Jóvenes participaron de la primera simulación del Tratado Antártico

2018-09-28 | Javier

Consistió en un juego de roles donde estudiantes representan a diplomáticos y académicos que forman parte del Sistema del Tratado Antártico, debatiendo temas que se tratan en este organismo internacional.

 

RIO GRANDE.- Este jueves 27 se desarrolló en el Grande Hotel la apertura e inicio de la Primer Simulación del Sistema del Tratado Antártico, organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia, ANU-AR (Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina), Fundación Vida Silvestre, y el EPEIM (Escuela Privada de Educación Integral Marina).

Dicho evento fue dirigido a estudiantes secundarios de colegios públicos y privados de la provincia, dividiéndose la actividad en sesiones, trabajando el jueves hasta la tercera sesión, continuando el viernes a las 9 de la mañana con la cuarta sesión finalizando con el acto de clausura a las 17:30 Hs.

Estuvieron a cargo de esta actividad Silvia Perazzo, presidente de la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR) , José María Canepa, Coordinador de Modelo de Naciones Unidas y de Juego de Roles de dicha entidad , Mariano Aguas representante de Fundación Vida Silvestre y, acompañando la apertura, estuvo presente el Ministro de Educación Prof. Diego Romero junto a la Directora del Colegio E.P.E.I.M Erica Vittorangeli.

Al respecto, el representante de la Fundación Vida Silvestre mencionó que la idea de esto es “promocionar una acción educativa sobre la Antártida con un doble propósito; para los chicos que son las nuevas generaciones tengan y desarrollen mayor conciencia ambiental sobre la Antártida y su protección y conservación, además; que entiendan la complejidad política de la acción del sistema antártico y cómo la República Argentina juega en esos ámbitos, algo muy importante para desarrollar el día de mañana en cuanto a la participación de la Argentina en esa área”, a lo que agregó que “esta actividad está en manos de ellos, van a tener que discutir, trabajar, interaccionar y negociar”.

Cabe mencionar que ANU-AR desde el 2005 lleva adelante diferentes iniciativas que toman los principios y valores de las Naciones Unidas en la búsqueda de la construcción y sostenimiento de la paz mundial, a través de proyectos que buscan sensibilizar a la sociedad civil sobre estos temas de escala mundial promoviendo a su vez el ejercicio de una ciudadanía responsable, particularmente entre los jóvenes a través de la implementación de Jornadas, Conferencias Magistrales, Seminarios y Cursos de Capacitación, con temas de la actualidad internacional y la historia contemporánea que permiten comprender el presente y las perspectivas de la política y las relaciones internacionales, entre otras.

En estas dos jornadas intensivas, los estudiantes van a estar divididos en las dos grandes instituciones del tratado antártico, que son la Reunión Consultiva del Tratado que organiza la Secretaria de Tratado Antártico todos los años en cada país y la CRUMA que es un acrónimo que significa Conferencia para la Conservación de los recursos Vivos, Marinos Antárticos sector donde se discute la pesquería, la cuestión marina, turismo y lo que se explota de la Antártida integrada por 27 países, entre ellos la Argentina, la cual está en los dos lados y aquí reproduciremos esos dos sistemas. Esto va a generar una repercusión importante a corto, mediano y largo plazo porque quizás en el día de mañana sale de aquí algún Ministro o algún Diplomático o Canciller que represente a la Argentina”.

La actividad consistió en un juego de roles en el que los estudiantes representan a diplomáticos y académicos que forman parte del Sistema del Tratado Antártico representando a su país en las sesiones de la Asamblea General, del Consejo Económico y Social y del Consejo de Seguridad con un reglamento similar al utilizado por los diplomáticos dentro del sistema de Naciones Unidas. Recordemos que un juego de roles es una estrategia educativa que permite a los estudiantes colocarse en la piel de otra persona, en tanto un Modelo de Naciones Unidas es una simulación del funcionamiento de esta organización internacional.

Por su parte, Silvia Perazzo presidente de la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR) declaro que “Hoy tenemos la concurrencia de 200 estudiantes y es un enorme desafío para ustedes los jóvenes porque van a medir hasta donde quieren llegar. Agradezco al Ministerio de Educación que sin cuyo apoyo técnico y financiero esto hubiera sido imposible de concretar, a la Fundación Vida Silvestre que me sugirió el proyecto de Tratado Antártico, a la Legisladora Andrea Freites y a la docente Sara Pindek por haberse puesto en contacto con nosotros y poder traer este trabajo a ustedes, y acuérdense que el mundo cambia con educación y aquí estamos”.

Asimismo, el Ministro de Educación Prof. Diego Romero mencionó que “conocí la fundación a través de Sara hace un año y medio y me parecía que era una actividad interesante en el sentido educativo porque esto es producto de un proceso de aprendizaje. Por eso lo trabajamos con la Gobernadora Rosana Bertone firmando un convenio. También quiero agradecer a todos los docentes que acompañaron en este proceso y es importante que puedan compartir todo lo que han investigado en relación a esta temática a través de esta dinámica de adquisición de roles y esperemos que esto les sirva también no solo desde el conocimiento, sino desde la experiencia”.

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