La Cámara de Comercio solicita que se apruebe la Emergencia Comercial

2019-05-02 | Javier

Es un Proyecto de Ley impulsado por el Poder Ejecutivo Provincial a raíz de planteos de la Cámara de Comercio de Río Grande que este viernes asistirá a la Comisión N° 2 de Presupuesto del parlamento provincial. El sector comercial pide una legislación específica tal cual lo aprobaron las provincias de Santa Cruz y Chubut y asimismo de aprobarse esta emergencia, solicitarán la adhesión de la Nación para que la AFIP la acompañe en lo que atañe al F931 sobre vencimientos aportes y contribuciones. “Necesitamos un paraguas hasta que se acomode la situación”, dijo el presidente de la institución mercantil, José Luís Iglesias.

 

Río Grande.- Convocada por el presidente de la Comisión N° del parlamento provincial, legislador Pablo Daniel Blanco, se analizará el proyecto de Emergencia Comercial presentada por el Poder Ejecutivo Provincial a pedido de la Cámara de Comercio de Río Grande.

“Nosotros venimos planteando una situación que se ha dado en las provincias vecinas de Santa Cruz y Chubut, donde se declaró la Emergencia Comercial”, introdujo ‘Gigi’ Iglesias.

Recordó el dirigente mercantil que “en nuestra ciudad y a raíz de las situaciones de crisis que venimos vivenciando en los últimos meses, venimos planteando que de aplicarse una ley en este sentido, está ley debería ser un paraguas para evitar las ejecuciones fiscales en todo lo que tiene que ver la provincia en materia fiscal”.

Iglesias aclaró que “no se está planteando que no paguemos, sino que en caso de no poder cumplir el contribuyente, la parte legal no se active; que no vengan los embargos, que no vengan los embargos, que no se apliquen todos los procesos en casos de incumplimientos que se aplican en la actualidad, sino que creen un paraguas”.

En este punto marcó que “se van a cobrar los intereses que correspondan porque no estamos pidiendo ningún privilegio, pero sí que no se le genere una traba financiera por embargos, al contribuyente”.

En tanto Diego Navarro avanzó que “viendo nosotros las experiencias en las provincias vecinas (Santa Cruz y Chubut) donde no solamente se generó una ley provincial de Emergencia Comercial sino que también se aprobó la adhesión a la Ley provincial en ambas provincias y de esta manera también se acogieron a los cumplimientos de AFIP”.

Navarro, quien a la sazón es Vicepresidente de la CAME nacional, explicó que “uno de los grandes inconvenientes que tiene el sector comercial y las PYMEs es justamente el tema de los aportes y contribuciones del Formulario F931 que tiene un vencimiento. Si se logra la aprobación de la Emergencia Comercial en Tierra del Fuego, le vamos a pedir a la provincia que le solicite a Nación que adhiera a esta ley provincial para que también tengamos la posibilidad de generar ese paraguas en lo que atañe a las obligaciones nacionales”.   

Navarro entendió que la Emergencia Comercial “tendría que ser sobre este punto específico, si hay otros aspectos que pueden contribuir a una mejora de las condiciones del sector, tendrían que plasmarse en otra ley”.

La provincia de Santa Cruz consiguió que AFIP adhiera a la Ley de Emergencia Comercial, tras una reunicón de la gobernadora Alicia Kirchner con Leandro Cuccioli, titular de la AFIP y obtuvo de él este compromiso del organismo para la adhesión a la Ley de emergencia comercial que sancionó la Legislatura de la provincia santacruceña por unanimidad.

Cabe destacar que el proyecto que envió la gobernadora Rosana Bertone establece la Emergencia Comercial por 180 días con posibilidad de una prórroga y entre sus principales medidas está la autorización de la AREF para que suspenda el inicio de ejecuciones fiscales y que lo propio se haga con aquellas que ya estén en marcha. También se autoriza a suspender los plazos de prescripciones establecidos en el Código Fiscal de la provincia.

El mismo proyecto invita a los municipios a adherirse a la medida.   

 

Una situación más que compleja

 

La Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Marilina Henninger, describió que la situación es muy compleja. “Este es un momento difícil en el que tenemos que estar más juntos que nunca, asociados, planteando desde esta Cámara de Comercio que es la ‘Caja de Resonancia’ para todos los pequeños y medianos comerciantes de Río Grande, para escucharlos y saber qué problemas tienen y en qué actividades tenemos que sumarnos e ir proyectando para que a través de esta asociatividad y agremiación y brindarles una respuesta, una solución”.

Henninger entiende que el comercio “es el servicio de proveeduría de la ciudad y con ese concepto, si está afectado el comercio, también lo está la calidad de vida de la ciudad”.

“La Emergencia Comercial es algo que venimos pidiendo desde hace meses desde la Cámara de Comercio; pretendemos que se la declare tal cual se hizo en Santa Cruz y Chubut, pero no es el único tema del que nos estamos ocupando; hay mucha problemática en la ciudad; el costo laboral es nuestra principal preocupación, las altas tasas también; la problemática de financiación de nuestras PYMEs; la falta de consumo y la inflación. Son todos factores que están retrayendo sensiblemente la actividad económica y comercial de Río Grande y nos atraviesan a todos los ciudadanos de Tierra del Fuego, dada la pérdida de trabajo que hemos tenido”, concluyó.

 

 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales

Este lunes se pondrá en funcionamiento el Scanner en San Sebastián

Javier | 19-Oct

En las últimas horas, arribó a la ciudad de Río Grande el tan esperado y anunciado Scanner. El mismo será instalado en el paso fronterizo de San Sebastián y su funcionamiento estará a cargo del escuadró... Leer más

Locales

Sindicatos de Petróleo y Gas Privado y Petroleros Jerárquicos se reunieron con Melella

Javier | 18-Oct

El Intendente de Río Grande y Gobernador electo de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Prof. Gustavo Melella, recibió al Secretario del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego AIAS, Luis Sosa y al Secretario de... Leer más

Policiales

Desalojaron a una familia que intentó apoderarse de una vivienda

Javier | 18-Oct

Momentos de tensión se vivieron en horas de la tarde del viernes en el sector el barrio El Mirador de la Margen Sur. Allí el propietario de una vivienda ubicada en calle Monte Independencia al 500, debió desalojar una familia co... Leer más

Locales

Bertone se reunió con vecinos de Río Grande que lograron conectarse al gas natural

Javier | 18-Oct

La gobernadora Rosana Bertone, junto al ministro de Economía José Labroca y la secretaria de Contrataciones Gisel Fernández, mantuvieron este viernes un encuentro con vecinos de distintos barrios de la ciudad de Río Grande... Leer más

© Informaciones TDF 2019 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp