Urquiza: “a Parra no le importaba la vida de Liendro”

2018-07-10 | Javier

Se llevó adelante la jornada de alegatos en el juicio contra Yonatan Parra. La Fiscal solicitó una pena de cuatro años de prisión por el delito de “Homicidio en grado de Tentativa”. La Defensa solicitó la absolución. Este viernes se dará a conocer el veredicto.

 

RIO GRANDE.- Este martes, se llevó adelante una nueva jornada del juicio oral y público contra Yonatan José Parra, quien se encuentra acusado de haber atacado a Walter Liendro con un arma de fuego, en la cual las partes dieron a conocer sus alegatos.

En primer lugar, la Fiscal Laura Urquiza hizo un reconto de todo lo sucedido a lo largo de las cuatro jornadas de testimoniales.

Allí indicó que para la Fiscalía se encuentran acreditados los hechos en los que Parra intentó ocasionar la muerte de Liendro, tras gatillarle a menos de cuatro metros con el arma de fuego y al no dispararse, tomó el revólver y comenzó a golpearlo violentamente sobre la cabeza.

De esta forma, la Dra. Urquiza indicó que tanto la materialidad, como la autoría del hecho, quedaron comprobados, como así también el horario en el que se produjo, el cual ocurrió entre las 18.30 y las 19 horas del 25 de agosto de 2017, tal como también lo reconoció el imputado.

Por otro lado, la representante el Ministerio Público Fiscal aclaró que Parra al momento del hecho no presentaba alcohol en sangre, por lo que se constató que se encontraba plenamente consciente de sus actos. De esta forma agregó que “a Parra no le importaba la vida de Liendro”.

En relación a la situación del arma, aclaró que la misma presentaba un desperfecto sobre un alveolo, situación  que ocasionaba que el tambor del revólver no girara de forma automática, sino debía hacerse manualmente. Si bien el arma tenía desperfectos, insistiendo en el disparo, podría llegar a accionarse, tal como habría hecho Parra al gatillar en varias ocasiones contra Liendro.

Finalmente la Fiscal relató que “el sector donde fue atacado era una zona vital, como es la cabeza, la vulnerabilidad del medio utilizado también podía cumplir con su finalidad y la idoneidad también de los golpes realizados y llevados a cabo con insistencia en, no solamente en gatillar sino luego también a la hora de golpear y atacar al damnificado. Por todo ello, entiendo que el imputado debe ser condenado por el delito de Homicidio en grado de Tentativa”. Asimismo, agregó que “a la hora de mensurar la pena en diversos artículos del Código Penal, tengo en cuenta, principalmente las circunstancias de vida de esta persona, sus problemas de adicciones, la necesidad de que el imputado realice un tratamiento, no solamente terapéutico y psicológico, sino que también deba realizar un tratamiento farmacológico y para su consumo problemático de drogas, el cual viene desde hace muchos años y también no nos tenemos que olvidar la situación personal del imputado, su estilo de vida, de dónde viene, ciudades donde la violencia es moneda corriente. Tales elementos, sumados a las características del hecho, entiendo que me hacen posicionar en el mínimo de la pena”.

A raíz de ello, la Fiscal Laura Urquiza solicitó una pena de cuatro años de prisión para Yonatan Parra.

 

Solicitaron la absolución

 

Una vez finalizado el alegato de la Fiscal, hizo lo propio el Defensor Oficial Mariano Sardi, representante del imputado.

El defensor aseguró que en todo momento Parra habría actuado en respuesta a la agresión de Liendro (víctima), en tanto que en todo momento supo que el arma no funcionaba, por lo que sabía que no iba a provocar la muerte, dejando entrever que era utilizada solamente para intimidar y contrarrestar las amenazas y agresiones de la víctima.

Por otro lado, cargó contra las declaraciones testimoniales de los efectivos policiales, principalmente del titular de la Comisaría Cuarta, asegurando que a pesar de no haber estado en el lugar del hecho al momento del ataque, habría brindado un relato que sólo sería aprovechado por la fiscalía.

Finalmente, el Dr. Sardi solicitó la absolución de Yonatan Parra, aduciendo que en todo momento habría actuado en legítima defensa y que tras la pelea, ambos sujetos presentaban lesiones físicas y daños sobre sus prendas de vestir.

 

Veredicto

 

Una vez concluidas las presentaciones de los alegatos, tanto desde la Fiscalía como de la Defensoría Oficial, se resolvió pasar a un cuarto intermedio para el próximo viernes.

Allí a partir de las 10 de la mañana, se brindará la posibilidad al imputado de dar sus últimas palabras, para luego el Tribunal de Juicio integrado por los Jueces Daniel Borrone, Juan José Varela y Pablo Martín Bramati darán a conocer el veredicto, el cual se llevaría adelante pasado el mediodía.

 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales

El cabo Gonzalo Araujo falleció tras sufrir una descompensación y paro cardíaco

Javier | 22-Jul

El cabo Gonzalo Araujo falleció en la noche del sábado luego de sufrir una descompensación y varios paros cardíacos. Tiempo atrás logró recuperar el alta médica tras haberse disparado en la cabeza y pe... Leer más

Cultura

Se llevó adelante una nueva edición de “Valor Local, Sintiendo Cultura”

Javier | 22-Jul

Este sábado se llevó a cabo una nueva edición de “Valor Local, Sintiendo Cultura”, espacio destinado a la presentación de artistas riograndenses en el marco del programa Red de Ciudades Creativas.   RIO ... Leer más

Policiales

Conductor chocó contra un camión estacionado y dejó abandonado su vehículo

Javier | 22-Jul

Un automóvil perdió el control, colisionando contra un camión que se encontraba estacionado. El conductor, quien habría sufrido heridas cortantes, huyó del lugar, dejando abandonado el vehículo.   USH... Leer más

Cultura

Se presentó una obra teatral que recorrió la historia de Río Grande

Javier | 22-Jul

En el marco del 97° Aniversario de Río Grande, este sábado se presentó en el Museo Municipal “Virginia Choquintel” dependiente de la Secretaría de Promoción Social la novedosa obra “Río ... Leer más

© Informaciones TDF 2018 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram