Los canales locales deberán contar con lenguas de señas y subtitulado electrónico

2017-08-31 | Javier

Desde el bloque del Frente para la Victoria que presiden las ediles María Eugenia Duré y Miriam Mora, los concejales aprobaron el proyecto de Comunicación hacia los Legisladores presentado por la concejal Mora a través del cual se requiere proponer a la Legislatura de la provincia el dictado de una ley que determine la prohibición de utilizar a los recursos naturales superficiales y subyacentes, renovables y no renovables y los contenidos en el mar adyacente y su lecho, incluso offshore, de las operaciones de crédito público, bonos, títulos de deuda, títulos valores y cualesquier modalidad de empréstito o endeudamiento que puedan contraer tanto el Estado Provincial como los Municipios de la Provincia. Además propone a la Legislatura la no ratificación de los convenios celebrados por el Poder Ejecutivo Provincial en el marco del “Programa de emisión de Títulos de deuda de la Provincia de Tierra del Fuego ordenado mediante Decreto Nº 363/2017.

También aprobaron el proyecto de ordenanza de la edil a partir del cual se establece la obligatoriedad de lengua de señas y subtitulado electrónico en los canales locales.

Del mismo modo se aprobaron varias iniciativas de la concejal Duré, como por ejemplo el proyecto de Comunicación a través del cual se le solicita a la Legislatura a una reunión con la Comisión Especial de Discapacidad del Concejo Deliberante, asociaciones, instituciones y padres de personas con discapacidad.

Por otro lado aprobaron dos proyectos de ordenanzas a través de los cuales se establece adherir a la ley nacional N° 26.743, identidad de Género de las Personas, siendo que el objetivo de la Ley es que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género.

También se aprobó el proyecto de ordenanza por el cual el Municipio adhiere a la ley nacional Nº 27.349 sobre el apoyo al Capital Emprendedor, donde la ley tiene por objeto apoyar la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional, así como la generación de capital emprendedor en la República Argentina.

Asimismo se aprobó la adhesión a la ley nacional N° 25.689 sobre el sistema de protección integral de los discapacitados.

 

Departamento Ejecutivo Municipal

 

Los ediles aprobaron la creación del programa de incentivo fiscal para pequeños comercios e industrias de Río Grande, el cual tiene como objetivo colaborar con el sostenimiento del empleo.

El programa estará destinado a aquellos titulares de habilitaciones comerciales otorgadas por el Municipio, cuya dotación de personal no supere a las siete personas y el monto de facturación mensual sea inferior a cien mil unidades fiscales.

El beneficio para cada contribuyente será un crédito fiscal equivalente al 50% de sus obligaciones tributarias correspondiente a Impuesto Inmobiliario, Publicidad y Propaganda, Seguridad e Higiene y Derecho de Habilitación.

Además será requisito durante la vigencia del presente programa que los beneficiarios acrediten el mantenimiento de la dotación de personal, procediendo a la baja del beneficio en el mes que se verifique su disminución.

El programa tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 y podrá ser prorrogado por el Departamento Ejecutivo Municipal por un año más.

 

Dictámenes

 

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue el dictamen N° 43, asunto Nº 431/2017, origen Partido Verde del concejal Von der Thusen con respecto a la construcción de cordones cunetas en el Barrio Chacra XI sobre las arterias Playerito Rabadilla Blanca, Vuelvepiedras, Playero Rojizo, Becasa de Mar, Playero Trinador,  Albatros Real, Kaikén, Halcón Peregrino, Águila Mora,  Halcón Colorado, Cóndor, y Cauquén Común.

También se aprobó el dictamen N° 42, asunto Nº 289/17, origen FPV, de la concejal María Eugenia Duré para la creación del registro de personas con discapacidad aspirantes a acceder al empleo público municipal, por el cual se instruye al Ejecutivo Municipal a realizar un Censo del Personal Municipal con Discapacidad.

En el mismo se deberá registrar, separando Planta permanente y Personal temporario, la  cantidad de personal municipal, y la cantidad de personal municipal con discapacidad, cuyos resultados se elevarán al Concejo Deliberante.

El Censo se realizará cada 4 años, destinado a tener un relevamiento general del personal administrativo municipal con discapacidad.

Otro de los dictámenes aprobados por los concejales fue el N° 45, donde los ediles rechazaron el veto del Municipio con respecto a la creación del acceso al centro de mediación CEDEME.

Finalmente aprobaron el dictamen N° 48 del bloque FORJA, a través del cual se establece la incorporación del artículo 25 bis y 45 bis a las Ordenanzas Municipales N°1351/00 y N° 2067/2005 respecto del apoyo solidario de parte de los remises y taxistas para los bomberos que lo requieran en caso de una emergencia.

 

 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales

Dictan la falta de mérito a brasileros acusados de estafas con tarjetas clonadas

Javier | 14-Jun

La juez de Instrucción N° 2 del Distrito Judicial Sur Dra. María Cristina Barrionuevo dictó la falta de mérito para procesar o sobreseer a los sospechados del posible delito de asociación ilícita, Rodolfo... Leer más

Politica

Cubino: “no nos avergüenza estar juntos porque somos la verdadera unidad del pueblo”

Javier | 13-Jun

La candidata a intendenta de Río Grande, Analía Cubino se mostró emocionada ante un Club Sportivo repleto de militantes que la apoyaban de cara a las elecciones del domingo. “Ustedes son la muestra de la fuerza, la milita... Leer más

Politica

Melella: “ninguna persona que quiera a Tierra del Fuego va a votar por el ajuste”

Javier | 13-Jun

En horas de la noche del jueves, el Intendente de Río Grande y candidato a Gobernador de la Provincia por FORJA, Gustavo Melella, acompañado por la Legisladora Mónica Urquiza, compañera de fórmula y la candidata a I... Leer más

Politica

Martín Pérez cerró la campaña con una caminata por Chacra II

Javier | 13-Jun

El candidato a Intendente por la ciudad de Río Grande de Unidad Fueguina, Martín Pérez, realizó el cierre de su campaña con una caminata por las calles de Chacra II. Estuvo acompañado por los candidatos a co... Leer más

© Informaciones TDF 2019 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp