Ratifican el repudio al acuerdo que permite la pesca británica en Malvinas

2019-02-11 | Javier

El subsecretario de Cuestión Malvinas Facundo Rodríguez ratificó en declaraciones a Radio del Pueblo el repudio del Gobierno provincial al acuerdo entre el gobierno nacional y Gran Bretaña para realizar pesca conjunta en la zona de Malvinas, en el entendimiento de que “son lesivos” para la Argentina y para Tierra del Fuego.

 

MALVINAS.- Tras señalar que “lo que indica el embajador británico Mark Kent (en torno a la supuesta conveniencia de la pesca conjunta en Malvinas, entre la Argentina y el Reino Unido) no es una actitud novedosa porque es lo que viene pregonando ya desde los acuerdos de Madrid, en el ‘89/90’; es decir, tratar de hablar sobre temas prácticos que les conviene simplemente a ellos, sin abordar el tema central que es el de la soberanía”.

El funcionario consideró no obstante que “lo que dice el embajador británico es llamativo, cuando menciona que si no se trabaja en conjunto nos vamos a quedar sin pesca, haciendo referencia a los británicos y a los argentinos”.

En ese sentido sostuvo que “lo que debería decir el embajador británico es que si no trabajamos en conjunto ellos se van a quedar sin pesca, no nosotros; ya que los que están en una situación complicada, por su salida de la Unión Europea y la imposibilidad que va a tener para ingresar los productos que ilegalmente sustraen de nuestro mar”.

Rodríguez observó que “se ahí surge la preocupación del embajador, tratando de genera una cuestión bilateral cuando en realidad es únicamente de ellos”.

“Lo que nos están pidiendo es ayuda en una situación de dificultad y debilidad internacional que tienen con su salida del Brexit y, lamentablemente, lo que hace el gobierno nacional es  escuchar ese pedido de ayuda y, por lo que estamos viendo desde el acuerdo Foradori-Duncan del 2016, está accediendo en todo lo que se le está solicitando”, fustigó.

El Subsecretario de Cuestión Malvinas observó que, no obstante, que “eso fue lo que definió en el acuerdo Foradori-Duncan: tratar todos los temas que le interesan al Reino Unido y no tocar en absoluto los temas que le interesan a la Argentina”.

“El acuerdo es puramente reconocerles y facilitarles los aspectos prácticos, como ellos le llaman, alrededor de las islas; es decir lo que es comunicaciones, vuelos, pesca e hidrocarburos”, dijo, para anotar que “son todos acuerdos que la Argentina en su momento había logrado con el Reino Unido, pero que se suspendieron por los actos constantes y unilaterales del Reino Unido; y que de forma inentendible se están volviendo a reanudar”.

Tras ratificar que dichos acuerdos son “tan lesivos como los eran antes”, Rodríguez señaló que “desde nuestra Secretaría hemos venido elevando notas y pedidos a la Cancillería Argentina, manteniendo nuestra posición de claro repudio a este accionar, y solicitando se nos informe cuál es el motivo por el que se está llevando a cabo la reanudación de la cooperación en materia pesquera”.

Además se pretende saber “si es verdad que se van a reanudar estos mecanismos de cooperación en materia de hidrocarburos porque recordemos que hay una ley nacional que le prohíbe hacerlo a empresas que están realizando tareas de exploración y/o explotación en las aguas en disputa y que no cuenten con la autorización de la Argentina”.

Consideró que “si el gobierno nacional quiere avanzar en esa cooperación en materia de hidrocarburos va a tener que buscar la derogación de la ley 26659, que es la que lo prohíbe”.

Por otro lado, Rodríguez consideró que en la nota que dio el embajador británico al diario Clarín “hay un reconocimiento tácito de la existencia de la disputa de soberanía; porque en un momento menciona que ‘aparte de la disputa de soberanía, tenemos que sentarnos a hablar de la pesca…’, con lo cual, por primera vez en este último tiempo hay un reconocimiento en tal sentido”.

“Aparentemente al embajador le ha caído un manto de realidad y se ha dado cuenta de que la única forma de avanzar en la relación bilateral, de manera real y de buena fe, es sentarse y discutir la cuestión central de la relación que hoy existe, y que es la disputa de soberanía”, señaló.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales

Cancino González podría pasar 18 años más de prisión por abusar de su hijastra

Javier | 22-Feb

En horas de la tarde del jueves, finalizaron los alegatos en el marco del juicio oral y no público contra Eduardo René Cancino González. La jornada comenzó pasado el mediodía, momento en que la Dra. Verónic... Leer más

Locales

Se cumplen 115 años de presencia Argentina en la Antártida de forma ininterrumpida

Javier | 21-Feb

Con fines científicos, el 22 de febrero de 1904 se fundó la Base Orcadas en la Isla Laurie en las Orcadas del Sur en la Antártida Argentina. Éste paso marcó, de forma destacada, la presencia Argentina en las altas l... Leer más

Politica

Desde la Justicia informaron que son 36 los partidos políticos reconocidos

Javier | 21-Feb

Hasta el 13 de febrero 2019, el Juzgado Electoral de la Provincia contaba en su base de datos con un total de 36 partidos políticos reconocidos, la mayoría de orden provincial.   USHUAIA.- Las agrupaciones reconocidas a la fecha ... Leer más

Policiales

Realizó una maniobra imprudente y fue chocado por una motocicleta

Javier | 21-Feb

Un nuevo accidente de tránsito se produjo a raíz de la imprudencia de conductores. Ocurrió en el barrio CGT. Allí una camioneta intentó realizar una maniobra imprudente, siendo impactada por una motocicleta que circ... Leer más

© Informaciones TDF 2019 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram