Imprimir

Se presenta un proyecto para separar la infraestructura pluvial de la cloacal

2018-05-15 | Javier

Así se definió en una audiencia judicial realizada en el marco de la causa sobre la contaminación de Ushuaia. También se abordó el tema de la descarga de grasas de los establecimientos gastronómicos y el tratamiento de los efluentes del Matadero Municipal.

 

USHUAIA.- Personal técnico de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) colaborará con la Municipalidad de Ushuaia para llevar adelante un plan tendiente a separar la infraestructura pluvial de la cloacal, entre otros temas que se definieron en una audiencia judicial celebrada en los tribunales de Monte Gallinero, en el marco de la causa ambiental en la que entiende el juez Alejandro Fernández.

"El ingreso de los pluviales a la red cloacal genera serios inconvenientes, básicamente porque se incorporan en los troncales arena, barro y residuos urbanos que desgastan y sobrecargan el sistema de tratamiento cloacal -explicó Guillermo Worman, presidente de la DPOSS-. Desde el punto de vista técnico, pluviales y cloacales deben circular por separado. Además, las plantas de tratamiento no están diseñadas para recibir las aguas urbanas, sino únicamente las aguas post consumo residencial".

El funcionario hizo hincapié en que "el problema estructural e histórico de Ushuaia es que tenemos pluviocloacales o cloacopluviales. En términos de diseño, es un verdadero desastre", sentenció.

Worman relató que en ese marco, también se abordó la necesidad de que los establecimientos hoteleros y gastronómicos eviten la descarga de grasas al sistema cloacal. Al respecto, representantes de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia -también presentes en la reunión- anticiparon que se encuentran elaborando un proyecto de resolución en ese sentido.

Además, en el acta rubricada por las partes, el Municipio se comprometió a elaborar en un plazo de seis meses el proyecto de planta de tratamiento para los efluentes del matadero municipal.

A modo de resumen, el presidente de la DPOSS consideró que "estamos ante un proceso gradual que beneficiará a toda la ciudad".

Además de Worman, participaron de la audiencia con el juez Fernández la secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad, Gabriel Muñiz Siccardi y funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, entre otros.

 

 

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Acuario
Piscis
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorio
Sagitario
Capricornio
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter