La inflación de marzo fue de 4,7% alcanzando al 11.8% del primer trimestre

2019-04-16 | Javier

El presidente Mauricio Macri había anticipado que tocaría un "pico" en marzo. Con el número del mes pasado, se confirma que los precios en el primer trimestre treparon al 11,8%. Preocupa la inercia y el efecto electoral.

 

En línea con las proyecciones realizadas por el sector privado y hasta por el propio Gobierno, la inflación de marzo trepó al 4,7%, de la mano de los alimentos, las tarifas y los combustibles. De esta manera, el incremento interanual escaló al 54,7% y el primer trimestre del 2019 cerró con un alza de precios del 11,8%. Frente a esta aceleración registrada en los primeros meses del año, el 2019 cerraría con una inflación cercana al 40%, según proyectan varios economistas.

Las palabras del presidente Mauricio Macri durante la inauguración de las nuevas oficinas de Accenture no fueron casuales. Tras un primer bimestre caliente en materia inflacionaria (2,9% en enero y 3,8% en febrero), las cifras de marzo mantenían esa tendencia. Y el Indec lo acaba de confirmar. "Esperamos, que tras este pico de inflación que tendremos en marzo, a lo largo de los años vayamos avanzando paso a paso para erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría que tiene un dígito", había dicho el jefe de Estado el lunes.

De acuerdo con el Indec, "educación" fue el rubro que más aumento, con 17,9%; seguido de "prendas de vestir y calzado" y "alimentos y bebidas", que subieron 6,6% y 6%, respectivamente. A su vez, "comunicación" (telefonía) trepó 4,4% y "transporte", 4,2%. El rubro "recreación y cultura" fue el que menos subió, con 2%.

Un dato clave es que la inflación núcleo sigue en niveles altos, con una cifra que alcanzó al 4,6%, lo que demuestra que hay inercia inflacionaria pese a los incrementos tarifarios y estacionales.

Lo que impulsó en marzo los precios al alza, una vez más, fue la suba de casi 5% del dólar en febrero y algo de la de marzo (10,7%), que impacta en los alimentos; la suba del transporte (trenes y colectivos) y la electricidad (14%); los combustibles (3%) y el rubro educación, por el comienzo de las clases.

"En marzo, la inflación nos dio 4,1%, con el rubro alimentos que trepó 5%; servicios regulados y educación. Y para abril estamos previendo un alza de precios en torno a 4%, con arrastre alto de alimentos e impacto en gas y naftas", afirmó el economista de EcoGo, Federico Furiase. Según remarcó, "en marzo, hubo un efecto de traslado a precios de la depreciación pasada y el recalentamiento del dólar a partir de febrero. Es el problema de la mesa de los argentinos, con alimentos que tienen alto componente de insumos que se exportan y donde el traslado a precios de la suba del dólar está bastante aceitado".

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales

Automóvil sufrió un despiste y vuelco sobre la Ruta 3 dejando dos heridos

Javier | 13-Oct

En horas de la mañana del domingo, se informó de un violento accidente de tránsito sobre la Ruta Nacional N°3. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 2.966 donde se encuentra el “Arroyo Guanaco&rdq... Leer más

Deportes

Malestar de una madre de un joven fueguino que participó de los Evita 2019

Javier | 13-Oct

A través de las redes sociales, se viralizó el mensaje de una mujer, madre de un joven fueguino que participó de los Juegos Nacionales Evita 2019 en Mar del Plata y que finalizaron este viernes. Todo comenzó con las cance... Leer más

Locales

El municipio brindó una charla magistral a docentes sobre “Educación Inclusiva”

Javier | 13-Oct

A través de la Dirección de Educación de la Secretaría de Promoción Social, el Municipio de Río Grande llevó a cabo una charla que, bajo el título “Didáctica asertiva – Dise&n... Leer más

Deportes

Deportistas fueguinos debieron ser alojados en albergues por los vuelos cancelados

Javier | 12-Oct

Por la alerta roja de Aerolíneas Argentinas debido al mal clima, el Gobierno provincial gestionó albergue, transporte y alimento para los 230 fueguinos que esperan su vuelo de regreso tras participar en los Juegos Evita 2019.   B... Leer más

© Informaciones TDF 2019 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp