Realizarán un censo de personas internadas por problemas de Salud Mental

2018-04-09 | Javier

El viernes se realizó en las instalaciones de la Confederación Medica de la República Argentina (COMRA) de la ciudad de Buenos Aires el primer Encuentro del año del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA).

 

USHUAIA.- El mismo fue presidido por el Director Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Lic. Luciano Grasso, la Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional Dra. María Graciela Iglesias, el Dr. Sebastián Laspiur , Consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , el Secretario de la Sedronar Mg. Roberto Moro y el Secretario de Promoción de la Salud , Prevención y Control de Riesgos Dr. Diego Kaler.

El objetivo principal del encuentro fue el fortalecimiento del trabajo conjunto entre Nación y las provincias a través de diferentes estrategias de cooperación.

La gestión conducida por el Lic Grasso expuso los lineamientos políticos que guiarán esta nueva etapa: el trabajo de profesionales en el primer nivel de atención y el abordaje de los problemas de salud mental desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial, la construcción de redes, la formación de recursos humanos con un especial énfasis en las carreras de grado, la reforma de las instituciones psiquiátricas monovalentes, entre otras.

En consonancia con esta perspectiva, expresó, "que se está trabajando con diferentes actores sociales sobre la necesidad de apoyar y mejorar la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26657 ", impulsada por el Lic Leonardo Gorbacz en el año 2010.

Por otra parte planteó que  "los consumos problemáticos deben tratarse de un modo integral como un problema más de salud en hospitales y centros asistenciales".

Para el presente año se está planificando la implementación de un censo nacional de personas internadas por problemas de salud mental, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 35 de la citada ley.

Cada provincia presentó un diagnóstico sobre la situación de las problemáticas prevalentes de salud mental y la organización del sistema de salud. En el plenario general se expusieron las debilidades y fortalezas regionales, así como la descripción de acciones para mejorar la calidad y el acceso a los servicios de salud mental de la población.

El secretario de Salud mental y Adicciones de la provincia Lic. Jorge Rossetto manifestó "el apoyo a esta nueva convocatoria federal y el compromiso de la actual gestión en fortalecer prácticas inclusivas y de respeto a los derechos humanos en el campo de la salud mental".

 

 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Locales

El puente San Pablo quedó reacondicionado para su uso a pesar de su estado de abandono

Javier | 06-Jun

La obra lleva un mes y medio de ejecución. Los trabajos, realizados por personal de Vialidad Provincial, consistieron en el retiro del puente, el reacondicionamiento y arreglo de la base y finalmente este viernes se realizó la colocaci&... Leer más

Locales

“Vamos a seguir haciendo un gran esfuerzo para sostener el nivel sanitario logrado”

Javier | 05-Jun

El Gobernador lo dijo en referencia a la nueva etapa de distanciamiento social que inicia la Provincia. No obstante recalcó que la batalla contra la pandemia no está ganada y comparó los datos positivos de Tierra del Fuego con lo... Leer más

Locales

Intenso trabajo entre el municipio y las protectoras de animales

Javier | 05-Jun

Se ejecutan diversas acciones conjuntas con el fin de atender las necesidades de cientos de animales de nuestra ciudad. Hasta el momento se realizaron 315 intervenciones quirúrgicas a felinos y caninos, varios de ellos posteriormente adoptados... Leer más

Locales

Tierra del Fuego finalizó el aislamiento ingresando al “Distanciamiento Social”

Javier | 05-Jun

A partir de este sábado, los menores –acompañados de adultos-  podrán ingresar a cualquier comercio. Los taxis y remises quedan habilitados a transportar hasta dos pasajeros. La nueva fase de "distanciamiento soci... Leer más

© Informaciones TDF 2020 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp