Concejales y Comerciantes coincidieron en la defensa de la Autonomía Municipal

2016-03-09 | Javier

El Presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar junto a los parlamentarios, Paulino Rossi, Miriam Mora, Verónica González, Raúl von der Thusen y María Eugenia Dure, recibieron en el despacho de la Presidencia al titular de la Cámara de Comercio Diego Navarro  junto a los empresarios José Luís Iglesias y Gustavo Poleri para analizar en conjunto la realidad política de la Provincial y la ciudad a partir del paquete de leyes aprobada por el parlamento provincial.

 

RIO GRANDE.-En este sentido, tanto los Concejales como los representantes de la Cámara coincidieron en señalar la necesidad de defender la Autonomía Municipal, a la vez que se mostraron preocupados por la presión tributaria sobre el sector privado por parte del Estado en su conjunto.

Tras el encuentro, el Presidente de la Institución Legislativa, realizó un análisis e indicó que “siempre poder tener contacto con los diferentes sectores de la ciudad es muy bueno” remarcando que “escuchamos su posición ante diversos temas de coyuntura local y provincial”.

Nogar, manifestó que “desde el Concejo Deliberante estamos demostrando una apertura al diálogo con todos los sectores sociales” entendiendo que “es fundamental tener este contacto fluido con los vecinos, saber de sus problemáticas, escuchar la realidad de cada uno de los sectores como lo fue este encuentro con los comerciantes”.

Asimismo destacó la predisposición de los integrantes de la Cámara de Comercio y remarcó que “ellos están preocupados por la realidad de la Provincia y nos acompañan en la defensa de la Autonomía Municipal que estamos realizando desde el Concejo Deliberante”.

 

Paulino Rossi

 

Por su parte el Concejal Paulino Rossi explicó que “no fue una reunión fácil, pero estoy seguro que vamos a poder ir mejorando el diálogo a medida que vayamos avanzando en reuniones de este tipo, no sólo con la Cámara de Comercio sino con otros sectores sociales e instituciones”.

El Concejal sostuvo que “nuestra consulta puntual al sector, era saber cómo es el efecto impositivo en el comercio local, el nivel de crecimiento y movimiento económico de la ciudad” indicando que “posteriormente se amplió el tema de análisis sobre la coyuntura y las problemáticas generales” remarcando que “saco como positivo la apertura de la mesa de diálogo y el acompañamiento de la Cámara de Comercio a la defensa de la Autonomía Municipal”.

 

No a la declaración de certeza

 

En relación al pedido de la cámara de comercio para solicitar a la justicia un pedido de declaración de certeza sobre las leyes votadas en la Legislatura, el Concejal Rossi fue muy claro e indicó que “les explicamos que jurídicamente no se puede pedir una declaración de certeza sobre algo que no tiene ningún tipo de incertidumbre” agregando que “existe una Ley Provincial que invita adherir a los Municipios y el Concejo Deliberante le dijo que no quiere adherir, muchas gracias”.

“La Ley es muy clara e invitó adherir al municipio en el código fiscal y el impuesto inmobiliario, que no sólo va afectar a los comercios sino que afecta a cada uno de los vecinos que deberán pagar más impuestos ante este intento de avance sobre la autonomía Municipal” señalando que “les explicamos a los Comerciantes que no es necesario ir a la justicia porque la Ley invita adherir y si nosotros decimos no gracias, no hay nada que dirimir y aclarar en la justicia” señaló el Concejal radical.

Al ser consultado sobre la necesidad planteada por la Cámara de Comercio en torno a que las crisis siempre terminan afectando al sector privado el Concejal sostuvo que “es por ello que este Concejo Deliberante ha cambiado su forma de trabajar” asegurando que “tenemos una institución abierta al dialogo y el trabajo con todos los sectores” entendiendo que “ante el paquete de leyes, nosotros le resolvimos el problema a los empleados municipales, pero lejos de sólo legislar para ellos, es que abrimos esta instancia de dialogo con todos los sectores sociales para escuchar y avanzar en soluciones concretas”.

Finalmente y en relación a la posición de la Cámara de Comercio en torno a los impuestos provinciales, el Edil sostuvo que “desde mi lugar yo esperaba una posición más crítica por parte de la Cámara de Comercio ante los impuestos” señalando que “esta es mi posición como Concejal y lo positivo que debemos sacar de este primer encuentro es el acompañamiento de la Cámara a la defensa de la autonomía municipal” sentenció el Concejal Paulino Rossi.

 

La mirada de los comerciantes

 

Por su parte el Presidente de la Cámara de Comercio, Diego Navarro explicó que asistieron al Concejo Deliberante en el marco "de una situación muy especial de nuestra provincia y entendemos que el Estado debe velar por todo el conjunto de la sociedad y no solo por un sector" tras lo cual lamentó que en la historia de la provincia "siempre se echa mano a incrementar los impuestos para solucionar problemas del Estado puntualmente de las obligaciones del Estado en lugar de ser eficientes y eficaces".

Navarro reconoció que "hoy en día nos han reclamado por la Le que está vigente desde enero como también nos han reclamado cada vez que el Municipio ha incrementado los impuestos y en los últimos 4 o 5 años ha habido aumentos de 400 y 500%", por lo tanto reclamó que el Estado "analice otro tipo de políticas que busquen el equilibrio y la eficiencia con los Presupuestos que son muy importantes".

Tras justificar las decisiones del Gobierno de la provincia entendiendo que la situación actual "no es responsabilidad de la actual administración" Navarro pidió "cambiar las formas de pensar de nuestras autoridades  y buscar que la sociedad en su conjunto esté buscando un horizonte y un futuro más próspero".

Tras señalar que "la autonomía municipal es importante" remarcó que desde la Cámara de Comercio decimos que "si riñe con una cuestión legal debe resolverlo la Justicia  a través de una declaración de certeza". 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales

Quedo suspendido el funcionario provincial vinculado con la causa de narcotráfico

Javier | 03-Jul

Se realizó a fin de continuar colaborando con la Justicia y las Fuerzas Federales ya que como lo ha repetido en diversas oportunidades el Gobernador “no hay distinción de quién se trate”.   El Gobierno de la pr... Leer más

Locales

Organizan una tarde de juegos y recreación en la Laguna de los Patos este sábado

Javier | 03-Jul

Será este sábado a partir de las 14 horas. Habrá deportes invernales, chocolatada caliente y tortas fritas. Se busca que las familias riograndenses disfruten de una jornada de juegos y sorpresas. Los vecinos que asistan deber&aac... Leer más

Locales

Destacan la labor conjunto de las fuerzas federales y provinciales durante la pandemia

Javier | 03-Jul

Fue durante el encuentro mantenido este viernes con la Ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic. Dialogaron sobre las políticas de seguridad coordinadas con Nación y se plantearon tres ejes de lucha, contra el narcotr&aac... Leer más

Locales

Advierten la peligrosidad de caminar sobre el hielo del río Grande

Javier | 03-Jul

Así lo advirtió el Director de Defensa Civil Municipal. Es una práctica peligrosa y pone en riesgo la vida de quien lo haga. Hay lugares habilitados en la ciudad para actividades recreativas de invierno.   A raíz de... Leer más

© Informaciones TDF 2020 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp