Analizan cuestiones técnicas del Programa de Dignidad Alimentaría

2016-05-12 | Javier

Continuando con el análisis del proyecto de Dignidad Alimentaría, los concejales recibieron al Director de Bromatología del Municipio Víctor Canalis, quién dio cuenta de las cuestiones técnicas del trabajo que se realiza desde ese área en función del control de los alimentos que se realiza en los supermercados. El concejal Rossi  remarcó que lo que "buscamos es la liquidación de los stocks, que los precios desciendan, y  los ciudadanos puedan acceder a los productos, y por otro lado fomentar que las instituciones de bien público van a tener un mecanismo seguro y regulado de provisión de donaciones para poder trabajar con los sectores que más lo necesitan". Desde  Bromatología destacaron a la iniciativa como "innovadora".

 

Río Grande.- A través de la comisión de Promoción, Mediación e Inclusión Social que se llevó a cabo este jueves en la sala de Comisiones, los ediles recibieron al Director del área de Bromatología del Municipio Víctor Canalis para continuar trabajando sobre el proyecto de ordenanza que se encuentra en comisión sobre 'Dignidad Alimentaría', el cual presentado por el concejal Paulino Rossi.

La reunión contó con la presencia del titular de la comisión, concejal Paulino Rossi, participando además los ediles Alejandro Nogar, Raúl von der Thusen, Laura Colazo, y Miriam Mora, mientras que en representación del Municipio estuvo presente el Director del área de Bromatología del Municipio Víctor Canalis y representantes del Mercado de la Costa.

Luego del encuentro el concejal Paulino Rossi consideró que desde lo "técnico fue una de las reuniones más productivas que hemos tenido, la verdad que el nivel técnico y la calidad de la Dirección de Bromatología liderada por Víctor Canalis para nosotros es una garantía de que realmente traemos a quién sabe del tema, nos hizo aportes que realmente son muy valiosos, con cuestiones que son técnicas que debíamos contemplar y que obviamente lo vamos a incorporar, y a través de la reglamentación vamos a tener que seguir trabajando en esto".

En relación al articulado del proyecto, el edil dijo que "desde el punto de vista bromatológico se nos explicó la diferencia de lo que es un producto próximo a vencer, y los problemas que hay en la provincia por la logística, a veces no se puede atribuir la responsabilidad a una cadena de comercialización, cuando el problema está en el transporte, entonces nos enfocamos en aquellos productos que tienen una fecha de vencimiento cercana y ver cual será el rol de bromatología ante los entes de bien público que luego van a manipular estos alimentos".

También consideró valioso el "aporte del representante del Mercado de la Costa, a pesar de que habíamos invitado a todas las cadenas de supermercados, que nos haya trasmitido su experiencia, para ellos también es una garantía el tener un registro a quien se le pueda dar los alimentos próximos a vencer, nos manifestaron que no tienen problemas en implementar este tipo de herramientas para ver de qué manera se pueden contemplar las distintas situaciones sociales".

Entendió que "seguramente tenemos que ir viendo que ajustes realizar para que esto tenga un efecto pleno, pero va a ser una herramienta muy buena para la ciudad".

Recordó que durante el encuentro con la Fundación Conin nos ha "dado la experiencia de cómo aplicar este tipo de convenio que nosotros queremos generar un registro oficial y la visión de quien comercializa el alimento sobre cómo ve la situación y como se podría aplicar, por lo tanto estamos muy contentos con el trabajo que venido realizando y estamos pronto a la aprobación de esta normativa, con lo cual seremos el primer Municipio del país que lo va a implementar".

Por último confío que lo que "buscamos es la liquidación de los stocks, lo cual generará que los precios desciendan, y que los ciudadanos puedan acceder a los productos, y que estos no se tiren, que las cadenas lo puedan comercializar a un valor razonable y por otro lado fomentar que las instituciones de bien público van a tener un mecanismo seguro y regulado de provisión de donaciones para poder trabajar con los sectores que más lo necesitan".

Por su parte Víctor Canalis señaló que "a través de la convocatoria de la comisión nos hicimos presentes básicamente para hacer una valoración técnica que es lo que nos compete sobre este tipo de manipulación e iniciativa para el control de alimentos próximos a vencer y que tengan un destino humanitario, y que sea aprovechado en el buen sentido".

En tal sentido agregó que tenemos una "cadena de comercialización en Río Grande que contempla, y hay volúmenes de este tipo de productos próximos a vencer que pueden ser aprovechados, pero por otro lado hay un uso muy responsable sobre estos productos, teniendo en cuenta la inocuidad de que lo que le va a llegar a los vecinos, sobre todo a las instituciones beneficiarias de este proyecto, por lo cual estuvimos haciendo todos los aportes técnicos que nos compete desde la Dirección de Bromatología".

Puntualizó que el trabajo que se realiza desde Bromatología sobre las cadenas de supermercados es "exhaustivo, teniendo en cuenta el tipo de producto que sea, los volúmenes, y las escalas que tiene cada establecimiento, pero el trabajo es permanente, nos ayuda muchísimo las denuncias de los vecinos porque tenemos una red de comercios muy importante,  teniendo en cuenta nuestra población y la dinámica que tiene, con lo cual es muy exhaustivo y complejo", dijo, al tiempo que agregó que "también sabemos que la gran mayoría de los productos que consumimos vienen desde el norte, de una cadena de distribución y de transporte muy amplia y muy grande, que tiene muchos puntos críticos para tener en cuenta, así que es permanente y nos ocupa mucho de nuestra labor diaria".

Consideró a la normativa presentada como "positiva, hay que ver los costados de la reglamentación en sí, el eco que va a tener sobre los beneficiarios, que no me cabe duda de que será propicia, pero también la parte del comercio que va a manipular estos productos y potencialmente después destinarlos a las entidades beneficiarias, sobre eso va a depender muchísimo de como sea la operatoria si va a ser exitosa en si".

Por último destacó a la iniciativa como "innovadora, que tiene reflejos en algunos otros lugares, tanto a nivel nacional, como internacional, y que sobre la marcha requerirá de ajustes".

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales

Un hombre asaltó y dejó atada a una mujer dentro de su vivienda

Javier | 05-Dic

Un violento hecho delictivo se produjo en horas de la tarde del jueves en pleno centro de la ciudad de Río Grande. El hecho ocurrió sobre calle 9 de Julio a metros de Obligado. Allí una mujer identificada como Viviana Maldonado... Leer más

Locales

Para Worman se solucionaron los problemas de contaminación en la Bahía

Javier | 05-Dic

El resultado de los trabajos de Saneamiento de la Bahía Encerrada, la construcción de plantas de tratamiento de residuos cloacales y la puesta en funcionamiento del abandonado sistema cloacal, se solucionaron los problemas de contaminac... Leer más

Politica

Caparrós: “Vamos a tratar de buscar una salida para poder vivir con más dignidad”

Javier | 05-Dic

Este miércoles la dirigente del frente “Vamos Todos a Vivir Mejor”, Mabel Caparrós, juró como Diputada Nacional en la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados de la Nación. Caparrós re... Leer más

Locales

Realizarán obras para llevar agua y cloacas al B° 7 Cascadas del Valle de Andorra

Javier | 05-Dic

El Gobierno de la Provincia, a través de la DPOSS, llevará adelante los trabajos en el marco de la obra que dotará de esos servicios a otros tres barrios de ese sector de Ushuaia.   USHUAIA.- El Gobierno de la Provincia, a... Leer más

© Informaciones TDF 2019 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp