Con un clima tenso se aprobó la adhesión a la ley por el “Día de los Derechos del Niño por Nacer”

2018-05-29 | Javier

El Concejo Deliberante de Río Grande aprobó este martes la adhesión a la ley provincial N°1218 que declara al día 25 de marzo de cada año como “Día de los Derechos del Niño por Nacer”, en el ámbito del Municipio de Rio Grande, iniciativa que fue aprobada por mayoría. Además aprobaron una nueva ordenanza para los taxiflet de la ciudad. Asimismo los ediles aprobaron la construcción de escalones diferenciados en los bordes para personas con visibilidad reducida. También aprobaron el pago manual del servicio de Estacionamiento Medido.

 

Río Grande.- Este martes el Concejo Deliberante llevó a cabo la IV Sesión Ordinaria del presente período legislativo, en la cual los ediles aprobaron distintas normas sobre tabla, resultado de las reuniones de Comisión celebradas en el último mes, como así también se aprobaron distintos pedidos de informes sobre diferentes problemas que presenta la ciudad de Río Grande.

La Sesión fue presidida por el Presidente de la institución, concejal Alejandro Nogar,  contando con la presencia de los concejales Verónica González, Laura Colazo, Miriam Mora, María Eugenia Duré, Paulino Rossi y Raúl von der Thusen.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo de los concejales Laura Colazo, y Raúl von der Thusen, se entonó las estrofas del Himno Nacional, y posteriormente se dio inicio a la sesión con la lectura de los asuntos que fueron tratados en la sesión.

A continuación el concejal Rossi solicitó que se trate en primer término el dictamen N° 47/2018, origen de la UCR, donde se aprobó en primera lectura la desafectación del uso público el Macizo 55 de la Sección K, delimitada por las calles Juan Vicente Portolan, El Alambrador y Rafaela Ishton, espacio verde para adjudicar en uso a la Fundación Formar, quién prevé realizar la construcción de un Centro de Rehabilitación de Adiciones, el cual brindará ayuda social, alojamiento, tratamiento y capacitación a personas con problemas de adicciones, además de brindar contención y herramientas para el desarrollo personal a través cursos de oficios, talleres, producción de alimentos además de consolidar a las personas en lo espiritual.

Seguidamente el concejal Von der Thusen solicitó el tratamiento del proyecto de ordenanza del concejal Nogar con respecto a la adhesión de la ley provincial N°1218/18 sobre el ‘Día de los Derechos del Niño por Nacer’, proyecto que generó un extenso debate en el recinto, y el cual fue aprobado por los concejales Alejandro Nogar, Raúl von der Thusen, Laura Colazo, y Paulino Rossi.

Cabe remarcar que en el año 1998 se declaró el día 25 de marzo de cada año como “Día del Niño por Nacer”, siendo Argentina el primer país de Latinoamérica en reconocer la necesidad de contar con esta fecha, el primero del mundo en instituirla, en marzo de este

año se sancionó la Ley Provincial N°1218, instituyendo en la Provincia de Tierra del Fuego, el “Día del Niño por Nacer”, estableciendo el 25 de marzo de cada año, como dicho día, por lo cual se considera apropiado y necesario dedicar un día en el ámbito municipal al niño por nacer, con el objeto de invitar a la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad y el valor de la vida humana que porta en su seno.

El proyecto entre los considerando señala que la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948, proclamo la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, ratificando así la afirmación contenida en la Carta de las Naciones Unidas acerca de la fe de los pueblos en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de todo el género humano.

Luego de que este proyecto se aprobó por mayoría, se pasó a un cuarto intermedio, y consecutivamente continuo la IV Sesión  con el tratamiento de los asuntos ingresados desde el Ejecutivo Municipal, donde los ediles aprobaron designar con el nombre “El Delfín”, a la plaza ubicada en el Paseo GC-83 Rio Iguazú, situado en el predio con frente sobre la calle Padre Beauvoir.

Cabe resaltar que dicho Paseo se encuentra ubicada una plaza, la cual será totalmente intervenida, siendo la primera plaza integradora que se realizará en nuestra ciudad, donde entre las modificaciones principales se encuentran la utilización de colores especiales, cartelería inclusiva, juegos adaptados, un piso especial, dársena de estacionamiento con rampas de acceso y una senda peatonal adecuadas, siendo que este espacio será único en la provincia, avanzando en fomentar la igualdad de oportunidades para todos los vecinos, tanto niños como adultos.

 

Lo aprobado desde los respectivos Bloques

 

Desde el bloque del Frente para la Victoria que preside la concejal Miriam Mora, los ediles aprobaron un pedido de informe hacia el Ejecutivo con respecto al cumplimiento de la Ordenanza N° 3700/17 aprobada en la sesión ordinaria del pasado día 31 de agosto de 2017, por el cual se creó el Programa de Incentivo Fiscal destinado a los pequeños comerciantes e industria cuyo personal no supere las siete personas y su facturación mensual sea inferior al equivalente a cien mil unidades fiscales (100.000 UF), por lo cual los ediles solicitaron al Ejecutivo que informe respecto de la cantidad de contribuyentes que están adheridos al programa, y cuál es el número de bajas al beneficio por despido de personal.

Asimismo los ediles aprobaron del mismo bloque el proyecto de ordenanza para que todos los comercios de la ciudad que expendan al público bebidas alcohólicas de cualquier tipo, deberán colocar en la puerta de entrada al mismo, como así también en el lugar más visible de su interior, carteles con letras notables que expresen la siguiente leyenda “Si bebe alcohol no conduzca, Río Grande Tolerancia Cero”, como así también otro proyecto por el cual el Ejecutivo coloque un cartel al ingreso y egreso de la ciudad con la invocación  “Tolerancia Cero”.

También se aprobó el proyecto de comunicación enunciado por la concejal por el que solicita al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), que remita a este Cuerpo, un informe de la Empresa “Camuzzi Gas del Sur” detallando la cantidad de usuarios sin servicio por medidor retirado, como así también un informe de Variación promedio de consumo verano – invierno.

           

Bloque de la UCR

 

Desde el bloque que preside el concejal Paulino Rossi, los ediles aprobaron por mayoría un proyecto de resolución por el cual solicita al Ejecutivo Municipal que informe con respecto a la construcción del CEPLA en el barrio AGP con respecto al adjudicatario del predio, el plazo de ejecución de obra, el plazo estimado para la puesta en funcionamiento del centro, y detalle los inconvenientes que impiden la puesta en marcha de las actividades.

Del mismo modo y por unanimidad los ediles aprobaron el proyecto de resolución por el cual se solicita al Ejecutivo que realice un relevamiento en el nudo vial denominado “Rotonda de la Trucha”, ubicado en la confluencia de la Ruta Nacional N°3, la Ruta Complementaria “C” y la calle Almafuerte, con el propósito de dar solución definitiva a la problemática vial del sector, garantizando la seguridad de los peatones.

 

Bloque del Partido Verde

 

El bloque que integran los concejales Raúl von der Thusen, y Laura Colazo, los ediles aprobaron sendos proyectos del concejal concernientes a la colocación de un reductor de velocidad, y su correspondiente señalización vertical sobre la calle Yrigoyen, a diez metros antes de su intersección con la calle Thorne, como así también aprobaron la colocación

de un semáforo en la intersección de las calles Estrada y Bilbao.

Los ediles además aprobaron el proyecto del concejal concerniente a que el Municipio instruya el pago manual del servicio de Estacionamiento Medido a través de alguna herramienta informática de pago como puede ser un posnet o algo similar en prestaciones tecnológicas, teniendo en cuenta que también seguirán vigentes el cobro a través de los comercios adheridos (Estacionamiento Puntual),  internet y aplicación para dispositivos móviles (Tablets u otros), y las aplicaciones para teléfonos celulares específicos.

A su vez también aprobaron el proyecto impulsado por el concejal Von der Thusen para que se publique la recaudación del estacionamiento medido en la página Web del Municipio.

 

Bloque FPV-PJ

 

Desde el bloque que preside la concejal María Eugenia Duré, los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza por el que se designa al día 3 de junio de cada año, en el ámbito del Municipio de Río Grande, como “Día de Concientización contra el Femicidio y la Violencia de Género”. Asimismo se instruye al Ejecutivo a que en el marco del presente día deberá realizar una campaña de difusión masiva de concientización sobre los Derechos de la Mujer; respetando como foco la Ley nacional de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (ley 26485). Asimismo, deberá disponer de la  iluminación de color violeta, el exterior del edificio municipal sito en calle S. Elcano N° 203, desde las 00hs. del día 3 de junio de cada año, en conmemoración al “Día de Concientización contra el Femicidio y la Violencia de Género”.

Del mismo modo aprobaron un proyecto de ordenanza por el cual se debe colocar y pintar un banco de color rojo, con la inscripción "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quien decía amarlas", en diferentes plazas y lugares públicos de la ciudad; en el marco de las actividades que se realizan cad 3 de junio, día establecido a nivel naciona, día establecido para realización de la Marcha #NiUnaMenos#.

También aprobaron  un proyecto de resolución por el cual los ediles solicitan informe al Ejecutivo  Municipal respecto de la aplicación de la Ordenanza N° 3766/2017, la que generó el “Programa Municipal Mujeres Emprendedoras”,  y está destinado a todos las mujeres de la ciudad que realizan una actividad comercial, de servicio o producción de manera independiente, teniendo como finalidad, en un contexto de crisis, acompañar desde el Estado municipal, brindando asistencia técnica y financiera con el objeto de promover el desarrollo y crecimiento de los microemprendimientos comerciales, productivos y/o de servicios.

 

Dictámenes

 

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue el dictamen con origen del FPV, por el cual se estableció la nueva ordenanza para los taxi-flet para el transporte de diferentes tipo de cargas en la ciudad. Las habilitaciones serán de carácter intransferibles, mientras que las unidades no podrán exceder los 20 años de antigüedad,  habrá diferentes categorías, y los permisos serán renovados anualmente hasta el 31 de marzo de cada año.

Asimismo los ediles aprobaron el dictamen con origen Forja con respecto a la construcción y adecuación en espacios públicos e instituciones municipales de escalones diferenciados en los bordes para personas con visibilidad reducida.

También aprobaron el dictamen con origen del Ejecutivo Municipal por el cual se autoriza al Municipio a renegociar el contrato de disposición final de residuos del relleno sanitario con la empresa Agrotecnica Fueguina.

Otro de los dictámenes aprobados por los ediles fue el proyecto del bloque del Partido Verde por el cual se instruye la colocación de semaforización en la intersección de las calles Sarmiento, y Schweitzer

Además aprobaron un dictamen con origen del FPV con respecto a que desde el Ejecutivo Municipal proceda a realizar la correspondiente obra de construcción que den continuidad a la calle Perú, permitiendo su acceso a la ruta nacional N° 3, y hasta calle 20 de Junio en el barrio Profesional.

Desde el mismo bloque se aprobó el dictamen que establece sentido único de la calle Juan Felix Russo en el barrio de Chacra XIII de esta ciudad.

 

 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales

Audio: Procesaron al sujeto que robó a punta de cuchillo en el centro de la ciudad

Javier | 18-Jun

El Juez Raúl Sahade procesó con prisión preventiva a Cristian Díaz por el delito de “Robo doblemente agravado en grado de tentativa”. Este sujeto amenazó al propietario de la vivienda y a efectivos polic... Leer más

Locales

Modifican los horarios para la vacunación contra la fiebre amarilla

Javier | 18-Jun

El Ministerio de Salud informa que debido a refacciones en el Vacunatorio Central del Hospital Regional Río Grande y por el feriado del próximo miércoles 20, es necesario realizar modificaciones de lugar y horarios para la aplica... Leer más

Locales

Más de cien expositores participaron de la Expo Feria Popular en Río Grande

Javier | 18-Jun

La Expo Feria Popular, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Tierra del Fuego, tuvo una nueva edición en Río Grande. En esta oportunidad se realizó en el gimnasio del Colegio Cmte. Luis Piedrabuena... Leer más

Policiales

Rechazaron la excarcelación del sujeto que incendió su vivienda en Chacra XIII

Javier | 18-Jun

Ángel Aníbal Acosta continuará detenido por el incendio de su vivienda en Chacra XIII. El Juez Raúl Sahade rechazó su excarcelación solicitada por la Defensora Oficial. Asegura que existiría riesgo pro... Leer más

© Informaciones TDF 2018 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram