Más de 20 obras en ejecución tiene la provincia durante el primer semestre

2018-06-12 | Javier

La Provincia, a través de la DPOSS, termina la primera parte de 2018  con más de 20 obras de agua y cloacas en ejecución o prontas a iniciarse en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

 

RIO GRANDE.- El Gobierno de la Provincia cierra el primer semestre de 2018 con más de 20 obras de agua y cloacas en ejecución o prontas a iniciarse, a través de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), entre Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, a las que se suman diversos trabajos por administración.

Entre ellas, se destacan las inversiones más importantes en materia sanitaria de los últimos años: las plantas cloacales de Arroyo Grande, en Ushuaia, y de Margen Sur, en Río Grande. Solamente en esos dos proyectos, el desembolso supera los 500 millones de pesos.

En materia de agua potable, a la ampliación de la planta potabilizadora de Andorra se suma la modernización de la Planta Nº 2. Obras de igual trascendencia se ejecutan en la localidad de Tolhuin.

 

Entre los proyectos destacados, se pueden mencionar los siguientes:

 

-Colectores y Planta de Pretratamiento Bahía Golondrina: tiene un avance superior al 30%; es financiada entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el Gobierno de la Provincia, y la inversión es de 213 millones de pesos. La nueva planta busca resolver la falta de tratamiento de efluentes cloacales domiciliarios del sector Centro y Oeste de la ciudad de Ushuaia, deficiencia que ha causado impactos ambientales negativos durante años, por el vuelco de efluentes cloacales sin tratamiento al Canal Beagle.

 

-Nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales Arroyo Grande: el avance es del orden del 17 %; como la planta de Bahía Golondrina, esta obra es financiada entre Recursos Hídricos y el Gobierno de la Provincia, y la inversión es de 252 millones de pesos. El proyecto se enmarca en el Plan Maestro de Agua y Cloacas de Ushuaia y resolverá la falta de tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios del sector Este de la ciudad, que a la fecha son volcados en crudo al arroyo Grande y al Canal Beagle, impactando negativamente en el medio ambiente.

 

-Ampliación de la Planta Potabilizadora Nº 3, etapa dos: la obra tiene un avance superior al 95%; es financiada por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) en el marco del convenio mutuo de asistencia financiera suscripto entre el FFFIR y la Provincia, y la inversión es de casi 50 millones de pesos. El establecimiento producía 125 litros por segundo de agua potable y se amplió esa capacidad en 50 litros por segundo adicionales.

 

-Instalación de sistema de cloro gaseoso en Planta Potabilizadora Nº 2: tiene un avance del 59%; es financiada por el FFFIR y el desembolso es de 24 millones de pesos. En términos generales, se trata de una obra para modernizar la planta.

 

-Colector Perito Moreno Oeste y Este Parte I: el avance es superior al 80%; los recursos también provienen del FFFIR y la inversión es de 11,2 millones de pesos. La obra permitirá conducir los efluentes cloacales a la nueva planta de tratamiento Arroyo Grande para su tratamiento, evitando el volcamiento de efluentes sin tratar en el sector Este de la ciudad.

 

-Colector Perito Moreno Oeste y Este Parte II: tiene un avance del 64%, con una inversión de 32 millones de pesos. Es financiada por el FFFIR.

 

-Relevamiento, reparación y mantenimiento de colectoras cloacales: ya se concretó casi un 30% de los trabajos; es una obra que se lleva adelante con recursos propios y la inversión supera los 25 millones de pesos.

 

-Refuerzo colector Karukinka: el avance es del 93% y el desembolso de más de 9 millones. También es financiada por el FFFIR. Posibilitará el transporte y la conducción de los efluentes cloacales de los barrios existentes en la ladera de la montaña.

 

-Estación de Bombeo Nº 15, impulsión y colectora a Estación de Bombeo Nº 12: su ejecución es superior al 60%. Es financiada por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la inversión es de más de 17 millones de pesos. La obra está destinada a vincular las redes domiciliarias existentes (las cuales actualmente descargan a plantas de tratamiento de efluentes cloacales particulares) al sistema integrado de desagües cloacales a fin de transportar los efluentes a la nueva planta de pretratamiento Bahía Golondrina para su disposición final.

 

-Red de agua y cloaca con conexiones domiciliarias en Tolhuin: se ejecutó más de un 85% y es financiada por el Fideicomiso Austral. La inversión es de casi 31 millones de pesos.

 

-Colector cloacal y cuba planta de tratamiento modular en Tolhuin: se lleva ejecutado alrededor de un 30% de la obra, la que es financiada con recursos propios. La inversión es de 4,6 millones de pesos. Comprende la ejecución de una cuba de hormigón armado, donde llegarán las dos colectoras a ejecutar y funcionará como pozo elevador de líquidos cloacales a la planta de tratamiento modular.

 

-Suministro de agua potable y evacuación de efluentes cloacales en el Bº Akar de Ushuaia: esta obra también se financia con recursos propios y la inversión es de 2,7 millones de pesos. Su avance es del 42%. Con esta obra se pretende captar los desagües cloacales producidos por el barrio y proveer de agua potable al sector a través de una red maestra.

 

-Planta de tratamiento de efluentes cloacales Margen Sur, Río Grande: es financiada por el FFFIR y el monto adjudicado supera los 255 millones de pesos. Busca resolver la falta de tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios de este sector de la ciudad de Río Grande que a la fecha son volcados en crudo al mar o al río. Se estima que los trabajos comenzarán luego de la veda invernal.

 

-Construcción de edificios y locales varios para la gerencia de Tolhuin de la DPOSS: para esta obra se destinarán más de 12 millones de pesos. También es financiada por el FFFIR y su avance es del 33%. La obra contempla la construcción de una nueva oficina comercial y de administración; una nueva sede del Departamento Distribución; un nuevo taller, sanitarios y vestuarios para el Sector Mantenimiento; y un nuevo depósito, sanitarios y vestuarios  para la Planta de Tratamiento "1º de Junio".

 

-Operación y mantenimiento de la red cloacal Ushuaia: se financia con recursos propios y se destinan 18,6 millones de pesos.

 

-Provisión e instalación de micromedidores, etapa 1: financiada por el FFFIR, en este proyecto clave para comenzar progresivamente a pasar a la micromedición del servicio de agua potable como forma de arribar a un sistema más justo para el cobro del mismo, se invertirán más de 11 millones de pesos.

 

A estos trabajos se suman otras obras como el acueducto realizado en la zona del Río Pipo a principio de este año y nuevas conexiones a la red de cloacas en Ushuaia, entre otros.

 

 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Locales

Con el piso salarial de $30000, los docentes de TDF tienen el salario más alto del país

Javier | 22-Feb

Con la aplicación del decreto 318/19 firmado por la gobernadora Rosana Bertone que establece un salario mínimo de $30.000 para todos los trabajadores de la administración pública provincial, los docentes fueguinos pasaron ... Leer más

Locales

Se realizará un taller sobre prevención de consumos problemáticos

Javier | 22-Feb

El próximo miércoles 27 de Febrero a las 15 hs en el auditorio de OSDE de La Ciudad de Ushuaia se llevará a cabo un taller sobre “Prevención de los consumos problemáticos en ámbitos de Ocio y Nocturnida... Leer más

Politica

Desde el Partido Verde brindaron el respaldo del proyecto de Ley Malvinas

Javier | 22-Feb

Luego de que la Gobernadora Rosana Bertone y los senadores Julio Catalán Magni y José Ojeda presentaran este miércoles el Proyecto de Ley Malvinas, la Concejal María Laura Colazo, impulsó este jueves un Proyecto de ... Leer más

Policiales

Cancino González podría pasar 18 años más de prisión por abusar de su hijastra

Javier | 22-Feb

En horas de la tarde del jueves, finalizaron los alegatos en el marco del juicio oral y no público contra Eduardo René Cancino González. La jornada comenzó pasado el mediodía, momento en que la Dra. Verónic... Leer más

© Informaciones TDF 2019 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram