Sileoni: “el Estado tiene que hacer que los niños y jóvenes lleguen de la mejor manera a la escuela”

2019-11-12 | Javier

El ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, fue el encargado de cerrar el 2° Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur, con una exposición cargada de un contenido crítico, repensando cuáles son las obligaciones del Estado para recomponer la situación del sistema educativo que, durante estos últimos años, fue vapuleada por el neoliberalismo en el país.

 

RIO GRANDE.- “Quiero felicitar, en primer lugar, al Intendente, actual Gobernador Electo, que ha tomado esa decisión desde el año pasado, una decisión de gran envergadura, una decisión que va en el sentido de los derechos de los educadores y, por supuesto, también de los estudiantes, a Analía y a todo el equipo”, remarcó el ex funcionario de Nación al hacer un balance de lo vivido en el evento.

En este sentido, consideró que “son momentos de pensar juntos con los docentes”, al tiempo que afirmó: “los docentes son profesionales muy comprometidos y muy informados, hay un gran valor en los encuentros más horizontales que ocurrieron en este Congreso, donde los docentes exponen sus prácticas, realmente es una época de polifonía, de escuchar muchas voces y de que circule, porque tenemos por delante un problema importante, la Argentina está devastada, pero también tenemos capacidad para volver a ser lo que hicimos”.

Además, al ser consultado por la situación actual que vive el sistema educativo argentino, Sileoni sostuvo que “el Estado es el primer responsable, y esto debe ser claro, y el Estado debe reponer los derechos que se perdieron y estoy pensando en la inversión, en la construcción, en la formación docente, en la distribución de libros, en la distribución de netbooks, en los canales educativos, una gran cantidad de cosas que estaban y no están más”.

“Y después –añadió-, en cada escuela, trabajar, discutir, pensar, llegar a consensos, qué escuela queremos, cómo la podemos lograr, que sean consensos que podamos sacar de la discusión específica electoral o política de la Argentina, que es una discusión que a veces tiene un alto voltaje, a ver si nosotros, como educadores podemos lograr algunos irrenunciables, una base de un consenso que esté más allá de la opinión política y esa base se construye con las leyes, se construye con los derechos de los estudiantes, con los derechos de los educadores, de la familia, yo creo que es un momento muy interesante, porque es un momento de síntesis”.

Finalmente, concluyó diciendo que: “el Estado tiene que recomponer salarios, infraestructura, tiene que hacer que los niños y jóvenes lleguen de la mejor manera a la escuela. El educador tiene que poner su parte,  mejorar su práctica, estudiar, yo creo que estamos en condiciones para que eso se cumpla”.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Locales

Confirman el hallazgo de restos humanos y partes del avión siniestrado

Javier | 12-Dic

La noche de este miércoles el intendente José Fernández informó que se encontraron restos de un cuerpo humano en el mar de Drake, donde desapareció el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de ... Leer más

Politica

Melella: “se renuevan las esperanzas de todo un pueblo como el tolhuinense”

Javier | 11-Dic

El Intendente de la Ciudad de Río Grande y Gobernador electo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, participó esta tarde de la ceremonia de asunción de Daniel Harr... Leer más

Politica

Daniel Harrington juró como nuevo Intendente de la ciudad de Tolhuin

Javier | 11-Dic

En horas de la tarde del miércoles, Daniel Harrington asumió la intendencia de Tolhuin, en una ceremonia en la que además juraron los nuevos ediles de la ciudad mediterránea. “Seremos un Municipio presente, protagoni... Leer más

Locales

Encontraron restos que serían del avión militar desaparecido

Javier | 11-Dic

Se trata de unas esponjas que "podrían ser de los tanques de combustible" del Hércules, según confirmó la Fuerza Aérea chilena. Fueron halladas 30 kilómetros al sur de donde se perdió su rast... Leer más

© Informaciones TDF 2019 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp