Provincias y petroleras analizan ir a la Justicia por el congelamiento de precios

2019-08-19 | Javier

Bajo el temor a la judicialización, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, recibirá a gobernadores y petroleras el martes a 17 para intentar alinear a todos los sectores detrás de esta medida temporal.

 

RIO GRANDE.- La decisión de congelar los precios de los combustibles por 90 días a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU 566/2019) publicada el viernes en el Boletín Oficial, llevó algo de alivio a los consumidores en medio de la esperada ola de remarcaciones tras la devaluación, pero también generó fuertes cuestionamientos de los diversos eslabones de la cadena de producción hidrocarburífera y de las provincias productoras.

Por estas horas algunos gobiernos provinciales y petroleras estudian acudir a la Justicia para evitar el impacto del congelamiento de precios de los combustibles. En este contexto, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se reunirá el martes a las 17 en el ministerio de Economía con gobernadores de las provincias productoras (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza y Salta) y representantes de las petroleras. No se espera marcha atrás en la medida pero sí frenar la judicialización.

Las mayores objeciones son la baja del precio de venta al consumidor de los combustibles, medidos en dólares, y el impacto que eso tendrá en los planes de inversión en curso en la formación de Vaca Muerta.YPF ya anunció que en los tres meses de aplicación de la medida las pérdidas podrían llegar a u$s 360 millones. En toda la industria serían unos u$s 750 millones.

Las provincias productoras aducen, por un lado, la importante reducción del flujo de inversiones en el megayacimiento, con lo que eso significa no sólo en término de los recursos movilizados por compañías petroleras, sino también la actividad de servicios que empezó a crecer a partir del desarrollo de Vaca Muerta. Pero también hay preocupación por el impacto en las arcas provinciales por menor recaudación y regalías.

Neuquén será la provincia más perjudicada por la decisión, si finalmente se cumple el vaticinio de algunas petroleras de que el congelamiento de precios de los combustibles virtualmente paralizaría las inversiones, por lo que busca frenar la aplicación de la medida.

El mismo viernes el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, informó que el gobernador Omar Gutiérrez instruyó al fiscal de Estado "para que tome las medidas judiciales que correspondan en defensa de los recursos de la provincia y en defensa de los derechos que le corresponden". Pedirán la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia ante la Corte Suprema de Justicia y, en paralelo, "trabajar una propuesta consensuada para implementar la medida".

Por su parte, el gobierno de Río Negro solicitó medidas para aliviar la carga sobre el erario provincial, y cuantificó en más de $ 612 millones el impacto negativo en las cuentas públicas, por lo que no descarta recurrir a la Justicia Federal para revertir la situación.

Según pudo saber este diario, varias petroleras también estudian con sus equipos de abogados demandar al Estado nacional o presentar algún recurso judicial. Las más enfáticas con la judicialización son las productoras no integradas (Upstream).

En el segmento Downstream (refinación y comercialización) hay más resignación que voluntad de frenar judicialmente la decisión. Asumen que es una medida temporal, que sin dudas tendrá costos, pero privilegian el negocio de largo plazo.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Locales

Arribó a la ciudad equipamientos para el Club de Niños Emprendedores

Javier | 22-Oct

En el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico funciona, desde hace algún tiempo, el ‘Semillero 9420’. El Club de Niños Emprendedores busca desarrollar el pensamiento creativo e innovador, transmitiendo herram... Leer más

Locales

Se llevará adelante la VI Muestra de Bibliotecas Escolares en Ushuaia

Javier | 22-Oct

En el marco de la “VI Muestra de Bibliotecas Escolares de Nivel Secundario, C.E.N.S. y Superior” los bibliotecarios realizarán diversas actividades de Promoción Literaria y Cultural en diferentes instituciones y lugares de l... Leer más

Locales

El “Mamá Margarita” celebrará sus 10 años de vida en la Plaza del Delfín

Javier | 22-Oct

El próximo viernes 25 de octubre por la mañana, el Centro de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’, perteneciente a la Secretaría de Salud del Municipio llevará a cabo la celebración por los diez... Leer más

Locales

Otorgarán una carga extraordinaria a beneficiaron de gas por las bajas temperaturas

Javier | 22-Oct

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur informa a los usuarios del Subsidio a los Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo Envasado y a Granel, que en razón de las baja... Leer más

© Informaciones TDF 2019 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp