Pescadores artesanales fueguinos tendrán sus propios muelles

2018-02-09 | Javier

La gobernadora Rosana Bertone y el ministro de Agroindustria de la Nación Miguel Etchevere firmaron este viernes el convenio para la construcción de los muelles de pesca artesanal de Puerto Almanza y de Ushuaia. El acto contó con la presencia de los propios pescadores artesanales, quienes resaltaron que luego de treinta años de espera, al fin podrán disponer de espacios modernos y seguros para llevar adelante su actividad.

 

USHUAIA.- Fortalecer la industria pesquera artesanal constituye además un para la Provincia un importante paso en la diversificación de la matriz productiva, y que a la vez facilite y fomente en los fueguinos el consumo de productos extraídos de nuestro mar.

Las obras demandarán una inversión de 20 millones 800 mil pesos. Serán financiadas íntegramente por el Gobierno nacional -a través de un aporte del Banco Interamericano de Desarrollo- y darán comienzo, en el caso del muelle de Puerto Almanza, el 22 de febrero próximo, a cargo de la empresa NeoCom.

El muelle de Puerto Almanza tendrá como principales características ser de penetración, compuesto de una pasarela de 15 metros que ingresará al mar y otra de igual longitud paralela al mar para el atraque de los pesqueros. En tanto que el de Ushuaia será un muelle de gravedad de 15 por 15 metros con una playa de maniobra y atraque.

Haber obtenido el 100% de financiación para la construcción de los muelles es resultado de las gestiones que se vinieron realizando desde la Provincia para incluir el proyecto en el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Estos muelles posibilitarán a los pescadores artesanales accederán a importantes beneficios, como ser aumento en la escala de las operaciones, seguridad en el trabajo, optimización en los procesos de manipulación, carga y descarga de los productos, y poder realizar las tareas de mantenimiento y logística de sus embarcaciones en el propio lugar de trabajo.

La gobernadora Rosana Bertone manifestó su satisfacción por la concreción de este proyecto tan anhelado por los pescadores “que desde hace 30 años esperaban tener una infraestructura adecuada para llevar adelante su trabajo”.

“Desde que asumimos el gobierno venimos trabajando junto al sector de la pesca artesanal para mejorar sus condiciones de competitividad” señaló la Mandataria, poniendo como ejemplo que, además de la construcción de los muelles “con la colaboración de la Legislatura, a fin de año se votó una ley que les va a permitir regularizar la situación dominial de las parcelas donde viven y trabajan”.

Bertone agradeció especialmente al Ministro de Agroindustria de la Nación “porque esto es un logro de todos, de trabajar en conjunto sin pensar cual es la ideología política de cada uno. Nosotros venimos hablando hace tiempo de la diversificación productiva que queremos para Tierra del Fuego, y que hoy el Ministro esté acá es muy positivo”.

Por su parte, el ministro de Agroindustria de la Nación Miguel Etchevere coincidió con la Gobernadora en que “independientemente de los colores políticos, nuestra responsabilidad es mejorar las condiciones, en este caso de ustedes, porque somos funcionarios públicos y tenemos que servir a la comunidad, y esto es un ejemplo de lo que se puede hacer trabajando bien y pensando en el futuro”.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Deportes

60 alumnos de Taekwondo rendirán el examen de graduación de cintas de color

Javier | 20-Jul

Como parte de las actividades que lleva adelante el Municipio de Río Grande tendientes proponer espacios de deportes cercanos a los vecinos de los distintos barrios, este sábado se realizará en el Centro Comunitario Municipal de ... Leer más

Locales

Emprendedores locales recibieron subsidios productivos y herramientas

Javier | 20-Jul

El Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de Producción y Ambiente hizo entrega este viernes de subsidios productivos y herramientas de trabajo a emprendedores de nuestra ciudad. El acto estuvo a cargo de la tit... Leer más

Locales

Declaran de interés las actividades que realiza la Confederación de Combatientes

Javier | 20-Jul

Mediante el decreto 1988/18, la gobernadora Rosana Bertone declaró “de Interés Provincial” a la labor institucional que viene llevando adelante la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argen... Leer más

Locales

Veteranos de Malvinas mantuvieron un encuentro con la Gobernadora Bertone

Javier | 20-Jul

La gobernadora Rosana Bertone recibió a los veteranos de Guerra de Malvinas Walter Batista y Daniel Arias, quienes participaron el 10 de junio pasado en la ciudad de Carpintería de San Luis del acto por el Día de la Afirmaci&oacu... Leer más

© Informaciones TDF 2018 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram