Se realizó el tercer Seminario Binacional Científico Académico Argentino-Chileno

2018-10-09 | Javier

Bajo el lema “Intercambio de experiencias y preservación del medio en la zona de Tierra del Fuego y el Canal Beagle” tuvo lugar en Tierra del Fuego el tercer Seminario Binacional Científico Académico organizado en forma conjunta por instituciones tanto académico-científicas como gubernamentales de los dos países, en coordinación con el Consulado de Chile en Ushuaia.

 

USHUAIA.- El objetivo del mismo fue promover la cooperación binacional dando continuidad a la instancia que se desarrolló en mayo pasado y en la que se trabajó en diferentes talleres temáticos a fin de aunar esfuerzos para atender las problemáticas comunes a los dos países en materia turística y ambiental.

En particular, en esta tercera edición, se trabajó en forma conjunta en cinco ejes: Ambiente con énfasis en especies exóticas invasoras y manejo de residuos, Turismo, Poblamiento humano en la Patagonia Austral, Antártida y el conformado Grupo de Observación de la Patagonia Austral (GOPA).

Por parte de los sectores académico-científicos, estuvieron representadas la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Magallanes, la Universidad Aysen y el Centro Austral de Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET).

Desde el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, profesionales y técnicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales participaron activamente de varios de estos talleres en los que se planteó coordinar acciones en conjunto y presentar propuestas concretas a las áreas gubernamentales de los dos países. En especial, del intercambio de experiencias y evaluación de los objetivos y líneas de acción que surgieron en ediciones anteriores. Asimismo, del vínculo generado surgió la posibilidad de contar con una vía directa y operativa entre las instituciones que trabajan en los mismos asuntos, independientemente de las agendas pautadas por los seminarios.

Como balance general del Seminario, el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Martinioni concluyó que “desde la óptica de nuestro Ministerio, un Seminario Binacional Científico Académico como los que se vienen realizando en los últimos años nos acerca a los distintos actores y ayudan a que, institucionalmente, encontremos el marco para resolver las dificultades previas y mejoremos la coordinación de las tareas conjuntas. Básicamente, es una acción que nos pone en un lugar de trabajo común muy interesante, productivo y en el cual el Cónsul de Chile en Ushuaia, Luciano Parodi, ha tenido un rol muy proactivo”.

 

 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Locales

En Tierra del Fuego creció el 4% la cantidad de alumnos en escuelas públicas

Javier | 19-Feb

Un estudio realizado en base a datos oficiales entre 2003 y 2017 determinó que hay 6% menos de estudiantes en las aulas y un 19% más de maestros.   RIO GRANDE.- Entre 2003 y 2017 la escuela pública primaria perdió 2... Leer más

Policiales

La víctima revivió el tormento vivido y pidió a los jueces “poder finalizar con esta etapa”

Javier | 19-Feb

Una vez finalizada la lectura de la declaración del acusado, se presentó a declarar la presunta víctima. Para ello, Cancino González debió sentarse en el sector del público, detrás de un biombo, a fin ... Leer más

Policiales

Marchisio: “Los hechos de abuso se extendieron de 2001 a 2010”

Javier | 18-Feb

La Fiscal Verónica Marchisio realizó un balance de la primera jornada del debate oral y de las complicaciones legales a la hora de iniciar el juicio debido a las leyes internacionales en materia de extradición. En diálog... Leer más

Locales

Anuncian nuevo alerta meteorológico por fuertes vientos

Javier | 18-Feb

El Servicio Meteorológico Nacional envió un alerta de fuertes vientos con ráfagas de 100 kilómetros por hora para este martes. Desde Defensa Civil del Municipio de Río Grande, su responsable Pedro Franco brind&oacut... Leer más

© Informaciones TDF 2019 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram