Legisladores buscan adoptar políticas de cuidado de la salud sexual

2018-06-15 | Javier

Las legisladoras Liliana Martínez Allende y Andrea Freites, presidieron una reunión en conjunto de las Comisiones de Salud Pública (5) y Educación (4). En el encuentro, abordaron el asunto N° 296/17, sobre prevención, control y cuidado de la salud sexual de los adolescentes. El proyecto original fue varias veces modificado a propuesta de los ministerios de Salud y Educación. “Esta norma será un complemento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, para prevenir el embarazo adolescente”, dijo Martínez Allende.

 

USHUAIA.- La Parlamentaria explicó que, si bien es un proyecto que “ya se venía analizando en la Comisión de Salud, nos pareció prudente girarlo a la Comisión N° 4, para tener la opinión del Ministerio de Educación”. Explicó que el proyecto, que “tiene que ver con el control y el cuidado de la salud sexual de los adolescentes”, sufrió varios cambios respecto del proyecto original, por los aportes propuestos por los ministerios de Salud y Educación.

“Lo que buscamos es la accesibilidad permanente a preservativos en los establecimientos educativos de niveles secundario, superior y adultos, en condiciones de gratuidad, privacidad y confidencialidad”, aseguró la referente del bloque de la UCR – Cambiemos.

Martínez Allende explicó que la autoridad de aplicación de la norma, será el Ministerio de Salud, con la cooperación de las carteras de Educación y Desarrollo Social. “Justamente la autoridad de aplicación será la responsable de proveer los preservativos y toda la información sobre prevención del embarazo no planificado y de enfermedades infecciosas de transmisión sexual, por ello consideramos que esta norma será un complemento de la Ley N° 509 régimen provincial de salud sexual y reproductiva, justamente para prevenir el embarazo adolescente”, cerró la Parlamentaria.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, legisladora Andrea Freites, explicó “si bien está vigente la Ley nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), el objetivo de esta propuesta es hacer un poco más de énfasis en la prevención”.

También, amplió sobre algunas de las modificaciones incorporadas al proyecto original, de autoría del bloque de la UCR – Cambiemos, entre las que destacó que aquél tenía la intención de que todo el sistema educativo (desde el nivel primario, secundario, superior y adultos) de la Provincia, obtuviera los preservativos a la vista “con alguna otra estrategia para los más pequeños”.

En este punto, la Parlamentaria consideró que “el nivel primario no tendría que estar en esa instancia, es decir que no haya una caja con preservativos en las escuelas de nivel primario”. Puntualizó que esto fue acordado entre ambas carteras y “coincidimos en esto todos los Legisladores; el proyecto obtuvo dictamen favorable unánime de las dos Comisiones”, afirmó.

“La educación sexual es un tema tabú para muchos adultos sobre todo, porque hoy los jóvenes lo hablan con total libertad”, reflexionó la Legisladora. En este sentido, aclaró que “la Ley de Educación Sexual no es solamente tener un buzón con preservativos o una consejería, realmente se viene avanzando y  trabajando fuertemente, con los docentes a la cabeza”.

“Somos los adultos los responsables de darles a nuestros jóvenes la mayor información que necesitan. Son temas que nos dan pudor poder tratarlos, pero realmente tenemos que entender que un hijo, si no escucha a sus papás o a sus docentes, escucha a un amigo, y el amigo sabe lo mismo que él, por la edad que tiene, por eso es tan importante brindarle la información que necesitan”, cerro Freites.

Participaron también de la reunión los legisladores Myriam Martínez, Marcela Gómez, Daniel Harrington, Ricardo Furlan y Ricardo Romano (FPV – PJ); Pablo Villegas y Mónica Urquiza (MPF) y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos).

 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales

“Lamentablemente no fue preso, que es lo que todos hubiesen querido”

Javier | 20-Mar

Una vez finalizado el juicio, los familiares de la víctima, quienes presenciaron la lectura del veredicto, se mostraron conformes con la sentencia. Martín, uno de los familiares sostuvo que “Lo más importante es que se pu... Leer más

Locales

Colazo “Es una gran satisfacción ver el desarrollo personal que genera una capacitación”

Javier | 20-Mar

En la jornada de ayer La Concejal Laura Colazo visitó las instalaciones del Centro Educativo y de Formación Laboral “Dr. Manuel Belgrano”, recorrió los distintos cursos y se entrevistó con docentes, directivos ... Leer más

Locales

Plantean la preocupación por los fondos destinados al cuidado de Bosques Nativos

Javier | 20-Mar

El Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático Mauro Pérez Toscani , junto a sus pares de las provincias de Santiago del Estero, San Luis, Formosa, Santa Cruz y La Rioja, fueron recibidos  por los senadores. En... Leer más

Policiales

Juan Riquelme Catelican fue condenado a 8 años por abusar de una menor

Javier | 20-Mar

Finalmente, los jueces del Tribunal Oral resolvieron condenar a Juan Riquelme Catelican a la pena de 8 años de prisión. Fue encontrado culpable de los delitos de “Abuso Sexual agravado”, reiterado en un número indeter... Leer más

© Informaciones TDF 2019 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram