, remarcó el ex funcionario de Nación al hacer un balance de lo vivido en el evento.

En este sentido, consideró que “son momentos de pensar juntos con los docentes”, al tiempo que afirmó: “los docentes son profesionales muy comprometidos y muy informados, hay un gran valor en los encuentros más horizontales que ocurrieron en este Congreso, donde los docentes exponen sus prácticas, realmente es una época de polifonía, de escuchar muchas voces y de que circule, porque tenemos por delante un problema importante, la Argentina está devastada, pero también tenemos capacidad para volver a ser lo que hicimos”.

Además, al ser consultado por la situación actual que vive el sistema educativo argentino, Sileoni sostuvo que “el Estado es el primer responsable, y esto debe ser claro, y el Estado debe reponer los derechos que se perdieron y estoy pensando en la inversión, en la construcción, en la formación docente, en la distribución de libros, en la distribución de netbooks, en los canales educativos, una gran cantidad de cosas que estaban y no están más”.

“Y después –añadió-, en cada escuela, trabajar, discutir, pensar, llegar a consensos, qué escuela queremos, cómo la podemos lograr, que sean consensos que podamos sacar de la discusión específica electoral o política de la Argentina, que es una discusión que a veces tiene un alto voltaje, a ver si nosotros, como educadores podemos lograr algunos irrenunciables, una base de un consenso que esté más allá de la opinión política y esa base se construye con las leyes, se construye con los derechos de los estudiantes, con los derechos de los educadores, de la familia, yo creo que es un momento muy interesante, porque es un momento de síntesis”.

Finalmente, concluyó diciendo que: “el Estado tiene que recomponer salarios, infraestructura, tiene que hacer que los niños y jóvenes lleguen de la mejor manera a la escuela. El educador tiene que poner su parte,  mejorar su práctica, estudiar, yo creo que estamos en condiciones para que eso se cumpla”.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Coronavirus

El caso positivo que informó Nación no corresponde a un vecino de Tierra del Fuego

Javier | 07-Jul

Desde la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud se informó que durante la jornada del martes, no se registraron nuevos casos positivos de Covid-19 en Tierra del Fuego.     ... Leer más

Coronavirus

Se registraron 2.979 nuevos casos positivos y 62 muertes por Covid-19

Javier | 07-Jul

Sesenta y dos personas murieron y 2.979 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país -la cifra más alta de casos positivos en un día-, informó este martes por la noche el Ministerio de Sa... Leer más

Locales

Se anunció la pavimentación de los 14km de San Sebastián y el Parque Nacional

Javier | 07-Jul

El Gobernador adelantó que ambos pedidos giran en torno al trabajo que la provincia desarrolla junto a Vialidad Nacional y el Ministerio de Obras Públicas de Nación. Además se avanzará en la rúbrica de distin... Leer más

Locales

“Espero hacer lo mejor para toda la comunidad” sostuvo la Dra. Cóccaro

Javier | 07-Jul

La flamante secretaria de Salud, María Eugenia Cóccaro, se refirió a cuáles serán los próximos trabajos al frente de la cartera. También destacó la adquisición de los nuevos respiradores ... Leer más

© Informaciones TDF 2020 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp