Imprimir

Acusado de abusar a su hijastra aseguró que hubo consentimiento

2017-12-05 | Javier

Se llevó adelante la primera jornada del juicio por abuso sexual contra un sujeto de apellido Román de la ciudad de Tolhuin. El acusado accedió a declarar ante los magistrados, asegurando que no existió abuso y que las relaciones sexuales fueron consentidas. Por otro lado, se proyectó la declaración de la víctima en Cámara Gesell, la cual fue analizada por la Perito Psicóloga, quien aseguró que el testimonio no presentaba fabulaciones. Se espera que este miércoles, la propia víctima se haga presente para ampliar su declaración ante los jueces.  

 

RIO GRANDE.- En horas de la mañana del martes, finalmente dio inicio al último juicio oral del presente año en los Tribunales del ex Campamento YPF de la ciudad de Río Grande. Durante el mismo, se buscará comprobar el grado de responsabilidad de un sujeto, quien se encuentra detenido, procesado y acusado de haber abusado sexualmente de su hijastra durante 2016 en la localidad de Tolhuin.

El juicio comenzó con la lectura de la requisitoria de elevación a juicio de la causa por parte del Fiscal Pablo Candela. Allí realizó un reconto de todas las pruebas surgidas a lo largo de toda la investigación, adelantando a los jueces el trabajo llevado adelante durante la etapa de instrucción.

Una vez finalizada la alocución del representante del Ministerio Público Fiscal, los miembros del Tribunal de Juicio, integrado por los jueces Juan José Varela, Daniel Borrone y Eduardo López, brindaron la posibilidad al imputado Román a prestar declaración.

Si bien en un principio el acusado se abstuvo a prestar declaración, por lo cual se procedió a dar lectura a lo expresado durante la indagatoria llevada adelante en la etapa de instrucción a cargo del Juzgado de Instrucción N°1. Sorpresivamente, y durante ese momento, se le efectuaron una serie de preguntas al imputado, quien accedió a declarar durante el juicio.

De esta forma, Román desconoció los hechos por los cuales fue acusado y llevado a juicio, asegurando que si bien se encontraba conviviendo con su ex pareja, mantuvo una relación sentimental consentida con su hijastra, cuando ésta tenía alrededor de 15 años. Reconoció haber tenido relaciones sexuales, pero las mismas no se habrían efectuado a la fuerza ni mediante amenazas o intimidaciones, tal como fue denunciado en su momento. A raíz de ello, la Defensa de Román busca direccionar la causa a un hecho de estupro y no abuso sexual.

Tras la declaración del acusado, y tal como suele ocurrir en todos los juicios en los que se investigan hechos de abuso sexual y menores de edad, se proyectó la video filmación de la declaración de la víctima a través del sistema de Cámara Gesell.

Si bien el juicio es llevado adelante a puertas cerradas y no se brindan detalles de lo ocurrido durante el debate, fuentes judiciales indicaron que durante la declaración de la víctima, allí brindó detalles de los abusos sufridos por parte de Román a lo largo de un extenso período de tiempo.

Asimismo, la joven durante su declaración, aseguró que los abusos ocurrieron mediante amenazas, incluso hasta colocándole un arma blanca para que cediera a sus ataques.

 

Sin fabulaciones

 

Durante la proyección de la video filmación de la declaración de la víctima, la Perito Psicóloga del Poder Judicial, Licenciada Tatiana Mainero, participó de la misma. Allí fue analizando las palabras y expresiones de la joven dentro de la Cámara Gesell.

De esta forma, la Perito aclaró que la declaración de la víctima no presentaba fabulaciones, con un importante grado de credibilidad.   

 

Citaron a la víctima

 

Luego de concluir el informe de la Perito Psicóloga y la proyección de la declaración a través del sistema de Cámara Gesell, los miembros del Tribunal de Juicio resolvieron pasar a un cuarto intermedio para continuar este miércoles en horas de la mañana.

Se espera que durante la segunda jornada, comiencen los testimonios de los testigos solicitados por las partes intervinientes.

Sorpresivamente, se informó que uno de los testigos, será la propia víctima. Si bien este tipo de situaciones no suelen llevarse adelante para evitar que las damnificadas revivan los tormentos sufridos, los jueces resolvieron acepar la presencia de la joven, teniendo en cuenta de que en la actualidad sería mayor, ya con 18 años y se encontraría en condiciones de poder declarar ante los magistrados y ampliar sus propios testimonios brindados en Cámara Gesell.

Finalmente, otro de los testimonios será el de la madre de la víctima, quien justamente radicó la denuncia en su momento y ex pareja del imputado con quien convivía al momento en que se produjeron los abusos. 

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Acuario
Piscis
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorio
Sagitario
Capricornio
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter