El 47% de la retención a las exportaciones de soja se destina a promoción de TDF

2018-02-28 | Javier

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, advirtió que será muy difícil" para los productores argentinos competir contra Brasil y Uruguay, Chile, Canadá, si no se reveen políticas impositivas., sobre lo que reclamó un debate profundo.

 

BUENOS AIRES.- El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, advirtió que el régimen de promoción industrial que tiene Tierra del Fuego insume el equivalente al 47% de lo que pagan los productores sojeros en concepto de retenciones a las exportaciones.

"No tengo nada contra el régimen de promoción de Tierra del Fuego, pero el 47% de lo que los productores sojeros pagan como retenciones se va para mantener un régimen industrial que por lo menos nos gustaría debatir si es el camino, si conviene al país seguir manteniendo eso", precisó el titular de CRA, al participar ayer, en Santa Cruz, de la inauguración de la 85° Exposición Ganadera y la 50° muestra Comercial e Industrial.

"El tema de los impuestos es acuciante, hoy más del 50% de lo que lleva un camión en la ruta son impuestos, la componente laboral, lo que el estado se lleva de todo lo que nosotros producimos y de lo que pagamos, supera ampliamente el 50%, desde combustibles, neumáticos, camiones, maquinaria, sueldos y esto hace que realmente lo sintamos a la hora de competir con los valores de los mercados del mundo", dijo Chiesa.

El dirigente advirtió que será "muy difícil" para los productores argentinos competir contra Brasil y Uruguay, Chile, Canadá, "si no revemos nuestra políticas impositivas", sobre lo que reclamó un debate profundo.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, también participó del encuentro en Santa Cruz y allí las entidades ruralistas argentinas destacaron el rumbo del gobierno nacional al encarar las reformas tributaria y laboral, al tiempo que reclamaron seguir trabajando en la reducción de la presión impositiva sobre el productor.

Chiesa y Pelegrina estuvieron junto a ruralistas locales y de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), y enfatizaron además la expectativa en el mercado chino para las exportaciones de la región, tanto de carnes ovinas como vacunas.

Daniel Pelegrina aseguró que "la producción de carne ovina puede crecer alcanzando las 70.000 toneladas en 10 años, un tercio más de la producción actual" y que "las exportaciones podrían crecer 4 veces respecto al volumen actual", como así también que "en los próximos 10 años la producción de lana, según las estimaciones podría crecer casi un 20% y pasar de las 42.000 toneladas a 50.000 toneladas".

Dijo que "es un volumen todavía lejano de las 64.000 toneladas que supimos tener, pero que refleja claramente que malas políticas y los fenómenos climáticos a los que hemos estado expuestos, dañan fuertemente la actividad que es muy sensible y que requiere de mucho trabajo y eficiencia para recuperar tanto los stocks como los volúmenes pasados"

"China nos genera un desafío importante que creemos que puede ser un nuevo motor para las exportaciones de toda la región, tanto de carnes ovinas, como de carnes vacunas", aseguró Pelegrina, al tiempo que reclamó la corrección de las políticas macroeconómicas que "están afectando la competitividad".

El titular de la SRA apuntó en este caso a las cargas laborales que tiene el productor para afrontar el 20% de adicional por zona desfavorable que destacó como un reconocimiento "más que merecido" para los trabajadores del sector, aunque evaluó que "el mismo criterio debe aplicarse al productor que está invirtiendo y desarrollando su actividad en estas latitudes".

Para Pelegrina "la reducción de la presión impositiva es una tarea impostergable, la reforma tributaria y el acuerdo fiscal marcan un rumbo al cual tenemos que tender y hay que ponerle mucho énfasis especialmente a la reducción de ciertos impuestos como los ingresos brutos que son realmente muy perjudiciales para nuestras actividades".

 

 

Fuente: Agrodigital.com  

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales

Transporte de pasajeros sufrió un despiste sobre la Ruta 3

Javier | 22-Jun

Un vehículo de transporte de pasajeros sufrió un despiste sobre la Ruta Nacional N°3 a la altura del kilómetro 3031. Ocurrió a la salida de una curva debido a la escasa visibilidad y estado resbaladizo de la calzada. A... Leer más

Locales

Concluyeron los encuentros de Política Pública en Ushuaia

Javier | 22-Jun

Los días 15 y 19 de junio pasados se desarrollaron en las sedes del CENT Nº 11 de Ushuaia el 5º y 6º Encuentros de Política Pública” del ciclo organizado por la Escuela de Gobierno de la Provincia (ESCADE) de... Leer más

Locales

Brindaron el taller “Soluciones para el Futuro” destinado a jóvenes

Javier | 22-Jun

En el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico (EDLT) se desarrolló en conjunto con Samsung Socialab un taller denominado “Soluciones para el futuro”, taller de innovación con más de 100 estudiantes sec... Leer más

Locales

Duras críticas al veto a la Adhesión del Día por los Derechos del Niño por Nacer

Javier | 22-Jun

Bajo un intenso frío, una importante cantidad de personas se concentraron en la tarde del viernes frente al Municipio de Río Grande. Allí referentes de iglesias evangelistas y católicas recriminaron el veto resuelto por p... Leer más

© Informaciones TDF 2018 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram