Imprimir

A 117 AÑOS DEL PRIMER VIAJE DE LA FRAGATA ARA “PRESIDENTE SARMIENTO”

2016-01-18 | Admin

El 12 de enero de 1899 la fragata ARA “Presidente Sarmiento” emprendía su primer viaje por el mundo como buque escuela de la Armada Argentina.

La fragata realizó 37 viajes de instrucción con los cadetes de la Escuela Naval Militar de nuestro país hasta 1938, siendo considerada como embajadora de paz de la República Argentina. Participó de importantes acontecimientos mundiales como las coronaciones de Eduardo VII de Inglaterra y Alfonso XIII de España, la apertura del Canal de Suez y la inauguración de la estatua de José de San Martín en Boulogne Sur-Mer.

Además, intervino en las maniobras y en la Gran Revista Naval del Centenario de la Revolución de Mayo, donde embarcaron en ella la infanta Isabel de Borbón y el presidente de la República; como así también en las revistas navales de Mar del Plata de 1902 y 1939.

Su último viaje de instrucción se inició el 18 de abril de 1938, cuando zarpaba del puerto de Buenos Aires para emprender su periplo número 37 que terminaría en noviembre de ese año.

A partir de 1939, dejó de realizar viajes internacionales pero permaneció formando parte de la División de Instrucción de la Escuela Naval Militar, donde sus cadetes realizaron embarcos quincenales para cortos viajes de instrucción por mar.

Desde la década de 1950 comenzó a realizar navegaciones por el Río de la Plata, Paraná y Uruguay y en 1956 participó como buque presidencial en la Revista Naval de Mar del Plata, tras lo cual realizó un viaje de confraternidad al Uruguay, fondeando en Montevideo. En esos años era buque insignia de la Fuerza Naval de Instrucción.

Su último destino en actividad fue el de buque-escuela para el adiestramiento del personal subalterno de la Escuela de Marinería y el curso profesional de Cabos de Mar.

La fragata, buque museo

A fines de diciembre de 1961 la fragata ARA “Presidente Sarmiento” se convirtió en buque museo de la Amada Argentina. El 8 de Junio de 1962 el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto Nº 5589, que declaraba a la fragata ARA "Presidente Sarmiento" como Monumento Histórico Nacional y fue inaugurada como buque museo el 22 de mayo de 1964.

Hoy luce esplendorosa en la Avenida Alicia Moreau de Justo 980 (Puerto Madero) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es su director el Capitán de Navío (RS) Carlos Alberto Zavalla.

En cubierta se encuentran los palos, las velas y cabuyería que conforman la jarcia fija y móvil del buque, el timón y puente de mando y, una vez a bordo, los visitantes pueden realizar un recorrido reviviendo las vivencias de los tantos marinos que navegaron en ella los mares del mundo.

 

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Acuario
Piscis
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorio
Sagitario
Capricornio
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter