Vázquez: “El interés colectivo está por sobre cualquier interés individual”

2018-04-18 | Javier

Autoridades provinciales concurrieron este miércoles a la Legislatura para exponer la posición del Gobierno sobre el proyecto del Corredor del Beagle. Estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez, el Ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez, el secretario de Planificación Estratégica Olaf Jovanovich, el secretario de Desarrollo e Inversiones, Leonardo Zara y el presidente del INFUETUR, Luis Castelli.

 

USHUAIA.- En la reunión expusieron las autoridades de Gobierno, los legisladores presentes y representantes de la estancia Harberton, quienes concurrieron de forma voluntaria.

Se explicaron los alcances de la obra del Corredor del Beagle, las potencialidades de desarrollo, el impacto económico, productivo y turístico de la obra y las medidas adoptadas para preservar el patrimonio ambiental y arqueológico.

El Ministro Vázquez señaló: “hemos tomado en consideración la expertise de los técnicos profesionales y de los trabajos previos de Vialidad Provincial. Con esto se generó la traza tentativa, que nos permitió llevar adelante el proyecto que le da base al pliego de condiciones, que encuadra la obra pública. También hemos sido muy rigurosos del análisis del impacto ambiental y de la preservación de los tesoros arqueológicos. Tenemos la obligación de tener certeza de cuál va a ser el destino de cada uno de los restos arqueológicos y no queremos vulnerar ninguno de estos tesoros. Hay una necesidad de desarrollo, pero tiene que ser sustentable con el medio ambiente y con nuestra historia”.

Sobre los principios rectores de la obra, el Ministro manifestó que “estamos considerando tres puntos centrales: el pliego licitatorio, el impacto ambiental y la preservación de los tesoros arqueológicos. Estos son los marcos dentro de los cuales podemos consensuar y seguir trabajando”.

En relación al proceso de expropiación que se llevará adelante para poder cumplir con la obra, Vázquez informó  que “vamos a continuar con todos los estudios que sean necesarios. El objetivo no es generar un daño a un  particular, sino que esta obra beneficie todos los fueguinos para que puedan disfrutar de la provincia. Dentro de la ley, el interés colectivo debe estar por encima de los intereses particulares. Por eso también es fundamental respetar todas las normas que tengan que ver con el impacto arqueológico, paleontológico y ecológico”.

El Corredor del Canal Beagle será una nueva ruta que partirá de Ushuaia pasando por Puerto Almanza y estancia Moat hasta llegar a cabo San Pío. Será una ruta paisajística que tendrá las mismas características del Parque Nacional, con lo cual será prácticamente un balcón al Canal Beagle, de 132 kilómetros.

Un punto central del recorrido será Almanza, que tendrá todas las condiciones para seguir desarrollándose, pero con una conectividad que merecen los pobladores actuales que están invirtiendo en proyectos gastronómicos, de acuicultura, de pesca, de centolla y centollón, y también de desarrollo turístico.

La importante obra se financiará con los fondos aprobados por la Legislatura de Tierra del Fuego. En el 2017 se sancionó la ley 1149, que determina con detalle las obras a las que se deberán destinar los recursos de la emisión de títulos de deuda realizada por la Provincia.

 

Esta información es pública y está disponible en el siguiente link:

https://gestiontransparente.tierradelfuego.gob.ar/wp-

 

 

 

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