Se realizó el encuentro artístico del programa nacional Red de Ciudades Creativas

2018-05-27 | Javier

El Municipio de Río Grande apoyó el evento de danzas en el marco del programa nacional Red de Ciudades Creativas, un circuito de exhibición para la circulación de expresiones artísticas en todo el país, este sábado en la Casa de la Cultura. Se trata del segundo encuentro de esta propuesta –el primero fue de música y danza- que se realiza en Río Grande. En esta oportunidad, los protagonistas fueron grupos y artistas vinculados a la danza –desde niños a adultos mayores- en sus diversas variantes, desde la danza folklórica, la danza contemporánea, el tango, danzas árabes, hip hop, danza clásica y danza española. Una multitud colmó la Sala Ángela Loig de la tradicional casa cultural.

 

Río Grande.- Este sábado 26 de mayo –a partir de las 20 horas- se realizó en la Casa de la Cultura el segundo encuentro artístico del programa nacional Red de Ciudades Creativas, en esta oportunidad se ofreció sobre el escenario todo el esplendor de la danza en todas sus expresiones y que tuvo un fuerte acompañamiento del Municipio de Río Grande a través de la Dirección de Cultura dependiente de la Secretaría de Promoción Social y de la Dirección de Prensa y Difusión que dispuso cinco cámaras para preparar un especial que será difundido en el resto del país.

Es así que se sumaron distintos grupos, estudios, institutos y los Talleres Culturales del Centro Cultural Alem.

El Cuerpo de Baile del Centro Polivalente de Arte abrió la serie de presentaciones con danza contemporánea.

Luego le siguió el tradicional ballet Karyén Keyuk –Nacidos al Sur- que dirige el profesor Javier Vidal con una suite norteña de folklore nacional y latinoamericano; el Estudio Integral de Danzas ‘Amarte RG’ de reciente conformación que presentó un solo de danza clásica de la Escuela Vaganova.

La danza árabe y oriental estuvo a carga de Mahatma, Arte del Fuego, que tiene a la profesora Claudia Cozzolino como a una de sus destacadas coreógrafas, en tanto el hip hop estuvo a cargo de Versatile Crew de la profesora Paola Franco. También participó el elenco de Danzas Nativas y Folkloricas de los Talleres Culturales Municipales del Centro Cultural Alem con danzas tradicionales Argentinas. También el Centro Cultural Alem presentó al grupo Revuelo de danzas tradicionales, en tanto que el turno del tango fue para La Yunta del profesor César Hernández.

Cabe destacar que varios de estos grupos hicieron más de una presentación, incluso llegaron hasta hacer tres.

Todo el espectáculo fue muy dinámico, no habiendo intervalos ni espera, ofreciendo al espectador una seguidilla intensa de movimientos, sonidos y colores que duró dos horas.

 

“El Municipio es ejemplo en la parte cultural dentro de la red nacional”

 

El Coordinador de Gestión Cultural, profesor Javier Omar Vidal explicó que “este es un programa a nivel nacional, al que apoya el del Municipio de Río Grande, y en esta redes de ciudades creativas, somos ejemplo en la parte cultural, así que estamos muy orgullosos de seguir adelante con este proyecto”.

Explicó que programa nacional Red de Ciudades Creativas impulsa iniciativas en lo que es cultura y en esta oportunidad estamos con el segundo encuentro de danzas aquí en la casa de la cultura donde varios grupos que ya se presentaron en este escenario –y algunos nuevos también- aprovechan la ocasión para venir a mostrar lo suyo”.

Asimismo destacó que “este espectáculo será grabado para editar dos videos institucionales para difusión a nivel nacional, porque una o dos veces al mes, gestores de cultura de nuestro equipo, viajan a plenarios o encuentros a nivel nacional, donde comparten e intercambian valores culturales”.

Recordó el profesor Javier Vidal que “esta es la segunda vez que lo hacemos, la primera fue música y danza y en esta ocasión exclusivamente danzas y esta es una buena oportunidad para que los cultores de la danza, en todas sus expresiones, puedan mostrar al país lo que hacen”.

 

Red de Ciudades Creativas

 

Red de Ciudades Creativas conforma una plataforma para impulsar el desarrollo de los ecosistemas creativos locales a través del fortalecimiento de las industrias del sector, teniendo en mira la descentralización de los recursos y la consolidación de lazos e instancias de articulación entre los municipios.

Es un programa de la Dirección Nacional de Innovación Cultural dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación y está orientado a conformar una red de ciudades creativas, de la cual el Municipio de la Ciudad de Río Grande es uno de los integrantes desde el pasado año. En 2016 eran 35 las ciudades y municipios de esta red. Este año, suman 50.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales

Transporte de pasajeros sufrió un despiste sobre la Ruta 3

Javier | 22-Jun

Un vehículo de transporte de pasajeros sufrió un despiste sobre la Ruta Nacional N°3 a la altura del kilómetro 3031. Ocurrió a la salida de una curva debido a la escasa visibilidad y estado resbaladizo de la calzada. A... Leer más

Locales

Concluyeron los encuentros de Política Pública en Ushuaia

Javier | 22-Jun

Los días 15 y 19 de junio pasados se desarrollaron en las sedes del CENT Nº 11 de Ushuaia el 5º y 6º Encuentros de Política Pública” del ciclo organizado por la Escuela de Gobierno de la Provincia (ESCADE) de... Leer más

Locales

Brindaron el taller “Soluciones para el Futuro” destinado a jóvenes

Javier | 22-Jun

En el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico (EDLT) se desarrolló en conjunto con Samsung Socialab un taller denominado “Soluciones para el futuro”, taller de innovación con más de 100 estudiantes sec... Leer más

Locales

Duras críticas al veto a la Adhesión del Día por los Derechos del Niño por Nacer

Javier | 22-Jun

Bajo un intenso frío, una importante cantidad de personas se concentraron en la tarde del viernes frente al Municipio de Río Grande. Allí referentes de iglesias evangelistas y católicas recriminaron el veto resuelto por p... Leer más

© Informaciones TDF 2018 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram