Chile y Argentina trabajan en conjunto para frenar sobrepoblación de castores

2017-12-24 | Javier

Esta especie fue introducida a mediados del siglo XX buscando generar una industria de exportación de pieles, que fracasó tras la aparición de su símil sintético.

 

RIO GRANDE.- Una sobrepoblación de castores en Tierra del Fuego, introducida a mediados del siglo XX para el desarrollo de una frustrada industria peletera, amenaza hoy a uno de los rincones más prístinos del planeta.

Ante ello, Chile y Argentina trabajan en conjunto para frenar esta verdadera amenaza a la biodiversidad. En nuestro país el proceso es liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, mientras al otro lado de la frontera la labor corresponde al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto al Gobierno de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

Ambos esfuerzos coordinados cuentan con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia de implementación, y tuvieron un punto de encuentro durante un taller realizado en Ushuaia el pasado 14 y 15 de diciembre.

En el encuentro, donde destacaron por Chile el director Nacional del Proyecto, Charif Tala y el secretario Regional Ministerial de Magallanes, Juan Marcos Henríquez, y por Argentina el director Nacional de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad, Santiago D’Alessio, y el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia de Tierra del Fuego, Mauro Pérez Toscani, hubo intercambio de experiencias y la coordinación de acciones conjuntas para enriquecer los trabajos en cada país.

El llamado Componente Castor del proyecto argentino para la elaboración de la ENEEI se encuentra avanzado en la fase de ejecución, mientras que proyecto Castor chileno, está transitando su etapa inicial. En ese sentido, el Diario Provincia 23 de Río Grande destacó que durante el taller los asistentes conocieron la experiencia lograda por el proyecto argentino a través del intercambio de las prácticas adquiridas por técnicos especializados en instrumentos para el manejo, prevención y control del castor, con el propósito es demostrar la viabilidad de la erradicación del castor en las áreas pilotos, que tiene como fin último la restauración del ecosistema fueguino. También realizaron un recorrido por las áreas piloto donde se trabajó, ubicadas en el Valle de Tierra Mayor y en el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Los representantes de ambos países manifestaron que este trabajo cooperativo es fundamental para lograr los objetivos planteados.

 

Cooperación

 

El secretario de Ambiente de Tierra del Fuego, Mauro Pérez Toscani, destacó que “iniciamos una nueva etapa de cooperación sobre esta problemática con Chile, algo que nunca se había realizado, donde todos los aprendizajes y lecciones sobre las actividades de control del castor adquiridas por nosotros en el terreno, las compartiremos con los técnicos chilenos, para luego establecer líneas estratégicas de acción conjuntas, que nos permitirán ser más efectivos en las tareas de erradicación y restauración”.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales

Liberaron a los sospechosos de haber robado el arma a un Subinspector

Javier | 15-Nov

Dos sujetos fueron detenidos al ser vinculados por el robo del arma reglamentaria a un policía de Río Grande. Se realizaron allanamientos en sus viviendas, sin lograr dar con el arma. Tras ser indagados, el magistrado resolvió ex... Leer más

Locales

Presentaron la nueva Central Termoeléctrica SULLAIR

Javier | 15-Nov

Con una inversión de 12 millones de dólares de fondos propios, Tierra del Fuego cuenta actualmente con una central termoeléctrica compuesta por 3 turbogeneradores que permite una segura prestación del servicio sin los alto... Leer más

Locales

Declaran de Interés Educativo la charla sobre diversidad sexual

Javier | 15-Nov

La Concejal Verónica González participó e hizo entrega de una Declaración de Interés Educativo Municipal a la organizadora y disertantes de la charla de diversidad denominada “Transversalizando la perspectiva ... Leer más

Cultura

Se realizará una clínica de artes visuales en el Polivalente de Ushuaia

Javier | 15-Nov

En el marco de la muestra “Patagonia, Historia de Inmigrantes, Tierra del Fuego, Tierra Mágica”, la Secretaría de Cultura, presentó este jueves en el Centro Polivalente de Arte Ushuaia el Workshop liderado por Sylvia ... Leer más

© Informaciones TDF 2018 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram