Se llevó adelante una charla sobre la prevención de “Conductas Suicidas”

2019-09-10 | Javier

El encuentro se realizó en el DIAT Espacio Joven de Río Grande en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Estuvo a cargo del Lic. Eduardo Rija y la Lic. Andrea González Valle, profesionales que brindaron una charla y presentaron herramientas y modalidades para prevenir y atender a pacientes con conductas suicidas.

 

RIO GRANDE.- Al respecto, cabe mencionar que Tierra del Fuego cuenta con una línea de atención permanente, las 24 horas del día y los 365 días del año, disponible para prevenir casos, asesorar a familiares y atender a pacientes con riesgos inminentes.

Esta fecha de Prevención es promovida desde el 2003 y fue principalmente motivada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio con la colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidades que fijaron cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el objetivo de concientizar a nivel mundial sobre la idea de que el suicidio puede prevenirse.

Al respecto, el secretario de Salud Mental y Adicciones, Jorge Rosetto, comentó que "esta charla tiene como objetivo sensibilizar a sectores de la sociedad sobre esta problemática. Por la mañana, se desarrolló una actividad con jóvenes de distintas escuelas, sobre la temática de prevención del suicidio en adolescente, y por la tarde, se realizó una actividad dirigida al público en general, y especialmente a docentes y profesionales de la salud sobre prevención de suicidios y estrategias para su abordaje".

Rosetto mencionó que todas estas actividades "forman parte de una política que viene llevando adelante el Gobierno de la Provincia desde el año 2016, que fue el año dónde se puso en marcha el programa de prevención y asistencia a personas con riesgo de suicido. Programa que se ha ido instalando en diferentes ámbitos de nuestra provincia, y uno de los espacios en el cual venimos trabajando y articulando está estrategia ha sido la Comisión Provincial de Salud Mental y Adicciones, que depende del Ministerio Jefatura de Gabinete".

"Articulamos con distintos ministerios y organizaciones sociales las actividades que venimos desarrollando, de prevención, acciones que tienen que ver con mejorar la accesibilidad a los servicios de salud mental y, por otro lado, contar con herramientas de vigilancia epidemiológica que nos permita tener información concreta para brindar una respuesta oportuna para los casos que necesitan acompañamiento y cuidado", explicó.

Por su parte, el Lic. Eduardo Rija, uno de los disertantes de esta charla, comentó que "siempre en estas charlas nos interesa la difusión, pero fundamentalmente brindamos herramientas para el público en general, para estar atentos a situaciones críticas que puedan pasar las personas y poder ser parte de una primera ayuda para la persona que está sufriendo una situación crítica".

Por último, la Lic. Andrea González Valle, manifestó que "queremos empezar a generar debate y poder hablar sobre estos temas. Yo hablé sobre factores de riesgo y factores protectores para ver qué podemos hacer ante una persona que pueda estar atravesando una crisis".

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales

Alcoholemia positiva con vehículo oficial y abandono de persona

Javier | 22-Sep

La situación más preocupante del violento accidente de tránsito que protagonizó el Presidente de Vialidad Provincial Gastón Natale, fue que como funcionario público, debe mantener un grado de responsabilidad ... Leer más

Policiales

Presidente de Vialidad Provincial chocó alcoholizado un vehículo oficial y se dio a la fuga

Javier | 22-Sep

Un violento accidente de tránsito se produjo en horas de la madrugada del domingo en la ciudad de Río Grande. El siniestro ocurrió sobre la intersección de la avenida Belgrano y calle Bilbao. Allí una camioneta To... Leer más

Policiales

Para el Juez la prisión preventiva al menor debe ser una medida extrema

Javier | 21-Sep

En relación a la situación del menor de 17 años que fuese procesado por el homicidio de Gladys Moledo, el Juez Césari Hernández dispuso su excarcelación a pesar del procesamiento. El magistrado explic&oacut... Leer más

Policiales

Procesaron a los tres hombres por el brutal crimen de Gladys Beatriz Moledo

Javier | 21-Sep

En horas de la tarde del sábado, el Juez de Instrucción N°1 Dr. Daniel Césari Hernández resolvió la situación procesal de los cinco detenido por el crimen de Gladys Beatriz Moledo. Luego de analizar las ... Leer más

© Informaciones TDF 2019 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp