El congreso de educación comenzó con la disertación de la catedrática Perla Zelmanovich

2019-11-08 | Javier

Lugo del acto inaugural que se realizó este jueves en el Gimnasio del Colegio Don Bosco, la Doctora en Ciencias Sociales y magister en Educación por FLACSO Argentina, Perla Zelmanovich abrió la segunda edición del Congreso que reúne a miles de docentes e investigadores de todos los niveles educativos de diferentes puntos del país y países limítrofes. En una entrevista realizada previo al inicio, la académica remarcó qué es lo que la motivó a participar de este congreso, que le da un cambio de mirada a la palabra ‘inclusión’.

 

RIO GRANDE.-“Cuando volví sobre el título de la convocatoria, Educación e Inclusión desde el Sur, fue como esas palabras que tocan algo, que conmueven, y me parece que ahí hay un hallazgo importante, porque es materializar en el territorio un cambio de mirada”, sostuvo Zelmanovich.

En este sentido, agregó: “cuando digo un cambio de mirada es la distribución simbólica, la distribución de la riqueza, la distribución de esta riqueza que es la educación. En principio, esta es una cuestión que me pareció muy interesante y me invitó a pensar ahí”.

“El sur, no solamente como el sur territorial sino también que tiene esa metáfora de lo desigual, de lo no visible, de lo empobrecido ¿qué hacemos con eso? ¿Cuál es tu sur? ¿Cuál es mi sur?”, invitó a reflexionar la experta en Educación.

“Por otro lado – continuó -, me pareció muy interesante el dispositivo de trabajo que también es una manera de dar vuelta, así como mirar desde el sur también mirar desde las prácticas”, señaló, a lo que sumó: “me parece que hay una tradición de los congresos donde viene alguien que habla porque se supone que es el experto o experta y, sin embargo, si bien hay como un recoger palabras de quienes vienen siendo referentes para algo, el plato fuerte son las experiencias que traen quienes asisten”.

“Finalmente, el tema de la inclusión ¿cómo hacemos para que no se nos gaste la palabra?”, preguntó, dando una respuesta asertiva que invita a cambiar la mirada sobre el concepto: “estos son modos, dar vuelta la cosa. Miramos desde el sur, miramos desde la práctica y miramos también los efectos de las políticas de inclusión muy progresistas en nuestro país. Estamos en el sur del sur y pensar en todos estos años que acontecieron con distintos signos políticos ¿qué tenemos ahí en las aulas, no solo para los chicos, también para nosotros como profesionales?”

“Ahí hay algunos puntos críticos de lo que pasa en las instituciones. Ahí hay algo muy interesante para pensar a esta altura que es, no solo a quién se incluye, sino qué universo se incluye. Es decir, nos mueve ese espacio que se llama escuela, que se llama aula. Ahí también hay un giro de paradigma”, finalizó Zelmanovich.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales

Despiste sobre la Ruta Complementaria H dejó un saldo de 3 personas heridas

Javier | 19-Nov

En la jornada del lunes, se produjo un violento accidente de tránsito sobre la Ruta Complementaria H, a unos cuatro kilómetros de la Ruta Nacional N°3. Allí un automóvil Renault Fluence de color bordó, el cual... Leer más

Locales

La Justicia podría ordenar la suspensión del vuelo de Latam hacia las Islas Malvinas

Javier | 19-Nov

El juez federal Luis Rodríguez intimó al jefe de Gabinete Marcos Peña y al canciller Jorge Faurie a que brinden información sobre los acuerdos suscriptos entre Argentina y el Reino Unido, en una causa en la que fueron impu... Leer más

Locales

Cientos de vecinos se reunieron bajo el lema “Todos Contra el Abuso Infantil”

Javier | 18-Nov

La Plaza Almirante Brown se llenó de música, colores y alegría, porque una ruidosa concentración se realizó durante la tarde de este lunes feriado, con motivo de conmemorarse el día internacional de la preven... Leer más

Locales

“Taty” Almaida recibió el título doctora “Honoris Causa” en la UNTDF

Javier | 18-Nov

 La gobernadora Rosana Bertone acompañó este lunes, en la Universidad Nacional Tierra del Fuego en Río Grande, la entrega del título de Doctorado "Honoris Causa" a la Sra. Lidia Estela Mercedes Miy Uranga , ... Leer más

© Informaciones TDF 2019 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp