Llegó el día: Diputados decidirá sobre la despenalización del aborto

2018-06-13 | Javier

Cuando hoy a partir de las 11 de la mañana haya al menos 129 diputados sentados en sus bancas, habrá empezado una sesión histórica: será la primera vez que en la Argentina se discuta la legalización del aborto en el recinto de una de las dos cámaras del Congreso.

 

BUENOS AIRES.- El debate llegó a la máxima instancia parlamentaria tras más de una década de intentos de las organizaciones de mujeres para lograr no sólo la despenalización del aborto, sino también su legalización, lo que significa que, además de que la práctica dejaría de estar penada, los servicios de salud deberían garantizarla como un derecho.

Mauricio Macri, pese a estar en contra, impulsó formalmente el debate en el discurso que pronunció el 1° de marzo, en el último acto de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Se trató de un hecho inédito: nunca antes un presidente argentino había promovido la discusión de la despenalización del aborto.

La expectativa por el resultado va en aumento. Ayer, en la última de las 18 reuniones del plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia de la Cámara de Diputados, se emitieron los dos dictámenes que tratarán hoy en el recinto: uno a favor y el otro en contra.

En el plenario de comisiones, el dictamen a favor reunió 64 firmas de diputados y el dictamen en contra, 57. Esto no significa que hoy el proyecto de aborto legal vaya a ser el más votado, sino solamente que será el primero en ser sometido a votación.

La iniciativa declara legal el aborto hasta la semana 14ª de embarazo, y por encima de ese límite si el embarazo fuera fruto de una violación, si hubiera riesgo de vida de la mujer gestante o si se detectaran malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina (por ejemplo, anencefalia, cuando se sabe que el bebé nacerá muerto o morirá a los días de haber nacido).

Si el embarazo no se encuadra en estas causales, seguirá penalizado si se realiza después de la semana 14ª.

La iniciativa también establece la objeción de conciencia para los médicos que por distintos motivos se excusen de practicar un aborto. No podrán ser objetores las clínicas ni los hospitales, sino sólo los profesionales de la salud a título individual, y no podrán hacerlo ante casos determinados, sino que deberán inscribirse en un registro previamente.

El dictamen de rechazo, en cambio, dice: “La única solución que proponen para las desigualdades e injusticias que describen es el aborto, con un claro mensaje para quienes se enfrenten a su propuesta: ‘si no aceptás el aborto, aceptás la muerte de las mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad’. Una especie de elección obligada entre uno y otro sin posibilidad de opción por ambos”.

Los diputados antiabortistas también afirmaron en su dictamen que “lo que busca este proyecto” de aborto legal “no es reducir verdaderamente la tasa de mortalidad materna, sino utilizar datos y cifras falsas para instalar en nuestro ordenamiento jurídico el derecho al aborto libre”.

“Proponen una modificación legislativa sin contemplar que el ordenamiento legal de nuestro país se construye a partir de la vida como valor superior, lo cual resulta incompatible con el aborto”, concluyeron.

Para hoy se espera un debate de al menos 20 horas seguidas, con lo cual la votación se produciría recién en la madrugada o la mañana del jueves 14. Fuera del Congreso habrá manifestaciones a favor y en contra.

 

Mientras tanto, ayer hubo importantes movimientos en las listas de apoyos, rechazos e indecisos para la votación de hoy. Los cambios equilibraron la balanza y por estas horas hay prácticamente un empate.

 

Cabeza a cabeza

 

Ocho diputados que estaban en la lista de indecisos ayer confirmaron su apoyo al aborto legal: los massistas Mirta Tundis y Fernando Asencio; el kirchnerista Fernando Espinoza; la macrista Anabella Hers Cabral, y los radicales Atilio Benedetti, Daniel Kroneberger, Mario Negri y Aída Ayala.

En cambio, de los indecisos sólo dos se pasaron ayer a la lista de los que están en contra: el massista Alejandro Grandinetti y el macrista Álvarez González.

A su vez, trascendió que el misionero del Frente Renovador de la Concordia Jorge Franco, quien hasta anoche estaba indeciso, votaría a favor, al tiempo que la cordobesa Alejandra Vigo, del bloque Córdoba Federal, se mantendría en contra (había anunciado la creación de un proyecto propio, pero finalmente su voto sería una sorpresa).

Con estos movimientos, el tablero provisorio queda de la siguiente manera: 118 votos a favor, 120 en contra y 17 indecisos, sin contar al kirchnerista Julio de Vido, que está suspendido por estar preso, y al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien vota solamente en caso de empate.

Los impulsores del aborto pasan a vencer si se cuentan los indefinidos que han insinuado su posición: quedan en 124 los votos a favor, en 124 los votos en contra y en siete los indecisos reales.

 

Estos son: Vigo; Franco; el massista José Ignacio de Mendiguren; el kirchnerista Ramiro Fernández Patri; la santiagueña Mirta Ameliana Pastoriza, del Frente Cívico; el catamarqueño Gustavo Saadi, y el macrista Héctor Stefani.

 

Todos los cálculos son realizados sin contar que puede haber abstenciones y ausencias, lo que también podría incidir en el resultado final.

El artículo 196 del reglamento de la Cámara Baja dice: “Si una votación se empatase, se reabrirá la discusión, y si después de ella hubiese nuevo empate, decidirá el presidente”.

Es decir que Monzó deberá desempatar tras una segunda votación inmediata. Su postura sobre el aborto legal es todo un misterio.

 

Hombres y mujeres que definen la votación

 

Hasta las últimas horas de ayer, hubo diputados que se alejaron de las filas de los indefinidos. Los que quedan en el grupo harán historia.

 

Emilio Monzó

 

PRO-Provincia de Buenos Aires

 

Tiene 52 años, es abogado y presidente de la Cámara Baja. Recientemente anticipó al presidente Mauricio Macri que no renovará su banca en Diputados en 2019. No se conoce su posición, pero se especula con que podría tener eventualmente un voto decisivo.

 

José Riccardo

 

Cambiemos-San Luis

 

Tiene 56 años, es casado y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Es presidente de la UCR San Luis. Es doctor en Física. De San Luis por adopción. Dijo que en Cambiemos están unidos en la diversidad de opiniones.

 

Gustavo Saadi

 

PJ-Catamarca

 

Tiene 42 años, es abogado, primo del exgobernador Ramón Saadi. El Observatorio de Géneros y Políticas Públicas de Catamarca creó una plataforma para que los ciudadanos hicieran consultas a los diputados por el aborto. Los indefinidos estaban en la mira.

 

Héctor Stefani

 

PRO-Tierra del Fuego

 

Tiene 57 años y fue guardacosta. Cuando inició el debate, dijo que estaba indeciso. En el medio, presentó (como coautor) un proyecto de ley para permitir la adopción de la persona por nacer, en el que se sostiene que la vida comienza desde la concepción.

 

Mirta Pastoriza

 

Frente Cívico-Sgo. del Estero

 

Tiene 81 años, es viuda y no tiene hijos. Aunque no anticipó su voto, en 2010 firmó un proyecto para que se declarara el útero de la mujer y a sus órganos reproductivos como un “ambiente protegido”. Ese proyecto es una antítesis de la legalización del aborto.

 

Facundo Garretón

 

PRO-Tucumán

 

Tiene 44 años y está en pareja. Ayer posteó en Facebook: “La criminalización (del aborto) no tuvo efecto preventivo ni disuasorio”. Pero aclaró que “sigue escuchando” las opiniones de los tucumanos. Para eso abrió una plataforma on line. “Escucharé y decidiré”, aclaró.

 

Ariel Rauschenberger

 

PJ-La Pampa

 

Tiene 52 años. Está casado. En sus declaraciones previas no hay pistas de qué hará: “Estoy a favor de legislar sobre el aborto. Hay que trabajar mucho sobre la educación sexual y la procreación responsable. La cuestión es más amplia que lo sanitario y excede lo religioso”.

 

Inés Lotto de Vecchietti

 

FPV-Formosa

 

Tiene 65 años. Está casada y tiene cuatro hijos. Es contadora pública. Fue ministra de Hacienda y Finanzas de Formosa de 2005 a 2011. Es cercana al gobernador Gildo Insfrán, quien no tuvo el tema en su agenda. En 2011 asumió su primer mandato como diputada.

 

Hugo Marcucci

 

UCR-Santa Fe

 

Tiene 54 años, está casado y tiene dos hijos. Propuso que la despenalización del aborto se resuelva con una consulta popular vinculante. “Naturalmente abre a la sociedad la decisión. Una decisión que sabemos que es muy ajustada”, dijo hace una semana a los medios.

 

Melina Delú

 

PJ-La Pampa

 

Tiene 42 años y es oriunda de General Pico. Es licenciada en Relaciones Internacionales y exgerenta del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (Ipav). El gobernador de La Pampa, también justicialista, se pronunció a favor de legalizar el aborto.

 

José de Mendiguren

 

Frente Renovador-Buenos Aires

 

Tiene 68 años, es casado y tiene cuatro hijos. Es abogado y escribano por la UBA. “Yo empecé en contra, definitivamente, pero la verdad estoy muy contento del debate que se dio, cómo nos hemos escuchado, y, bueno, estoy pensándolo”, dijo recientemente.

 

Verónica Derna

 

FPV-Misiones

 

Es soltera, fue ministra de Ecología en su provincia y su perfil dentro de la Cámara Baja está muy enfocado en temas ambientales. Su jefe político, el exgobernador de Misiones Carlos Rovira, marcó claramente su posición en contra de legalizar el aborto.

 

Ramiro Fernández Patri

 

FPV-Formosa

 

Se especializa en las áreas de desarrollo regional; Pyme; presupuesto y hacienda, y turismo. Ayer, medios de Formosa destacaban que sus representantes en la Cámara Baja, incluyendo a Fernández Patri, no se habían manifestado aún sobre ninguna posición.

 

Danilo Flores

 

PJ-La Rioja

 

Tiene 48 años. Es casado y tiene tres hijos. Es profesor de Educación Física (Ipef, ciudad de Córdoba).

 

“Yo estoy a favor de la vida, pero cuando decidí representar los intereses de todos los riojanos, me despojé de posturas propias”, declaró en febrero.

 

Alejandro García

 

Cambiemos-Caba

 

Tiene 50 años, es soltero y tiene dos hijos. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires. En 2012 firmó un despacho por mayoría en la Legislatura porteña para dilatar la adaptación de las normativas al fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre aborto no punible.

 

Jorge Daniel Franco

 

FPV-Misiones

 

Nació en Mendoza en 1960 y tiene 57 años. Es diputados por el Frente para la Victoria de Misiones. Está casado y tiene dos hijos. Celebró que se diera el debate en la Legislatura, pero se mantuvo indeciso, al igual que algunos de sus pares de la provincia.

Javier David

 

Bloque Justicialista-Salta

 

Tiene 43 años. Es casado y tiene dos hijos. Es abogado por la Universidad Católica Argentina. En febrero aseguró a medios salteños: “No estoy a favor de ir directamente a la legalización total del aborto, pero sí creo que hay casos que hay que contemplar”.

 

Alejandra Vigo

 

Unión por Córdoba-Córdoba

 

Tiene 60 años, es presidenta (reelegida en febrero) del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra). Se manifestó a favor de la apertura del debate, pero no de la posible despenalización; sin embargo, no se pronunció formalmente.

 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales

Negaron la excarcelación de Musaber y los vecinos se presentarán en Tribunales

Javier | 12-Dic

El Juez Raúl Sahade confirmó que se rechazó el pedido de excarcelación para el reconocido delincuente Abdul Musaber. Indicó que existen riesgos procesales. Deberá permanecer detenido por diez días hast... Leer más

Politica

La Gobernadora Bertone se reunió con el Diputado Daniel Scioli

Javier | 12-Dic

El Diputado viene llevando a cabo una serie de reuniones con Gobernadores y referentes del peronismo en distintas provincias. En esta oportunidad visita Tierra del Fuego para participar del torneo de la Liga Nacional de Futsal Argentina, ademá... Leer más

Policiales

Delincuentes intentaron asaltar a un hombre en inmediaciones de la comisaría

Javier | 12-Dic

A la medianoche del miércoles, dos sujetos intentaron asaltar a otra persona. Ocurrió a doscientos metros de la Comisaría Tercera de Chacra II. La víctima logró huir del lugar, asegurando que escuchó un dispa... Leer más

Locales

Este viernes comienza la entrega de módulos alimentarios

Javier | 12-Dic

El Municipio  de Río Grande a través de la Dirección de Promoción Humana y Derechos Humanos dependiente de la Secretaria de Promoción Social, informa a beneficiarios del Programa Alimentario Municipal los d&iac... Leer más

© Informaciones TDF 2018 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram