Por la caída de ventas y sobre, stock la producción de TV sería de un 30% menos

2019-02-18 | Javier

Los trabajadores y las fábricas radicadas en la Isla de Tierra del Fuego enfrentan un cuadro difícil. A la baja del 28% en las ventas de celulares en 2018 y un 9% los televisores, pese a haber sido un año de Mundial de fútbol, los pronósticos para este año, son aún peores.

 

RIO GRANDE.- Las fábricas estimaron que tienen un stock acumulado de 700.000 televisores, lo que se vende en un cuatrimestre, por lo tanto se fabricará un 30% menos.

Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónicas (AFARTE) describió este cuadro: "En 2017 se produjeron en la Isla 10,6 millones de celulares, en 2018 apenas alcanzaron los 7,9 millones, para el 2019, no superarán los 7,5 millones. En aires acondicionados, se produjeron 1,1 millones en 2017 y 1,2 millones al año siguiente. Para este año, habrá una caída importante y no se fabricarán más de 850.000 aires", dijo, citado por el diario BAE.

El rubro más perjudicado en 2019 será el de televisores, con una baja en la producción estimada de un 30%. Hellemeyer explicó: "En 2017 fabricamos 3,2 millones de televisores y el año pasado 3,3 millones. Si bien la caída es de 300.000 televisores y parece menor, hay que recordar que fue el Mundial de Rusia, pero a mitad del año se cayó la venta. Para este año, la proyección indica que fabricaremos 2,2 millones de televisores".

En Tierra del Fuego hay 10 grupos empresarios que tienen 15 fábricas y fuera de la AFARTE hay seis fábricas más, la mayoría en Río Grande. Desde la decisión del gobierno de bajar el arancel de productos informáticos de 35 al 0, ya no se fabrican ni notebooks, ni netbooks, ni tablets. La división de BGH que fabricaba informática fue la primera en cerrar su planta que contaba con 182 empleados.

A nivel electrónico, en la isla se fabrican celulares, televisores, aires acondicionados y en menor medida microondas, autoradios y equipos de audio. Las principales empresas son Mirgor, Newsan, BHG, Radio Victoria Fueguina, Carrier, Philips y Brighstar, que dependen del mercado interno.

"Depende las líneas tuvimos una caída entre el 35% y el 45% en 2018. Para este año, más que expectativa de que esto mejore, tenemos esperanza que el mercado se recomponga y dinamice, pero no tenemos ningún indicio", explicó el presidente de AFARTE.

Las fábricas, la Unión Obrera Metalúrgica, el ministerio de Producción y Trabajo y el Gobierno de Tierra del Fuego acordaron en noviembre de 2017, suspender los despidos y los aumentos de sueldo desde el 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2020. Pero la caída en las ventas los obligó a ajustar y endurecer el acuerdo.

"Tuvimos que pactar una suba salarial del 24% para paliar la pérdida del poder adquisitivo frente a una inflación que se estimó de 17% y fue de casi el 48%. Se otorgará en tres tramos en 15% en marzo, 4% en julio y 5% en septiembre. Incluimos la posibilidad de trabajar en una jornada reducida hasta 140 horas mensuales y la alternativa de poder suspender al personal por un máximo de 90 días anuales cobrando el 70% del salario. Sigue el compromiso de no despedir", señaló el presidente de AFARTE.

Este acuerdo que es un "parche" al firmado en 2017 contempla a 8.000 trabajadores de la UOM de Tierra del Fuego. Pero también se negocia con la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica (ASIMRA) que reúne a 500 supervisores de la isla.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales

Automóvil sufrió un despiste y vuelco sobre la Ruta 3 dejando dos heridos

Javier | 13-Oct

En horas de la mañana del domingo, se informó de un violento accidente de tránsito sobre la Ruta Nacional N°3. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 2.966 donde se encuentra el “Arroyo Guanaco&rdq... Leer más

Deportes

Malestar de una madre de un joven fueguino que participó de los Evita 2019

Javier | 13-Oct

A través de las redes sociales, se viralizó el mensaje de una mujer, madre de un joven fueguino que participó de los Juegos Nacionales Evita 2019 en Mar del Plata y que finalizaron este viernes. Todo comenzó con las cance... Leer más

Locales

El municipio brindó una charla magistral a docentes sobre “Educación Inclusiva”

Javier | 13-Oct

A través de la Dirección de Educación de la Secretaría de Promoción Social, el Municipio de Río Grande llevó a cabo una charla que, bajo el título “Didáctica asertiva – Dise&n... Leer más

Deportes

Deportistas fueguinos debieron ser alojados en albergues por los vuelos cancelados

Javier | 12-Oct

Por la alerta roja de Aerolíneas Argentinas debido al mal clima, el Gobierno provincial gestionó albergue, transporte y alimento para los 230 fueguinos que esperan su vuelo de regreso tras participar en los Juegos Evita 2019.   B... Leer más

© Informaciones TDF 2019 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp