Finalmente 16 kilos de cocaína fueron incautados y hay tres detenidos

2018-11-12 | Javier

Tres personas se encuentran detenidas en el marco de la investigación por el secuestro de más de 16 kilos y medio de cocaína en el paso fronterizo San Sebastián. Al momento de la incautación se detuvo a un hombre y otras dos personas durante un allanamiento. El primero de ellos, fue indagado y se negó a declarar, en tanto que los otros dos, serán indagados este martes.

 

RIO GRANDE.- Durante el fin de semana, personal de Aduanas ubicado en el paso fronterizo San Sebastián, procedió al secuestro de una importante cantidad de droga.

Se trató de un procedimiento rutinario, a pesar de que el propietario del vehículo, se encontraba siendo investigado por el delito vinculado al narcotráfico.

Así fue que días atrás, un sujeto salió de la provincia acompañado por un dominicano, retornando a la isla el pasado sábado a bordo de un automóvil marca Citroën.

Al intentar cruzar el paso fronterizo, las autoridades procedieron a realizar un intenso control sobre el rodado, mediante la utilización de canes antidrogas.

Allí se constató una situación irregular, por lo que se procedió a realizar el retiro de paneles plásticos, constatando la presencia de al menos 13 paquetes, los cuales se encontraban envueltos en papel de aluminio con la intención de pasar por alto ante un eventual control mediante la utilización de un escáner.

Así fue que al revisar dichos empaques y someterlos a diversos test orientativos, se constató que los mismos correspondían a clorhidrato de cocaína, arrojando un peso superior a los 16 kilogramos.

Ante esta situación, el conductor del vehículo quedó inmediatamente detenido y a disposición de las autoridades judiciales. 

Ya en la jornada del lunes, el detenido fue trasladado hacia los Tribunales Federales de la ciudad de Río Grande, donde fue indagado por el magistrado Federico Calvete mediante una videoconferencia.

En diálogo con FM Del Sol, el Fiscal Federal Dr. Marcelo Rapopport brindó detalles sobre el procedimiento que se concretó en el paso fronterizo por parte de Aduanas, “quienes efectuaron un trabajo excelente frente a la falta de tecnología y de recursos humanos y gracias a la perspicaz labor de ellos y la ayuda del can se pudo lograr el decomiso de lo que sería 16,435 kilogramos de cocaína”.

Si bien aún se aguarda la realización del peritaje sobre el cargamento incautado, el test orientativo arrojó que se trataría de cocaína, “ahora habrá que ver el grado de pureza del mismo”.

Por otro lado, y en relación al detenido, el Fiscal indicó que tras ser trasladado hacia los Tribunales, “se negó a prestar declaración indagatoria, siendo representado por el defensor oficial”.

 

Allanamientos y detenidos

 

En horas de la noche del domingo, se concretaron una serie de allanamientos en Río Grande, procediéndose a la detención de dos personas más, quienes serán indagados durante la jornada el martes, “quienes serían los que tenían como destino final la droga para acondicionarla y distribuirla”. Al ser consultado sobre si podría tratarse de los “financistas” las dos personas detenidas, a lo que respondió que “nosotros creemos que se estaría por ese lado, porque son los que tenían el destino final de la droga. Queremos ver qué calidad de droga es y qué capacidad de estiramiento es”.  

Finalmente el Fiscal Rapopport confirmó que el Juzgado Federal dictó el secreto de sumario hasta tanto finalicen todas las actuaciones en la investigación.  

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales

La Justicia Federal realiza 8 allanamientos en Río Grande por una red narco

Javier | 20-Ago

Personal de Policía Federal lleva adelante al menos 8 allanamientos por disposición de la Justicia Federal, dispuesto por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°7 a cargo del Dr. Sebastián Casanello, Secr... Leer más

Sociales

Cientos de niños participaron de la Expo Kermes Día del Niño en Río Grande

Javier | 20-Ago

Como todos los años, el Gobierno de la provincia organizó el festejo para todos los niños en su día, dicho evento tuvo lugar en el gimnasio de la Escuela 14 y en el Centro Infantil Integrado en la ciudad de Río Gran... Leer más

Locales

Trabajos de cooperación entre la Universidad de TDF y la provincia

Javier | 20-Ago

Avanzan los trabajos y acciones de los convenios de cooperación y actas específicas que se vienen acordando y firmando entre la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (de la provincia y la Univers... Leer más

Locales

Iniciaron los trabajos de la puesta en valor del Saint Christopher

Javier | 20-Ago

Se está construyendo el pedraplén que protegerá al barco, especialmente del lado más expuesto al oleaje. Se trata de la primera parte para la recuperación de la icónica embarcación.   USHUAIA.- ... Leer más

© Informaciones TDF 2019 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp