“Alrededor del 2% de los argentinos no están alfabetizados”

2017-06-21 | Javier

En el marco del convenio celebrado entre el Municipio de Río Grande y la Fundación Un Mundo Mejor es Posible para la implementación en la ciudad del programa de alfabetización Yo Sí Puedo, la Secretaria de Promoción Social, D.I. Analía Cubino  recordó que “uno de los objetivos del centenario acordados por nuestra comunidad tiene que ver con abolir el analfabetismo, porque quienes no tienen la posibilidad de leer y escribir están excluidos de la sociedad”.

 

RIO GRANDE.- “La alfabetización es un derecho humano básico que debemos garantizar para el ejercicio de otros derechos, sobre todo en estos tiempos de revolución de las comunicaciones y la tecnología”, agregó.

Asimismo, la Secretaria detalló que “el programa que se implementará fue diseñado en Cuba hace aproximadamente 16 años por equipos de educación de muchísimo renombre” y subrayó que “la iniciativa fue llevada adelante en muchos países de Latinoamérica y de otras regiones del mundo con excelentes resultados en muy poco tiempo”.

“Hasta el momento se han alfabetizado más de 8 millones de personas en nuestro continente con logros significativos como la declaración de países libres de analfabetismo como Bolivia y Guatemala”, comentó.

Respecto a nuestro país, la funcionaria indicó que “hay estadísticas que revelan que alrededor del 2% de los argentinos no están alfabetizados” y aseguró que “en nuestra ciudad hay todavía vecinos en esta condición”.

“Hay muchas razones para que esto ocurra como la ruralidad, la migración, la discapacidad o situaciones particulares de las familias”, evaluó.

Finalmente, Cubino recalcó que “este método que implementaremos es muy sencillo, muy práctico y creemos que en muy poco tiempo dará resultados muy positivos en Río Grande”.

“Invitamos a todas las instituciones, a las organizaciones civiles, a los referentes barriales y a toda la comunidad a ayudarnos a identificar a las personas que necesiten aprender a leer y escribir para incluirlas en el programa, como así también a todos los vecinos que deseen ser facilitadores voluntarios para llevar adelante este trabajo que no requiere nada más que unas pocas horas semanales y muchas ganas de participar de esta verdadera construcción de comunidad”, concluyó.

El Programa Yo Sí Puedo será presentado el próximo lunes 26 de junio en la Casa de la Cultura a las 18:00hs.

Los interesados en inscribirse como facilitadores pueden comunicarse vía e-mail a la dirección promocionsocialriogrande@gmail.com

 

Volver

Volver

Notas recomendadas
Locales

La empresa Aerolíneas Argentinas suspenderá a 7.500 trabajadores

Javier | 31-May

La firma de bandera nacional realizará el anuncio oficial este lunes. Por ahora, será durante junio y julio. El personal afectado recibirá una asignación no remunerativa correspondiente al 75% del salario. Aerolíne... Leer más

Policiales

Aún no hay novedades de Oscar Andersen y continúa su búsqueda

Javier | 31-May

Desde Protección Civil se informó que continúa la búsqueda del joven que sufrió un accidente en la zona del Río Bueno a la altura de la desembocadura. Autoridades de Protección Civil Provincial infor... Leer más

Coronavirus

Sólo quedan 15 personas con Covid-19 en Tierra del Fuego

Javier | 31-May

Desde la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud se informó que durante la jornada del domingo no se registró ningún caso positivo de Covid-19 en Tierra del Fuego. En la... Leer más

Coronavirus

Este domingo se registraron 11 muertes y 637 nuevos contagios

Javier | 31-May

Once personas murieron y 637 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, con lo que suman 539 los fallecidos y 16.851 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud... Leer más

© Informaciones TDF 2020 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp