Juicio por Torturas: Presentaron nulidades y críticas a la labor del Fiscal Mayor

2018-11-04 | Javier

Comenzó el juicio por “Torturas” contra cuatro ex penitenciarios de Río Grande. Luego de la acusación del Fiscal, las defensas plantearon una serie de nulidades. Asimismo, se criticó la “poca” labor del Fiscal Mayor para llevar la causa a juicio. El viernes 9 los magistrados deberán resolver los planteos de nulidades.

 

RIO GRANDE.- En lo que fue una extensa jornada, este viernes comenzó luego de varias postergaciones, el juicio contra cuatro ex penitenciarios riograndenses por el delito de “Torturas”.

El debate oral comenzó con la lectura por parte del Fiscal Mayor Guillermo Quadrini de la elevación de la causa a juicio. Allí brindó detalles de todos los hechos por los cuales se los imputó a los cuatros acusados y en el año 2012 se condenó a tres de ellos.

Allí relató sobre una requisa realizada en el año 2008 en la Unidad de Detención N°1 de Río Grande, donde un grupo de internos denunció haber sufrido torturas por parte de un grupo de penitenciarios, quienes encapuchados y portando tonfas, comenzaron a agredir a los reclusos.

Asimismo, y la causa por la cual se arribó a juicio, fue cuando al menos a 6 presos, fueron llevados al sector del lavadero, colocados sobre el piso boca abajo, siendo esposados, se les colocó un overol de color naranja sobre la cabeza, se los golpeaba mediante patadas y con las tonfas. El fiscal agregó que en las denuncias, los internos indicaron que también se les arrojó agua fría sobre el cuerpo y se les aplicaron gas pimienta en el rostro, al tiempo que se los amenazaba con “salir (de la Unidad) en camilla hacia el hospital”.

Entre los reclusos denunciantes, se encontraban Luis Miguel López Villarroel, Emiliano Seco, Walter Quiróz, Walter Caraballo, José Santos Carmelo Castro Moya y René López.

 

Nulidades

 

Una vez finalizada la alocución del Fiscal Mayor, las defensas de los acusados plantearon una serie de nulidades sobre el juicio.

El primero en plantearlo fue el Dr. Francisco Ibarra, abogado defensor de Rubén Adrián Fernández.

Indicó que si bien las víctimas en el actual juicio son varias, tres de los imputados fueron condenados en el año 2012 a la pena de 9 años de prisión por el delito de “Torturas” en la causa que se inició a raíz de la denuncia radicada por el recluso Castro Moya. Durante dicho juicio, surgió información sobre ataques a otros internos pero que en su momento no fueron denunciados.

Ibarra sostuvo que se trata del mismo delito y caso y que se estaría violando el “Doble Juzgamiento” para con su defendido, aseverando que “no puede haber otro juicio, principalmente cuando hubo ya una condena, conociéndose como el principio “Ne bis in ídem”, lo que significa “no dos veces sobre el mismo”, haciendo referencia a enjuiciar a una persona por el mismo delito en dos juicios orales.

Por otro lado, el Dr. Gustavo Ariznavarreta, Defensor Oficial ante el Superior Tribunal de Justicia, quien representa a José Alberto Franco y como co-representante de César Alberto González, se sumó a la nulidad planteada por el Dr. Ibarra.

Finalmente, el Dr. Aníbal Acosta Defensor Mayor de la ciudad de Río Grande, quien representa a Ricardo Héctor Rivero, indicó que en el caso de que el Tribunal haga lugar a los planteos de nulidades planteados por los otros defensores, solicitó un pedido de prescripción por el tiempo transcurrido, ya que durante el primer juicio, Rivero quien en ese momento se encontraba como Jefe de la Unidad de Detención, no fue llevado am debate oral, por lo que consideró que no correspondería hacerlo luego de haber transcurrido diez años del hecho y por el cual ya hubo en su momento personas condenadas.

 

Críticas al Fiscal Mayor

 

Por otro lado, hubo duras críticas a la labor realizada por el Fiscal Mayor Guillermo Quadrini para llevar la causa a juicio oral.

Indicaron que las investigaciones, pruebas y transcripciones de las denuncias realizadas en su momento por el ex Fiscal Guillermo Garone en el año 2008, fueron copiadas textualmente por el actual Fiscal Mayor, sin incorporar ningún tipo de prueba nueva.

De esta forma, las defensas dejaron en evidencia la “casi” nula labor llevado adelante por el Dr. Quadrini quien intenta enjuiciar a tres personas ya condenadas por el mismo delito y mismo hecho.

 

Deliberación

 

Finalmente, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, integrado por los magistrados Daniel Césari Hernández, Horacio Boccardo y Aníbal López Tilli decidieron pasar a un cuarto intermedio. El mismo será hasta el próximo viernes 9 de noviembre, momento en que deberán decidir sobre los pedidos de nulidades planteadas por las defensas.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Industria / Tecnología

Finalmente Mirgor se quedó con Brightstar Fueguina y se hará cargo de los trabajadores

Javier Puebla | 23-Oct

Mirgor se quedó con los activos locales de Brightstar y controlará casi el 50% de la fabricación de móviles de Argentina. La empresa local llegó a un acuerdo con la multinacional estadounidense que esta semana comun... Leer más

Coronavirus

Se registraron 5 muertes y 228 contagios de Covid-19 en 24 horas en la provincia

Javier Puebla | 22-Oct

Desde la Dirección de Epidemiología se informó que durante la jornada del jueves, se registraron 228 nuevos casos positivos de Covid-19 en la provincia. En la ciudad de Río Grande se informaron 154 casos, en tanto que en l... Leer más

Coronavirus

Este jueves se reportaron 438 muertes y 16.325 contagios de Covid-19 en el país

Javier Puebla | 22-Oct

Durante las últimas 24 horas, se registraron 16.325 nuevos contagios y 438 muertes por Covid-19 en el país. Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación, que cifró en 27.957 el total de decesos desde el inicio de ... Leer más

Espectáculos - Cultura

Se prorroga hasta este viernes las inscripciones para el programa “Fortalecer Cultura”

Javier Puebla | 22-Oct

A través de la Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud, el Municipio informa a la comunidad que, en virtud de eventuales inconvenientes técnicos que sufrió la plataform... Leer más

© Informaciones TDF 2020 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp