Dos empresas para la operación y mantenimiento de estaciones de bombeo

2018-10-11 | Javier

Desde la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios explicaron que dos empresas presentaron ofertas en base a un presupuesto oficial de unos 78 millones de pesos. Además, se preadjudicó la licitación para la puesta en valor de la obra civil y eléctrica de las plantas potabilizadoras 1, 2 y 3 de Ushuaia.

 

USHUAIA.- Se informó que dos empresas presentaron ofertas en la licitación Nº 12/2018 de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) para la operación y mantenimiento de las estaciones de bombeo de la ciudad de Ushuaia, con un presupuesto oficial de unos 78 millones de pesos, según se informó tras la apertura de sobres realizada este martes. Además, la DPOSS preadjudicó la licitación para la puesta en valor de la obra civil y eléctrica de las plantas potabilizadoras 1, 2 y 3.

El sistema cloacal de la ciudad de Ushuaia está conformado por la red de colectores cloacales, las estaciones de bombeo y las plantas de tratamiento Arroyo Grande(en construcción) y pre tratamiento Bahía Golondrina (en servicio con instalaciones antiguas y en construcción una nueva) y un dispersor marino (en reparación).

Las estaciones de bombeo tienen como objetivo elevar los líquidos cloacales desde los puntos bajos de la ciudad, permitiendo que estos continúen su camino hasta el destino final, que son las plantas de tratamiento y pre tratamiento.

Actualmente la ciudad cuenta con 12 estaciones de bombeo de efluentes cloacales en servicio y en los próximos meses se pondrán en funcionamiento seis estaciones más. Todas ellas requieren un servicio de operación y mantenimiento.

El objetivo de esta licitación es la contratación de ese servicio para asegurar su correcto funcionamiento, evitando los impactos negativos de los vuelcos de efluentes debido a los desbordes de líquidos cloacales. Los trabajos también incluyen la operación y el mantenimiento de la planta de pretratamiento de Bahía Golondrina.

Además, la DPOSS preadjudicó a la empresa Cóndor S.A. la licitación para la puesta en valor de la obra civil y eléctrica de las plantas potabilizadoras 1, 2 y 3 de la ciudad de Ushuaia, por un monto cercano a los 22 millones de pesos.

La obra abarca a las Plantas Potabilizadoras Nº 1 “Chorrillo Este”, Nº 2 “Arroyo Buena Esperanza” y Nº 3 “Arroyo Grande”. En el caso de la planta 1, se encuentra operando desde la década del 50 y desde 2007 se la utiliza únicamente como estación elevadora, bombeando agua potable a la cisterna denominada “Terrazas” y de esta última a la cisterna “Mirador”.

Actualmente esta planta no cuenta con un grupo generador de emergencia, con lo cual, en el caso de cortes de energía, la misma sale de servicio dejando de abastecer a las cisternas. Dada esta situación, se detectó la necesidad de instalar un grupo electrógeno a fin de que continúe en servicio y no se produzca desabastecimiento de las cisternas. La obra también prevé renovar el transformador de la planta, para repotenciarlo.

En el caso de la planta 2, es una de las 3 plantas potabilizadoras que posee la DPOSS en funcionamiento en Ushuaia, se encuentra emplazada en la calle Aldo Motter y está operando desde el año 1982.

Si bien en los años '94 y 2001 fue ampliada en su capacidad de producción, ha carecido de una actualización y mantenimiento tanto de sus edificios, como de una gran parte de su equipamiento eléctrico, lo que hace necesario realizar obras para su revalorización y adecuación a los estándares y la normativa vigente.

Por eso, la obra contempla trabajos de mantenimiento en el edificio de producción, que ha sido objeto de actos vandálicos y del deterioro por el paso del tiempo. También se instalará un sistema de iluminación de emergencia y cámaras de seguridad.

Finalmente, respecto de la planta 3, que se encuentra en inmediaciones del acceso al Valle de Andorra, se realizará un cerco perimetral y se mejorarán las instalaciones de caldera y radiadores. Además, se proveerá de un nuevo tablero para accionar las bombas impulsoras y se mejorará la iluminación, entre otros trabajos.

 

 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Locales

Arribó a Ushuaia por segunda vez el crucero Celebrity Eclipse

Javier | 31-Dic

Este lunes 31 de diciembre hizo su segunda recalada en el Puerto de Ushuaia el crucero Celebrity Ecplipse con más de 3000 pasajeros y 1500 tripulantes. Sumados a los cruceros Antártico Ushuaia y Ventus Australis que realiza traves&iacut... Leer más

Locales

CityBus trasladará gratuitamente a vecinos de los barrios al natatorio

Javier | 31-Dic

La empresa CityBus trasladará ida y vuelta con un servicio gratuito de puerta a puerta a los vecinos de los distintos barrios al natatorio municipal para que puedan disfrutar de la pileta, decisión que fue apoyada con entusiasmo por los... Leer más

Locales

El 2 de enero el Natatorio Municipal retoma tareas con múltiples actividades

Javier | 31-Dic

Así lo confirmó su responsable, Matías Runín, quien brindó detalles de las colonias para adultos y adultos mayores a través de un trabajo mancomunado con la Dirección Municipal de Turismo que incluye s... Leer más

Politica

Melella “FORJA no ha definido ninguna candidatura”

Javier | 31-Dic

Ante el lanzamiento de candidaturas en Ushuaia bajo la sombra del árbol de FORJA, como el de Gustavo Ventura que definió ir por la intendencia capitalina e incluso habría armado la lista de concejales, el intendente Gustavo Melel... Leer más

© Informaciones TDF 2019 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram