La electrónica fueguina, una industria en reconversión

2018-03-31 | Javier

Ante la importación, Newsan se diversifica; BGH y Philips apuestan al efecto Mundial.

 

RIO GRANDE.- Es uno de los sectores donde más han cambiado las reglas de juego con las nuevas políticas económicas impulsadas por la administración de Mauricio Macri. Las fábricas de productos electrónicos y electrodomésticos de Tierra del Fuego, rubro integrado por una treintena de empresas, atraviesan hoy un proceso de reconversión que comenzó en abril de 2017, cuando entró en vigencia la quita del arancel del 35% para la importación de computadoras y notebooks. Como resultado, esa línea de producción se vio interrumpida en las fábricas de la isla. Por este y otros motivos, el empleo total del sector pasó de 19.845 en 2015 a 14.259 en 2017.

“La bajada de línea más clara que tenemos del gobierno no pasa tanto por un tema de política industrial sino por decir ‘muchachos, el consumidor es lo primero y hay que llegar con el precio más bajo’. Claramente, la actividad se redimensionó, se está readecuando a este cambio de pautas”, explica Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), en cuyos registros consta que las plantas fueguinas facturaron en forma conjunta en 2017 3.214 millones de dólares, valores aún inferiores a los de 2016 (3.418 millones) y a los de 2015 (4.855 millones).

Desde noviembre pasado rige además la quita escalonada del impuesto interno para los productos electrónicos (celulares, aires acondicionados, televisores y microondas, entre otros) no fabricados en Tierra del Fuego. El acuerdo, alcanzado entre los gobiernos nacional y provincial, AFARTE y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), establece que las alícuotas irán bajando gradualmente desde el 10,5% actual hasta llegar a cero a partir de 2024, fecha para la cual las compañías isleñas deberán tener afiladas al máximo sus estructuras de costos, ya que competirán sin ese diferencial que hoy las protege.

“Estamos enfocados en adaptarnos y comenzamos con un proceso de reconversión basado en la diversificación del negocio”, revela Luis Galli, CEO de Newsan, que ya empezó a incursionar en nuevas categorías de productos como bicicletas, herramientas eléctricas y de jardín, pilas, aparatos para el cuidado personal, artículos de decoración, bazar, salud e iluminación, entre otras. “Esta diversificación, para la que aprovechamos la ventaja de nuestro enorme canal de distribución, nos permitirá una estrategia omnicanal y tener presencia en nuevos canales como home centers, farmacias y droguerías, ferreterías, mayoristas integrales, distribuidores IT, televentas y BtoB; manteniendo siempre nuestro liderazgo en el canal del hogar”, completa el ejecutivo. Newsan, que, a diferencia de sus pares instalados en la ciudad fabril de Río Grande, se encuentra en Ushuaia, cuenta con la planta de mayor envergadura y entre sus marcas insignia están Noblex, Sanyo y Philco.

 

Misión Mundial

 

Con las paritarias cercanas a entrar en suspensión por 24 meses a partir de junio de 2018 —resultado del acuerdo de supervivencia firmado entre las partes para conservar el empleo—, las vísperas del Mundial traen buenas noticias para los fabricantes de televisores dado que las ventas de aparatos HD y alta gama se disparan. Gabriel Gruner, CEO de TPV (Fapesa-Philips) para la Argentina, Uruguay y Paraguay, lo explica: “Las expectativas para este año son positivas. El Mundial va a concentrar la mayor parte del volumen de venta en el primer semestre del año, previo a la Copa. También redundará en mejoras de especificaciones de los productos, ya que los consumidores buscarán mejorar las tecnologías disponibles en sus hogares”. En este segmento, la Argentina cerró 2017 con 3,4 millones de televisores vendidos, de los cuales el 98% se produjo en Tierra del Fuego y el 2% fue importado. De acuerdo con sus datos, Philips lideró la participación de mercado con un 18,4% y le siguieron Samsung (15,6%), Noblex (11,5%) y LG (11,4%).

“Para Brasil 2014 la novedad fue el Smart TV y para Rusia 2018 esperamos un mercado con mayor diversidad de pulgadas, un incremento notable en la participación de los Smart TV y el ingreso con mayor fuerza de la tecnología 4K”, precisa Diego Teubal, director ejecutivo de BGH Consumer y BGH Eco Smart, otra de las compañías que disputan el podio en el canal de electrónicos para el hogar. “Los informes de mercado de televisores estiman un aumento del 50% en el primer trimestre de 2018, para luego volver a los valores habituales.”

Si bien las pantallas son el fetiche de la previa mundialista, el grueso de la producción fueguina se lo reparten también otros rubros de gran volumen como los celulares (10,8 millones de unidades), los aires acondicionados (1 millón), los microondas (388.000) y el resto (1,2 millones), de acuerdo con datos 2017 de AFARTE y el Ministerio de Industria de Tierra del Fuego.

Lo que viene. “Observamos un nuevo tipo de consumidor más selectivo, racional y austero”, apunta Galli, de Newsan. “Esto sin duda afecta los niveles de consumo y modifica la dinámica comercial de las empresas. El desafío de las marcas está dado en que ya no deben ofrecer solo productos, sino experiencias de uso”, agrega. Los marcados cambios en los hábitos de consumo tecnológico constituyen otra de las complejidades que mantienen siempre en vilo el nervio del sector. Un claro ejemplo de ello son los equipos de audio y minicomponentes, rubro al que se le dedicaban varias líneas de producción y que ahora la evolución tecnológica ha sintetizado en menos y más pequeños productos.

“Nuestra visión de futuro es que lo que se nos propone es tremendamente exigente, y si uno quiere seguir fabricando en la Argentina tiene que estar a la altura de ese desafío. Muy probablemente, con una reducción de márgenes de ganancia y haciendo mucho más delgada la estructura de costos”, concluye Hellemeyer, vocero de las fábricas de electrónica más australes del mundo. “Debemos ser más competitivos y más eficientes, creemos que tenemos que transitar ese camino para nuestra supervivencia.”

 

Fuente: Perfil.com 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales

Joven en estado de ebriedad protagonizó un choque, volcó y fue detenido

Javier | 20-Ago

Este lunes un joven en estado de ebriedad colisionó contra un automóvil estacionado. Tras el impacto terminó volcando. Personal policial procedió a su detención luego de que el test de alcoholemia arrojara 1.55 de g... Leer más

Locales

Continúan las inspecciones por todas las escuelas de Ushuaia

Javier | 20-Ago

Autoridades del Gobierno provincial anunciaron la conformación de un Comité integrado por áreas como “Protección Civil, Policía, Infraestructura Escolar, el Ministro de Educación, y todos los entes que ... Leer más

Policiales

A meses de haber perdido a su beba un joven se quitó la vida este domingo

Javier | 20-Ago

En la madrugada del domingo, un joven se quitó la vida. Ocurrió dentro de un galpón en una de las chacras de la zona de Margen Sur. Meses atrás sufrió la pérdida de su hija de tres meses.   RIO GRANDE... Leer más

Locales

Con espectáculos de música, juegos y regalos los chicos celebraron su día

Javier | 20-Ago

Con una gran respuesta de parte de la comunidad, se realizó el domingo en la Escuela N° 14 de Río Grande “Solidaridad Latinoamericana” los festejos por el Día del Niño organizados por el Gobierno provincial... Leer más

© Informaciones TDF 2018 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram