UOM dio marcha atrás con el acuerdo de congelamiento salarial

2017-12-05 | Javier

La Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande anunció este martes que "no homologará" el acuerdo suscripto con la cámara de empresas electrónicas radicadas en la ciudad. Asimismo, anunciaron medidas de fuerza y movilización para este miércoles.

 

RIO GRANDE.- Tras el establecimiento licencias automáticas para la importación de productos electrónicos, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande anunció este martes que "no homologará" el acuerdo suscripto con la cámara de empresas electrónicas radicadas en esa ciudad fueguina, que estipulaba el congelamiento salarial por dos años para los trabajadores del sector.

Según comunicaron dirigentes del sindicato en conferencia de prensa, la decisión se tomó en el marco de un congreso de delegados, donde los gremialistas denunciaron "presiones y extorsiones a la que fueron expuestos" a la hora de firmar el acuerdo con funcionarios provinciales, nacionales y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

Por la apertura de importaciones de productos electrónicos, la UOM solicitó "no se dé por homologado el acuerdo firmado el 13 de noviembre de 2017", en el que se congelaban las paritarias desde junio de 2018 a junio de 2020, a cambio de que no haya ni despidos ni suspensiones en ese mismo período. "Aún con la firma de este acuerdo, el Gobierno ha avanzado en la firma de un decreto que modifica los aranceles a los productos importados y además ha eliminado las licencias no automáticas (por lo que) nos hemos visto en la obligación de avaluar y actuar consecuentemente", indicó el secretario general adjunto, Marcos Linares.

La prensa local informó que la resolución de la UOM es producto de las asambleas que se vinieron realizando en las fábricas durante los últimos días. De esas reuniones se concluyó que el pacto generó "un gran descontento que transciende incluso a los límites de nuestra organización". En un documento público, la filial riograndense se refirió a las declaraciones de funcionarios nacionales, provinciales, senadores, legisladores y hasta la gobernadora Roxana Bertone, "por atacar a esta organización gremial y los esfuerzos puestos en la búsqueda de generar la posibilidad de defender el mantenimiento de los puestos de trabajo".

"Más perjudicial es la resolución del Gobierno nacional que viene a dejar sin efecto los trámites denominados Licencias no Automáticas que actuaban como una barrera para limitar el ingreso a la importación de productos que afecten a la industria nacional y pongan en riesgo los puestos de trabajo", sostuvieron en un escrito.

Asimismo, Linares recordó que el mes pasado se alcanzó un acuerdo porque "se dio una extorsión" y aseguró que por las consiguientes "expresiones de algunos sectores del ámbito político es que entendemos que no hay ninguna posibilidad de que ese acuerdo sea homologado".

La negativa de los metalúrgicos deja en stand by la aplicación del convenio, que hoy debía ser homologado para que entre en vigencia a nivel nacional. "No tenemos claro, la real posición que va a tener el Ministerio de Trabajo en cuanto a esto, lo que tenemos claro es que vamos a solicitar que el acuerdo no sea homologado", afirmó Linares.

En ese marco, el gremialista anunció una huelga para este miércoles de 14 a 17 horas, con una movilización desde el Parque Industrial al centro de Río Grande. Pero además, como supuestamente quedaría sin efecto el acuerdo, impulsarán un proyecto de ley en la Legislatura fueguina para evitar despidos en el sector. "Queremos que se decrete la emergencia laboral y ocupacional por el término de un año, que se garanticen las paritarias libres para todos los sectores y que no se intente condicionar a ningún tipo de sector, tanto en el ámbito público como privado y que se prohíba los despidos", enfatizó Linares en conferencia.

Más temprano, el presidente AFARTE, Federico Hellemayer, definió como "desafortunada" la medida del Gobierno nacional de establecer licencias automáticas para la importación de productos electrónicos aunque admitió que "las autoridades nos había adelantado que ello iba a suceder desde el inicio de la actual gestión".

Hellemayer no descartó que el tema de las licencias, sumado al acuerdo para la disminución gradual de impuestos internos, constituya "una presión" para "acelerar la rebaja de precios" dentro del rubro, pero anticipó que "ello no se logrará hasta dentro de algunos meses".

"Va a haber una disminución de precios por el tema de los impuestos pero será con el correr de las semanas, o de los meses, porque en la industria hay stock y mercadería en tránsito. Me parece que es un evento desafortunado sumar las dos medidas (los impuestos y las licencias automáticas) creyendo que con eso se acelera algún plazo", enfatizó el empresario en diálogo con medios locales.

La Secretaría de Comercio dispuso a través de la Resolución 898, publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial, que la importación de varios artículos electrónicos, como celulares, aires acondicionados, microondas, televisores y equipos de audio y DVD, dejarán de tener régimen de licencias no automáticas y pasarán al de licencias automáticas.

Volver

Volver

Notas recomendadas
Policiales / Judiciales

Violento choque en el ingreso al barrio de Altos de la Estancia dejó un herido

Javier Puebla | 17-Abr

Un automóvil fue impactado por un utilitario. Ocurrió en horas de la tarde sobre Ruta 3 y el derivador de ingreso al barrio Altos de la Estancia. Una persona resultó herida.   Minutos antes de las 17 horas, personal polic... Leer más

Policiales / Judiciales

Chocó contra un automóvil estacionado tras una mala maniobra y terminó volcando

Javier Puebla | 17-Abr

Un conductor realizó una mala maniobra, chocando contra un automóvil estacionado para luego terminar volcando. Ocurrió sobre el cruce de Belgrano y Almafuerte.   Un violento accidente de tránsito se produjo en hora... Leer más

Locales

Este viernes comienza la entrega de módulos alimentarios del Programa Municipal

Javier Puebla | 17-Abr

Comenzará la entrega de los módulos alimentarios municipales. La distribución será de manera presencial excepto en adultos mayores y personas con discapacidad.   El Municipio de Río Grande, a través de... Leer más

Locales

Carolina Hernández “Buscamos modernizar el estado al servicio del productor”

Javier Puebla | 17-Abr

Así lo indicó la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME de la provincia en torno a la presentación de la herramienta digital que permitirá avanzar en la despapelización.   La plataforma tiene por finalid... Leer más

© Informaciones TDF 2024 - Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Youtube Instagram Whatsapp