Pescadores artesanales fueguinos tendrán sus propios muelles

2018-02-09 | Javier

La gobernadora Rosana Bertone y el ministro de Agroindustria de la Nación Miguel Etchevere firmaron este viernes el convenio para la construcción de los muelles de pesca artesanal de Puerto Almanza y de Ushuaia. El acto contó con la presencia de los propios pescadores artesanales, quienes resaltaron que luego de treinta años de espera, al fin podrán disponer de espacios modernos y seguros para llevar adelante su actividad.

 

USHUAIA.- Fortalecer la industria pesquera artesanal constituye además un para la Provincia un importante paso en la diversificación de la matriz productiva, y que a la vez facilite y fomente en los fueguinos el consumo de productos extraídos de nuestro mar.

Las obras demandarán una inversión de 20 millones 800 mil pesos. Serán financiadas íntegramente por el Gobierno nacional -a través de un aporte del Banco Interamericano de Desarrollo- y darán comienzo, en el caso del muelle de Puerto Almanza, el 22 de febrero próximo, a cargo de la empresa NeoCom.

El muelle de Puerto Almanza tendrá como principales características ser de penetración, compuesto de una pasarela de 15 metros que ingresará al mar y otra de igual longitud paralela al mar para el atraque de los pesqueros. En tanto que el de Ushuaia será un muelle de gravedad de 15 por 15 metros con una playa de maniobra y atraque.

Haber obtenido el 100% de financiación para la construcción de los muelles es resultado de las gestiones que se vinieron realizando desde la Provincia para incluir el proyecto en el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Estos muelles posibilitarán a los pescadores artesanales accederán a importantes beneficios, como ser aumento en la escala de las operaciones, seguridad en el trabajo, optimización en los procesos de manipulación, carga y descarga de los productos, y poder realizar las tareas de mantenimiento y logística de sus embarcaciones en el propio lugar de trabajo.

La gobernadora Rosana Bertone manifestó su satisfacción por la concreción de este proyecto tan anhelado por los pescadores “que desde hace 30 años esperaban tener una infraestructura adecuada para llevar adelante su trabajo”.

“Desde que asumimos el gobierno venimos trabajando junto al sector de la pesca artesanal para mejorar sus condiciones de competitividad” señaló la Mandataria, poniendo como ejemplo que, además de la construcción de los muelles “con la colaboración de la Legislatura, a fin de año se votó una ley que les va a permitir regularizar la situación dominial de las parcelas donde viven y trabajan”.

Bertone agradeció especialmente al Ministro de Agroindustria de la Nación “porque esto es un logro de todos, de trabajar en conjunto sin pensar cual es la ideología política de cada uno. Nosotros venimos hablando hace tiempo de la diversificación productiva que queremos para Tierra del Fuego, y que hoy el Ministro esté acá es muy positivo”.

Por su parte, el ministro de Agroindustria de la Nación Miguel Etchevere coincidió con la Gobernadora en que “independientemente de los colores políticos, nuestra responsabilidad es mejorar las condiciones, en este caso de ustedes, porque somos funcionarios públicos y tenemos que servir a la comunidad, y esto es un ejemplo de lo que se puede hacer trabajando bien y pensando en el futuro”.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Locales

Jubilados y pensionados cobrarán sus haberes el próximo viernes 05 de abril

Javier Puebla | 27-Mar

La Caja de Previsión Social informa a sus beneficiarios jubilados y pensionados que a partir de las 00.00 horas del día 05 de Abril se efectivizará el pago de haberes correspondientes al mes de Marzo de 2024.   Recordamos ... Leer más

Locales

“El boleto de colectivo seguirá en $191 durante el mes de abril” sostuvo Dìaz

Javier Puebla | 27-Mar

Así lo informó el secretario de Gobierno, Gastón Diaz. Afirmó que en Río Grande, por el momento, no habrá aumento del boleto de transporte público en la ciudad.   Ante el dificil contexto que at... Leer más

Locales

Lanzan junto al Banco Central el programa “La Educación Financiera en el Aula”

Javier Puebla | 27-Mar

Los Ministerios de Economía y de Educación, en convenio con el Banco Central de la República Argentina, llevará adelante el Programa “La Educación Financiera en el aula”.   Se trata de dos cursos ... Leer más

Locales

Jornadas de formación familiar para la sensibilización y prevención del suicidio en Tolhuin

Javier Puebla | 27-Mar

El Municipio de Tolhuin llevará adelante una serie de jornadas llamadas "Fortaleciendo Vínculos: Formación Familiar para la Sensibilización y Prevención del Suicidio".   Durante el mes de abril, el ... Leer más

© Informaciones TDF 2024 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp