Aseguran que no corresponde una sanción al municipio por el vertido de líquidos cloacales

2019-05-15 | Javier

Así se informó desde la Municipalidad de Río Grande, quienes sostienen que la jefa de la propia Dirección General de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, resolvió dicha medida. La funcionaria habría indicado que “no existe degradación irreversible”.

 

RIO GRANDE.- En el marco del Expte. 14635-SD/2018 sobre presunta infracción al artículo 33 de la Ley Provincial de Medioambiente N°55, mediante el cual se tramita el sumario administrativo instruido mediante resolución S.A.D.S y C.C. N° 0421/2018 a la Municipalidad de Río Grande, la sumariante Elizabeth Graciela Ruiz, Jefa de Departamento de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia resolvió que no corresponde sanción o multa al Municipio de Río Grande.

En las conclusiones expresa que “no existe degradación irreversible” y que “el tratamiento de vertidos en el cuerpo receptor con miras al cumplimiento de parámetros de calidad de las descargas es una gestión que corresponde al ente encargado de la construcción, instalación y operación de plantas de tratamiento, acciones y obras que no le corresponderían al Municipio de Río Grande por estar éstas asociadas a las redes troncales y no a las redes de distribución que sí se encuentran a cargo del Municipio”.

También destaca que “el Municipio ha procedido a realizar obras que se detallan en el presente informe, atendiendo a las prioridades sanitarias y ambientales”.

Asimismo, establece crear una comisión integrada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, el Municipio de Río Grande y el ente encargado de las redes troncales de efluentes cloacales de la provincia, la DPOSS con el objeto de establecer las obras necesarias para remediar la situación. Esto en virtud que la problemática implica el mismo tratamiento que se realiza en la ciudad de Ushuaia.

En este sentido, el informe indica que la situación debe ser abordada por los profesionales de estas entidades, evitando que cuestiones técnico ambientales que se encuentran a cargo del Poder Ejecutivo Provincial deban ser atendidas por el Poder Judicial.

En cuanto a las responsabilidades del Municipio de nuestra ciudad, la sumariante sostiene que se han encontrado vertidos que exceden los límites permisibles en descargas pluviales producto de conexiones cloacales clandestinas que el Municipio deberá controlar y solucionar. Al mismo tiempo reconoce el correcto funcionamiento de la actual planta de tratamiento de líquidos cloacales que opera el Municipio.

Dando por terminadas las actuaciones en relación con la investigación del sumario, Ruiz eleva al Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani el informe completo y el modelo de resolución correspondiente para realizar los requerimientos al Municipio, a la DPOSS y conformar la comisión tripartita.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Locales

Hubo festejos por el 28° aniversario del barrio 25 de Mayo

Javier | 26-May

La gobernadora Rosana Bertone celebró, este domingo, junto a vecinos y vecinas del barrio mencionado, el 28° Aniversario del barrio "25 de Mayo" de la ciudad de Río Grande. Además, la plaza del barrio celebró... Leer más

Policiales

Camionero fueguino fue detenido en Buenos Aires por una falsa denuncia de robo

Javier | 26-May

Se hizo presente en la seccional de Luján 3ra Open Door Gustavo Monter, oriundo de Tierra del Fuego quien dijo ser chofer de transporte, manifestando que este miércoles a las 15.00 circulaba por la Ruta provincial 6 a la altura de Open ... Leer más

Locales

Niños compartieron juegos y una chocolatada con referentes del PIT

Javier | 26-May

Más de un centenar de niños disfrutaron “En Grande” y con una tarde espectacular en esta ciudad, junto a sus anfitriones: los candidatos a Concejales, René Vergara y Laura Álvarez (ambos del Partido Integraci&o... Leer más

Politica

Pérez: “Queremos tener un municipio que escuche a todos”

Javier | 26-May

Este sábado el candidato a intendente Martín Pérez presentó su Plan de Desarrollo Urbano Integral para la ciudad de Río Grande.   RIO GRANDE.- El actual diputado agradeció en su discurso "a todos ... Leer más

© Informaciones TDF 2019 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp